¿Qué pasaría si encontráramos artefactos extraterrestres cerca de la Tierra?

El descubrimiento de artefactos pertenecientes a civilizaciones extraterrestres tendrá un profundo impacto en la humanidad en todos los niveles. El recién anunciado Proyecto Galileo buscará tales reliquias en el sistema solar. ¿Cómo podría cambiarnos si realmente hallamos algo?

Crédito: Marton Antal.

Las entidades físicas que los astrónomos estudian rutinariamente —como las estrellas, los agujeros negros, la materia oscura o el fondo cósmico de microondas—, obedecen las estrictas leyes de la física y carecen de la libertad asociada con la conciencia humana. En cambio, encontrar inteligencias extraterrestres o sus huellas sería como descubrir parientes cósmicos a los que nunca conocimos, que pueden desentrañar secretos de nuestro pasado. Las implicaciones de su existencia son demasiado grandes para ser resumidas en ecuaciones científicas y se extienden mucho más allá de los pasillos de la academia.

El Proyecto Galileo recientemente anunciado tiene como objetivo emplear el método científico estándar para descubrir si existe equipo tecnológico de civilizaciones extraterrestres cerca de la Tierra —como se insinúa en el Informe UAP al Congreso o con el descubrimiento del extraño objeto interestelar Oumuamua—.

Descubrir que no somos la especie más inteligente podría tener amplias implicaciones para nuestras preguntas más fundamentales:

¿Cuál es el significado de la vida? Si estos otros actores hubieran existido durante una fracción mayor de los últimos 13.800 millones de años desde el Big Bang, podrían haber adquirido una mejor perspectiva. Es presuntuoso de nuestra parte captar este significado basándonos en menos de diez mil años de nuestra historia registrada.

¿Existe Dios? Si queremos decir con eso: «alguien que puede crear vida o nuevos universos», y si su comprensión científica de la biología y la gravedad cuántica está muy por delante de la nuestra, entonces podrían poseer las habilidades que nuestros textos religiosos asignan a un poder divino. De hecho, estamos cerca de crear vida sintética en nuestros laboratorios solo un siglo después de nuestro reciente desarrollo científico.

¿Qué sucede después de la muerte? Los extraterrestres podrían enseñarnos cómo extender nuestra esperanza de vida en órdenes de magnitud con tecnologías avanzadas. Si la muerte se puede posponer lo suficiente, entonces esta pregunta pierde su urgencia.

¿Cómo deben tratarse los humanos entre sí? La comprensión de que existe una especie mucho más avanzada, hará que nuestras variaciones genéticas sean menos significativas y nos convencerá de tratarnos unos a otros como miembros iguales de la especie humana.

¿Cuáles deberían ser nuestros objetivos a largo plazo? Una perspectiva más amplia de las realidades lejos de la Tierra remodelará nuestros objetivos de mantener la longevidad al aventurarnos en el espacio. Nuestros huevos no deben estar en una sola canasta.

¿Qué pasó antes del Big Bang? ¿Qué es la Materia Oscura y la Energía Oscura? ¿Qué sucede dentro de un agujero negro?… y otros acertijos científicos. Si la ciencia extraterrestre es mucho más avanzada que la nuestra, podríamos encontrar respuestas a nuestras preguntas sin resolver. Así como abrir una página al azar en un libro de recetas no da como resultado el mejor pastel posible, es posible que los humanos no sean los seres más inteligentes desde el Big Bang.

Podemos continuar con esta lista de preguntas existenciales sin límite. Por ahora, pensar en extraterrestres podría permitirnos imaginar una mejor versión de nosotros mismos. En el mundo de las citas, a veces encuentras lo que buscas. Deberíamos mantener la esperanza mientras el Proyecto Galileo busca señales de vecinos cósmicos por ahí. Y mientras esperamos nuevos datos, mejorémonos para que merezcamos su respeto cuando los conozcamos.

Por Avi Loeb. Edición: MP.

¿Qué pasaría si encontráramos artefactos extraterrestres cerca de la Tierra?

Un comentario en “¿Qué pasaría si encontráramos artefactos extraterrestres cerca de la Tierra?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.