Duelo de portaaviones: La Marina China y los grupos de batalla de Estados Unidos se encuentran de frente al este de Taiwán

Duelo de portaaviones: La Marina China y los grupos de batalla de Estados Unidos se encuentran de frente al este de Taiwán
Grandes formaciones de buques de guerra navales chinos y estadounidenses están realizando simulacros por separado al mismo tiempo en el Mar de Filipinas. Las demostraciones de fuerza en competencia se producen cuando Washington ha aumentado su apoyo a Taiwán y está buscando excusas para sancionar a Beijing en relación con la operación especial de Rusia en Ucrania.

El portaaviones chino Liaoning ha liderado un grupo de batalla en el Océano Pacífico occidental para un «entrenamiento de combate en mar abierto», dijo el martes el capitán senior Gao Xiucheng, portavoz de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN).

Gao dijo que los simulacros son «un ejercicio de entrenamiento de rutina dentro del plan de trabajo anual del PLAN y están diseñados para mejorar la capacidad del grupo de batalla de portaaviones para cumplir con sus misiones». Reiteró que los simulacros cumplen “con las leyes y prácticas internacionales relevantes, y no tienen como objetivo a ninguna de las partes”, según un comunicado del EPL.

Según el Ministerio de Defensa japonés, que rastreó los barcos a su paso por el estrecho de Miyako, el grupo consta de ocho barcos, incluido el Liaoning; los destructores de misiles guiados Tipo 052D Xining, Urumqi y Chengdu; el destructor Tipo 052C Zhengzhou; la fragata Tipo 054A Xiangtan; el buque de suministro Tipo 901 Hulunhu; y el crucero de misiles guiados Tipo 055 Nanchang.

Nanchang acompañó a Liaoning al mar de Filipinas a fines del año pasado para realizar ejercicios similares, lo que sugiere que se ha asentado en su función prevista como escolta de portaaviones. El buque de guerra masivo, uno de los más grandes de su tipo a flote, tiene amplias capacidades antiaéreas, antisuperficie y antisubmarinas. El mes pasado, un Tipo 055 probó un misil hipersónico.

También en el Mar de Filipinas se encuentra el USS Abraham Lincoln, un portaaviones de clase Nimitz que es mucho más grande que Liaoning, y el grupo de batalla que lo acompaña. A fines del mes pasado, el barco estaba cerca de la costa japonesa mientras el embajador de EE. UU. en Japón, Rahm Emanuel, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, observaban simulacros aéreos destinados a señalar su compromiso conjunto con la «disuasión» contra China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC). según la publicación del Pentágono Stars and Stripes. Sin embargo, el rastreador de flotas de USNI News mostró la posición aproximada de Lincoln el lunes en el sur del Mar de Filipinas, cerca del archipiélago del mismo nombre.
Anteriormente, el Lincoln perforó en el Mar de Japón con varios buques de guerra y aviones japoneses, lo que llegó poco después de que la RPDC realizara varias pruebas de misiles en la vía fluvial que se consideraron provocativas. Era la primera vez en cinco años que un portaaviones estadounidense ingresaba al Mar de Japón. Durante esos ejercicios, los observadores notaron que cuatro de los cruceros Tipo 055 de China se habían concentrado en el Mar Amarillo al otro lado de la península de Corea. El PLAN tiene ocho buques de guerra de este tipo.

Los simulacros de duelo de portaaviones se producen cuando Estados Unidos ha intensificado las demostraciones de su apoyo a Taiwán, una isla autónoma frente a la costa cuya rebelión contra Beijing cuenta con el apoyo informal de Estados Unidos.

La semana pasada, un destructor estadounidense navegó por el estrecho de Taiwán que separa la isla de China continental, y un ministro chino asistió a un foro organizado por Estados Unidos sobre el futuro de Internet. El Pentágono también reveló un acuerdo para vender misiles antiaéreos Patriot a Taiwán, y una delegación de seis congresistas estadounidenses visitó la isla para reunirse con altos líderes taiwaneses.

Estados Unidos afirma que China representa una mayor amenaza para Taiwán debido a los ejercicios militares en áreas cercanas y al presidente chino Xi Jinping hablando sobre la inevitable reunificación de la isla con el resto de China. Desde que Rusia lanzó una operación especial en Ucrania en febrero, funcionarios y académicos estadounidenses también han afirmado que Beijing podría usar la situación para lanzar una invasión a Taiwán, aunque los funcionarios chinos han rechazado las afirmaciones estadounidenses de que las dos situaciones son análogas.

“El futuro de Taiwán radica en el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho y la reunificación de China”, escribió el embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, en un artículo de opinión de marzo en el Washington Post. «Estamos comprometidos con la reunificación pacífica, pero también conservamos todas las opciones para frenar la ‘independencia de Taiwán’».

De hecho, China ha advertido que en realidad es el aumento del apoyo estadounidense a Taiwán lo que hace que la guerra sea más probable, ya que alienta a las facciones independentistas en la isla.

“Estados Unidos admite que Taiwán es parte de China, pero sigue hablando de la posible ‘agresión’ de China continental a Taiwán”, dijo la semana pasada el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin. “¿No es esto contradictorio, ya que un país no puede ‘invadir’ parte de su propio territorio?”
«El liderazgo de EE. UU. ha declarado en múltiples ocasiones que EE. UU. no apoya la ‘independencia de Taiwán’.

Sin embargo, la parte estadounidense no ha dejado de vender armas y tener contacto oficial con Taiwán, lo que ha enviado señales equivocadas a las fuerzas de ‘independencia de Taiwán’ agregó.

Fuente

https://es.news-front.info/2022/05/04/duelo-de-portaaviones-la-marina-china-y-los-grupos-de-batalla-de-estados-unidos-se-encuentran-de-frente-al-este-de-taiwan/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.