Débil respuesta del Gobierno a las acciones de Marruecos para anexionarse aguas canarias

  • Acusa al Gobierno de claudicar ante la “política chantajista” de Marruecos con el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental.
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que  los intereses de Canarias estarán siempre defendidos”.

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo Iturbe, ha denunciado la “debilísima” respuesta del Gobierno de España ante la política expansionista de Marruecos con sus acciones unilaterales para apropiarse de aguas territoriales canarias.

Pedro Quevedo, en una interpelación en el Congreso de los Diputados al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha acusado al Gobierno de claudicar ante la “política chantajista” de Marruecos al  cambiar la posición de España sobre el Sáhara Occidental y apoyar la propuesta de autonomía marroquí.

El diputado canario ha reiterado la acusación que ya hizo el pasado 30 de marzo durante la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que dijo que había cometido una “agresión sin precedentes” a los legítimos derechos del pueblo saharaui.

En la sesión de control al Gobierno del 6 de abril, el diputado canario ha dicho que Pedro Sánchez al calificar la propuesta marroquí como la más creíble, aceptable, fiable, etc., lo que está haciendo es reconocer que el Sáhara Occidental “debe formar parte de Marruecos, continuar como esta” y que “en ningún caso tendrán derecho a la libre determinación sobre su futuro, que es precisamente la esencia del derecho internacional”.

Ha añadido que el Sáhara Occidental es un asunto de descolonización inconcluso, pues los mismos que han hecho la “propuesta magnífica que reconoce el Gobierno de España se han encargado de obstruir cualquier solución durante 47 años”.

El diputado canario ha recordado el derecho de los pueblos a la autodeterminación reconocido en la resolución 1514 de 1960 de la ONU, las resoluciones de la ONU y las sentencias del Tribunal de la Haya y de la Corte de Justicia de la Unión Europea que establecen que el Sáhara Occidental no es marroquí.

Pedro Quevedo ha tenido una cita particular para el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de julio de 2014, que presidía el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que recoge que España continua siendo la potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, “algo a los que Uds. han renunciado de una forma ilegitima, ha dicho”-

Para el diputado de Nueva Canarias el Gobierno está trabajando para que Marruecos se apropie “de un territorio que no es suyo”, y es una claudicación frente a la política chantajista de Marruecos.

“Los canarios –ha asegurado- conocemos la política expansionista del reino de Marruecos, no solo el chantaje con la inmigración, como se demuestra en sus acciones unilaterales para apropiarse de las aguas territoriales canarias con una respuesta débil, debilísima, del Gobierno de España”.

El ministro de Asuntos Exteriores ha respondido que la posición del Gobierno de España es que la cuestión de Sáhara Occidental se resuelva en el marco de Naciones Unidas, con la carta de NNUU y las resoluciones del Consejo de Seguridad, a través de una solución mutuamente aceptable, como dijo el presidente del Gobierno en la carta dirigida al rey Mohamed VI.

Ha dicho que es una postura en consonancia con otros países, como Alemania y Francia, a lo que ha añadido que las resoluciones del Consejo de Seguridad de NNUU desde 2007 hacen referencia al plan de autonomía marroquí.

Ha insistido en que el Gobierno ya aceptó el plan siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero y así aparece en todas las declaraciones de las reuniones de alto nivel entre España y Marruecos con distintos gobiernos: en 2008 con Zapatero y en 2012 y 2015 con Mariano Rajoy. “Puede haber un paso más, una profundización, pero estamos dentro de la legalidad internacional”, ha asegurado.

Sobre Canarias ha manifestado que es “una parte muy importante de nuestra relación con Marruecos y ocupa buena parte de mi tiempo” y que “los intereses de España y muy especialmente los intereses de Canarias estarán siempre defendidos”.

CONTRAMUTIS

Débil respuesta del Gobierno a las acciones de Marruecos para anexionarse aguas canarias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.