Las células de la piel se vuelven 30 años más jóvenes con una nueva técnica de ‘rejuvenecimiento’

Fotografía de archivo de fibroblastos (células de la piel) marcadas con tintes fluorescentes.

Fotografía de archivo de fibroblastos (células de la piel) marcadas con tintes fluorescentes. (Crédito de la imagen: iStock / Getty Images Plus)

Investigadores del Reino Unido han desarrollado una forma de revertir el proceso de envejecimiento de las células de la piel, haciendo retroceder el reloj biológico unos 30 años.

El envejecimiento de las células se ha vuelto cada vez más común en la última década, con investigadores reprogramando múltiples tipos de células de ratones, ratas y humanos . Pero nunca antes las células habían envejecido tantos años y aún conservaban su tipo y función específicos.

El método, desarrollado por Diljeet Gill, candidato postdoctoral en el Instituto Babraham en Cambridge, y sus colegas, fue publicado el 8 de abril en la revista eLife , y ha sido denominado «reprogramación transitoria de la fase de maduración».

Los investigadores aplicaron esta técnica a fibroblastos (un tipo común de células de la piel ) de tres donantes de mediana edad, que tenían un promedio de 50 años, y luego los compararon con células más jóvenes de donantes de entre 20 y 22 años. las células envejecidas eran similares a las células más jóvenes, tanto química como genéticamente. Cuando se exploró más a fondo, el equipo incluso notó que la técnica había afectado genes relacionados con enfermedades relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer y las cataratas.

Además, Gill y sus colegas observaron el comportamiento de los fibroblastos para determinar si también podían actuar como células cutáneas más jóvenes. Cuando hirieron una capa de células, descubrieron que las células rejuvenecidas se movían rápidamente para llenar el espacio, de la misma manera que las células más jóvenes se comportan cuando curan heridas.

Este estudio no es el primero en eliminar el envejecimiento de las células de la piel. Ese título es para el ganador del premio Nobel Shinya Yamanaka , quien reprogramó genéticamente células de piel de ratón y las convirtió en las llamadas células madre pluripotentes inducidas , o iPSC, en 2006. Estas iPSC se parecen a las células en desarrollo temprano y tienen el potencial de formar cualquier tipo de célula en el cuerpo.

La nueva investigación se basa en parte en el método de Yamanaka, pero existen diferencias clave. El método de Yamanaka tarda alrededor de 50 días y reprograma completamente las células a la edad biológica de un embrión. El método de Gill toma solo 13 días y solo reprograma parcialmente las células para que aún conserven su identidad (en este caso, la identidad de las células de la piel).

Si bien convertir células maduras en células madre es excelente para la investigación, el proceso de reprogramación completo no es ideal para la terapia. Las células completamente reprogramadas pierden sus identidades y funciones celulares especializadas. Y cuando se implantan en el cuerpo, estas células completamente reprogramadas pueden volverse cancerosas.

Por el contrario, las células parcialmente reprogramadas, como las células de la piel en la investigación de Gill, se vuelven biológicamente más jóvenes y retienen funciones celulares especializadas, aunque aún podrían representar un riesgo potencial de cáncer. «Nuestros resultados representan un gran paso adelante en nuestra comprensión de la reprogramación celular», dijo Gill en un comunicado . «Hemos demostrado que las células se pueden rejuvenecer sin perder su función y que el rejuvenecimiento busca restaurar alguna función a las células viejas».

Si bien su trabajo es muy prometedor, Gill y sus colegas reconocen que su artículo es un estudio de prueba de concepto. Los autores dijeron que no están seguros de cómo reaccionarían los fibroblastos de personas más jóvenes o mayores al nuevo método de reprogramación, o si las células de personas de edades muy diferentes siempre envejecerían a los 30 años.

Otro problema es que la técnica de Gill todavía se basa en el método de Yamanaka. Todavía no se sabe cómo podrían comportarse las células reprogramadas dentro de un organismo vivo o qué riesgos plantean.

Ben Van Handel, biólogo de células madre y cofundador de la compañía de cuidado de la piel Heraux y la compañía biofarmacéutica CarthroniX, dijo que la técnica «nunca se utilizará en un entorno clínico, ya que actualmente es un tipo de terapia génica que sería imposible». para usar en humanos». Todavía hay mucha preocupación acerca de que estas células se vuelvan cancerosas y controlen la antigüedad del proceso de rejuvenecimiento.

Pero esto no quita el impacto del estudio. «La forma en que se hizo no será aplicable en el mundo real, [pero] la investigación es valiosa», dijo Handel a WordsSideKick.com. «Podemos descubrir formas prácticas de hacerlo estudiando el proceso… ¡y eso es importante!»

El autor principal del estudio, el Dr. Wolf Reik, director del instituto de la compañía de biotecnología Altos Labs y ex investigador principal del Instituto Babraham, dijo que las implicaciones a largo plazo del estudio son muy emocionantes. «Eventualmente, podremos identificar genes que rejuvenezcan sin reprogramar, y apuntar específicamente a aquellos para reducir los efectos del envejecimiento», dijo en el comunicado.

Publicado originalmente en Live Science

https://www.livescience.com/skin-cell-rejuvenation-30-years-younger

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.