¿Alemania realmente decidió entregar tanques a Ucrania?

 Luna de Alabama

¿Alemania realmente decidió entregar tanques a Ucrania?

El gobierno alemán dijo el martes que entregará tanques antiaéreos a Ucrania luego de enfrentar una fuerte presión en el país y en el extranjero para que abandone su renuencia a suministrar armas pesadas a Kiev. La decisión de proporcionar los tanques «Gepard», que provienen de las existencias de la industria de defensa alemana , se hizo en una reunión del gobierno a puertas cerradas el lunes, dijo la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, a los periodistas en una conferencia de seguridad de Ucrania en una base aérea estadounidense en Ramstein, Alemania. No hubo información inmediata sobre cuántos tanques entregaría Alemania.

El anuncio marca un cambio notable para el canciller Olaf Scholz, quien tan recientemente como la semana pasada todavía descartaba enviar tanques alemanes a Ucrania, insistiendo en que tendría más sentido que los países del este de la OTAN le dieran a Kiev tanques de la era soviética que ya son familiares para los ucranianos. militar. Scholz prometió que Alemania enviaría tanques alemanes de reemplazo a esos países.

Me parece divertido cuántos malinterpretan este movimiento. En primer lugar, el Gepard (Cheetah) no es un tanque ya que la torreta tiene muy poca armadura protectora.

gepard-s.jpg
más grande

Es un sistema antiaéreo de corto alcance (5 km / 3 millas) en un chasis de tanque útil contra helicópteros, drones y aviones que vuelan a baja altura.

Que Scholz decidiera ofrecer estos, en lugar de tanques reales o vehículos blindados de infantería como exigían los EE. UU. y el partido Verde de camuflaje, es una buena salida. Garantiza que los ucranianos no podrán usarlos antes de que termine la guerra.

El sistema Gepard con sus dos cañones de 35 mm tiene más de 50 años pero se ha actualizado dos o tres veces. El ejército de Alemania retiró el último de estos en 2010. Desde entonces, han estado almacenados.

Los recuerdo bien de mi época en la Bundeswehr. Si bien mi entrenamiento principal fue como artillero en un tanque real, el Leopard 1A3, dos personas que conocía fueron entrenadas como artilleros para el Gepard. Aunque había una gran diferencia. Se necesitaron 6 meses de entrenamiento para convertirse en un artillero de tanques razonablemente bueno. Llevó 12 meses, incluidos cientos de horas en un simulador, convertirse en artillero en un Gepard. El papel de comandante requería aún más entrenamiento.

El sistema era excelente para su época, pero también muy complicado. Los dos radares tienen varios modos para diferentes propósitos. Uno mejor usaría el correcto o se arriesgaría a atraer contramedidas explosivas. La puesta en marcha de los sistemas de torreta y el manejo de sus diversos modos de error que podrían ocurrir no fueron fáciles de manejar. El chasis del tanque también es más complicado que el original. Tiene un motor adicional que alimenta cinco generadores eléctricos, dos transformadores rotativos Metadyne y un volante para manejar los movimientos extraordinariamente rápidos de la torreta (2,5 segundos para un giro de 360°).

Probablemente hay menos de diez personas en la Bundeswehr actual que todavía saben cómo operar y mantener un Gepard. Por lo tanto, hay pocas posibilidades de encontrar tripulaciones alemanas para ellos.

Si los ucranianos realmente quieren usar estos sistemas obsoletos, tendrán que entrenar tripulaciones nuevas durante al menos un año. De lo contrario, esas armas serán ineficaces y de poca utilidad.

Sin embargo, mi corazonada es que ninguno de estos se entregará jamás. Los suizos, que fabricaron los cañones y sus municiones, se han ocupado de ello :

Suiza neutral ha vetado la reexportación de municiones de fabricación suiza utilizadas en los tanques antiaéreos Gepard que Alemania está enviando a Ucrania, dijo el gobierno el martes. Alemania anunció anteriormente su primera entrega de armas pesadas a Ucrania para ayudar a defenderse de Rusia ataques después de semanas de presión en el país y en el extranjero para hacerlo.

La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) confirmó un informe de la emisora ​​SRF de que había impedido que Alemania enviara municiones para el tanque Gepard a Ucrania.

El canciller Scholz probablemente sabía todo eso. La oferta de Gepards es una forma segura de aliviar la presión ejercida sobre él para enviar armas a Ucrania. Es una oferta de un sistema que no puede ser utilizado dentro del marco temporal de la guerra y para el cual no puede entregar la munición especializada necesaria.

¿Todavía hay algunos Lockheed F-104 Starfighter almacenados en Alemania? Si es así, esos ataúdes voladores deberían ofrecerse a continuación.

Did Germany Really Decide to Deliver Tanks to the Ukraine?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.