Los astrónomos están a punto de hacer un anuncio «revolucionario» sobre algo en la Vía Láctea

Dentro de dos semanas, el Observatorio Europeo Austral (ESO) presentará al mundo nueva información sobre nuestra galaxia.

Centro de la Vía Láctea fotografiado por el Observatorio de Rayos-X Chandra.

Aún no sabemos de que se trata el anuncio específicamente, pero podemos darnos una idea sabiendo que los resultados que se presentarán son los del proyecto Event Horizon Telescope (EHT), que fue responsable de tomar la primera imagen de un agujero negro en 2019, según ha informado ESO en un comunicado.

Durante años, el proyecto EHT ha estado estudiando el corazón de nuestra galaxia natal, la Vía Láctea, que probablemente alberga un agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A*. Lo que sea que hayan averiguado ahora, parece ser de nivel trascendental.

Dado que los científicos están organizando conferencias de prensa simultáneas en todo el mundo, es muy probable que lo que mantienen en secreto sea el próximo gran paso después del momento histórico de 2019.

La conferencia sobre el anuncio se transmitirá en línea el 12 de mayo de 2022 a las 15:00 CEST (13:00 UTC, 9:00 EST), seguida de un evento de YouTube con seis astrónomos de todo el mundo. Los comunicados de prensa incluirán «amplio material audiovisual de apoyo».

Si los astrónomos han logrado producir una imagen directa del horizonte de eventos o sucesos de Sgr A*, será un momento histórico que no querrá perderse.

Hito revolucionario

Los agujeros negros son extremadamente difíciles de visualizar porque son literalmente invisibles y absorben toda la radiación electromagnética. Todo lo que podemos esperar ver es el horizonte de eventos —esencialmente, el contorno del agujero negro, que representa el lugar donde la luz ya no puede escapar de las fuerzas gravitatorias del agujero negro—.

Pero Sgr A* está oscurecido por una nube de polvo y gas, lo que lo hace particularmente difícil de estudiar.

Si los astrónomos han obtenido imágenes del horizonte del agujero negro, debería aparecer como una rosquilla brillante. Este es el disco de acreción del agujero negro, un anillo de gas y polvo que emite una radiación extrema cuando cae al abismo.

La primera foto de un agujero negro lograda por la humanidad. Corresponde al horizonte de sucesos del monstruo supermasivo que yace en el centro de la galaxia elíptica M87.

El comunicado de prensa de ESO promete algo «revolucionario», que es el mismo término que usaron previamente para anunciar la primera imagen directa de un agujero negro en el centro de la galaxia M87, con una masa de 6.500 millones de veces la de nuestro Sol. Su horizonte de eventos tiene un radio de aproximadamente 20 mil millones de kilómetros y está muy lejos. Los expertos compararon tomar una imagen directa de él con observar un objeto de 1 milímetro de tamaño desde una distancia de 13,000 kilómetros (8,000 millas).

Srg A* está mucho más cerca de nosotros, ya que se encuentra en el corazón de nuestra propia galaxia. Sin embargo, es bastante pequeño para un agujero negro supermasivo, solo 4,3 millones de veces más grande que el Sol. Solo es detectable porque está relativamente mucho más cerca de la Tierra que M87*. Entonces, si los astrónomos finalmente capturaron una imagen de su horizonte de eventos, sin duda sería revolucionario.

Estamos ansiosos por ver lo que ESO está a punto de mostrarnos. Por ahora, se puede encontrar más detalles sobre el anuncio AQUÍ.

Fuente: ESO. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Astrónomos están a punto de hacer un anuncio «revolucionario» sobre algo en la Vía Láctea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.