Un informe sobre Pegasus atribuye a Marruecos una lista de 10.000 teléfonos para espiar: 200 son españoles

«Solo el cliente marroquí de NSO Group, la empresa israelí que desarrolla Pegasus, seleccionó más de 10.000 números de teléfono para vigilancia durante un periodo de dos años», dice un informe filtrado de la plataforma Forbidden Stories y publicado por ‘The Guardian’.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), se reúne con el rey Mohamed VI de Marruecos (d), en un encuentro en Rabat.
ARCHIVO. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una reunión con el rey Mohamed VI de Marruecos, en Rabat.  Mariscal / EFE

Más de 200 móviles españoles fueron seleccionados como objetivos de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group que podría ser Marruecos, según un informe que ha publicado el periódico The Guardian.

La selección de números móviles españoles que se cree que realizó Marruecos ocurrió en 2019, según las marcas de tiempo en los datos, y entran dentro de un paquete aún más grande y que incluye más de 10.000 números de personas seleccionadas como «posibles objetivos de vigilancia en todo el mundo», ha añadido el diario británico haciendo referencia a un informe filtrado de la plataforma Forbidden Stories.

Entre estos números se encontrarían el de la activista saharauiAminatou Haidar, y el periodista de El Confidencial especializado en el Magreb, Ignacio Cembrero.

Marruecos es uno de los clientes preferentes y destacados de Pegasus

«Solo el cliente marroquí de NSO Group —la empresa israelí que desarrolla Pegasus— seleccionó más de 10.000 números de teléfono para vigilancia durante un periodo de dos años», dice directamente el informe. «El cliente aparentemente estuvo activo en la búsqueda de posibles objetivos para la vigilancia dentro de España», añade. Marruecos es uno de los clientes preferentes y destacados de Pegasus y Amnistía Internacional lleva años denunciando el espionaje a activistas del país.

NSO Group protege el anonimato de las empresas a las que presta servicios y esto dificulta las investigaciones judiciales. De hecho, los informes sobre Pegasus se refieren a «el cliente marroquí», aunque todo parece señalar que realmente está detrás el régimen de Mohamed V.​

Se sospecha que Marruecos está detrás del espionaje a miembros del Gobierno desde que se conoció que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, estuvieron infectados con el programa Pegasus en plena crisis con Rabat por la acogida por razones humanitarias del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

https://www.publico.es/politica/informe-pegasus-atribuye-marruecos-lista-10-000-telefonos-espiar-200-son-espanoles.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.