EEUU: Más de 1,100 libros prohibidos en 26 estados: Informe muestra censura “impactante”

free-speech-america-1024x629-1-1024x629

Por Jake Johnson

Un informe publicado el jueves por el grupo de libre expresión PEN America detalla un aumento “alarmante” y sin precedentes en la prohibición de libros en los Estados Unidos, con 86 distritos escolares en 26 estados prohibiendo más de 1100 títulos en las aulas y bibliotecas en los últimos ocho meses.

Titulado Prohibido en los EE. UU., el informe encuentra que los distritos que representan a 2899 escuelas con una matrícula combinada de más de 2 millones de estudiantes prohibieron 1145 títulos de libros únicos de 874 autores diferentes, 198 ilustradores y nueve traductores entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de marzo de 2022. .

En total, el nuevo informe documenta 1.586 instancias de libros individuales prohibidos como una campaña de censura de la derecha y una guerra más amplia contra la educación pública que arrasa el país, lo que provocó el rechazo de las bibliotecas, los estudiantes y los residentes locales. Algunas prohibiciones de libros se han revertido en los últimos meses gracias a la resistencia de los estudiantes.

Los tres principales títulos prohibidos, según el análisis de PEN America, están “centrados en personas LGBTQ+ o tocan el tema de las relaciones entre personas del mismo sexo: Gender Queer: A Memoir de Maia Kobabe prohibido en 30 distritos, All Boys Aren’t Blue de George M. Johnson, prohibido en 21 distritos, y Lawn Boy de Jonathan Evison, prohibido en 16 distritos”.

“ Out of Darkness de Ashley Hope Pérez, una historia de amor entre un adolescente negro y una niña mexicoamericana ambientada en la década de 1930 en Texas, también fue prohibida en 16 distritos”, señala el informe. “ The Bluest Eye del difunto premio Nobel Toni Morrison es el quinto libro más prohibido, en 12 distritos”.

PEN compiló una lista de los libros sujetos a prohibiciones aquí.

Jonathan Friedman, director del programa de Educación y Expresión Libre de PEN America y autor principal del informe, dijo en un comunicado el jueves que “los desafíos de los libros en las escuelas estadounidenses no son nada nuevo, pero este tipo de datos nunca se ha contado y, francamente, los resultados son impactante.”

“Los desafíos a los libros, específicamente a los libros de autores masculinos que no son blancos, están ocurriendo a las tasas más altas que jamás hayamos visto”, dijo Friedman. “Lo que está sucediendo en este país en términos de prohibición de libros en las escuelas no tiene paralelo en su frecuencia, intensidad y éxito”.

“Debido a las tácticas de los censores y la politización de los libros, vemos que se eliminan los mismos libros a través de las fronteras estatales: libros sobre raza, género, identidades LGBTQ+ y sexo con mayor frecuencia”, continuó Friedman. “Este es un ataque orquestado contra libros cuyos temas solo recientemente se afianzaron en los estantes de las bibliotecas escolares y en las aulas. Estamos siendo testigos del borrado de temas que solo recientemente representaron un progreso hacia la inclusión”.

Según PEN America, Texas, donde la legislatura estatal está dominada por republicanos, lidera el país con las prohibiciones de libros más documentadas con 713. Pensilvania ocupa el segundo lugar con 456 prohibiciones, seguida de Florida con 204.

“Una mirada inquisitiva al aumento de las prohibiciones de libros en todo el país expone un patrón alarmante de crecientes restricciones dirigidas a historias e ideas específicas y el abandono generalizado de los procedimientos establecidos destinados a salvaguardar la Primera Enmienda en la educación pública”, dijo Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN America. .

“Al interrumpir los procesos de revisión de protección de los derechos”, agregó Nossel, “estas prohibiciones plantean serias preocupaciones en términos de constitucionalidad y representan una afrenta al papel de nuestras escuelas públicas como campos de formación vitales para la ciudadanía democrática que infunde un compromiso con la libertad. del habla y del pensamiento”.

El informe de PEN también plantea preocupación por la creciente introducción y aprobación por parte de los legisladores estatales de “órdenes de mordaza educativa para censurar a los maestros, propuestas para rastrear y monitorear a los maestros y mecanismos para facilitar la prohibición de libros en los distritos escolares”.

El grupo señala que se han presentado 175 proyectos de ley de orden de mordaza educativa en 40 estados de EE. UU. y 15 de tales medidas se han convertido en ley en 13 estados.

“Los padres y los miembros de la comunidad merecen tener voz en la configuración de lo que se enseña en nuestras escuelas”, dijo Nossel el jueves. “Pero la adopción de prohibiciones de libros como un arma para evitar narrativas que se consideran amenazantes representa un retroceso preocupante del compromiso histórico de Estados Unidos con los derechos de los estudiantes de la Primera Enmienda”.

Nuestro trabajo está bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 3.0). Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente.

Fuente: Sueños comunes

Visto en: Activist Post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.