Barco de 4.000 años es desenterrado cerca de la antigua ciudad de Uruk

Una misión arqueológica —integrada por miembros de la Junta Estatal de Antigüedades de Irak y el Departamento de Oriente del Instituto Arqueológico Alemán— ha excavado un barco de 4.000 años de antigüedad cerca de la antigua ciudad de Uruk.

Crédito: Julia Nador/Deutsches Archäologisches Institut.

Uruk, también conocida como Warkā, desempeñó un papel preponderante en la temprana urbanización de Sumer a mediados del IV milenio a.C.. En su apogeo, la población llegó a un cifra cercana a entre 50.000 y 80.000 habitantes, siendo por lo tanto la mayor ciudad del mundo en esa época.​ Según la tradición sumeria —de acuerdo con la cronología presentada en la lista de reyes sumerios—, fue el hogar de Gilgamesh, héroe de una de las obras literarias más antiguas de la historia, la Epopeya de Gilgamesh.

Asimismo, Uruk disponía de una red de tres canales fluviales, salvados por varios puentes, que la conectaban con el río Éufrates donde, seguramente, navegaban barcos como el encontrado recientemente por los arqueólogos.

La embarcación se descubrió por primera vez durante un estudio de los alrededores de Uruk en 2018, donde se documentó fotogramétricamente y se lo dejó enterrado. Sin embargo, en los últimos años la erosión había comenzado a exponerla y el tráfico rodado cerca del sitio ya representaba una amenaza. Por tal motivo, el equipo alemán-iraquí decidió llevar a cabo una misión de rescate y preservación.

Crédito: Mayssoun Issa/Deutsches Archäologisches Institut.

Con 7 metros de largo y 1,4 metros de ancho, el barco fue construido con caña, hojas de palma y madera. Asimismo, estaba cubierto de betún, una sustancia producida a través de la destilación del petróleo crudo que es conocida por sus propiedades impermeabilizantes y adhesivas.

El contexto arqueológico muestra que se hundió en la orilla de un río hace unos 4.000 años y quedó sepultado por capas de sedimentos.

Crédito: Max Haibt/Deutsches Archäologisches Institut.

Durante la excavación se cubrió la embarcación con una coraza de arcilla y yeso para estabilizarla y así poder rescatarla en su totalidad. Se trasladó al Museo de Irak en Bagdad, bajo la Ley de Antigüedades de Irak, para su posterior estudio académico y conservación. El plan es exhibir el barco y compartir el conocimiento de la construcción y el contexto con el público.

Fuente: Instituto Arquelógico Alemán. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Barco de 4.000 años es desenterrado cerca de la antigua ciudad de Uruk

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.