Soldados rusos ingresaron a un museo ucraniano donde robaron una colección invaluable de artefactos antiguos. Su botín incluía una corona de oro escita de 2300 años de antigüedad.
La antigua corona fue utilizada por un gobernante escita hace unos 2300 años. Los escitas fueron un grupo de tribus nómadas de los siglos VII al II a. C., que habitaron Ucrania, Asia central y Oriente Medio. Los jinetes escitas eran maestros con el arco y la flecha e invadieron Europa siglos antes que Genghis Khan o Carlomagno. Ahora, el tocado de valor incalculable se dirige a Crimea para ser utilizado como herramienta política.
Mirando hacia abajo el cañón de un rifle ruso
Las tropas rusas armadas acompañaron a un especialista en artefactos al Museo de Costumbres Locales en la ocupada Melitopol el viernes. Los informes dicen que extrajeron ilegalmente ‘198 tesoros’. La miembro del personal Leila Ibrahimova dijo que el personal trató de ocultar las reliquias y artefactos más importantes, ‘pero de alguna manera’ los soldados rusos los encontraron.
‘De alguna manera’. En este caso, el ‘de alguna manera’ resultó ser ‘alguien’: el director recientemente designado por el ejército ruso, Yevhen Horlachev.
Melitopol Museum of Local Lore, museo ucraniano objetivo de los rusos por sus artefactos de oro escita. (CC BY-SA 4.0)
Vienen en la noche
El Sr. Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol, fue encarcelado y «torturado psicológicamente» durante seis días antes de ser intercambiado en un «intercambio de prisioneros», según el Daily Mail. Fedorov dijo a la prensa que los soldados rusos «vinieron a mí por la noche». Cinco o siete soldados arrestaron al alcalde, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y lo sacaron de un edificio.
«Querían hacer de mí un ejemplo», dijo Fedorov, para mostrarle a la gente lo que sucedería si no hacían exactamente lo que querían los rusos. Dijo que la mitad de la ciudad fue destruida y que ya no hay comida ni medicinas. Además, más de ‘200 personas han sido secuestradas’, por lo que no es seguro caminar por las calles’, agregó.
El alcalde Fedorov concluyó que «los orcos se han apoderado de nuestro oro escita». Los orcos eran, por supuesto, la raza de monstruos feos, violentos y malévolos creados por Tolkien. El alcalde dijo que, si bien nadie sabe dónde se llevaron los tesoros los soldados rusos, «esperamos poder recuperarlos». Se cree que Putin ordenará ahora a su ejército que traslade los tesoros ucranianos robados a la Crimea anexada.
Apuntando al codiciado arte dorado escita
Los historiadores consideran a los escitas como «castigadores implacables» que ataban la piel de sus enemigos asesinados a sus caballos como trofeos de guerra. En el año 430 a. C., Heródoto escribió Historias, en las que dijo del jinete escita que «cuelga los pañuelos en la brida de su caballo y está muy orgulloso de ellos». El mejor hombre es el hombre que tiene el mayor número.
Además, el historiador griego escribió que los guerreros escitas eran famosos por frotar el cuero cabelludo de sus enemigos en sus manos «para ablandarlo lo suficiente como para usarlo como pañuelo».
Sabiendo que estaban siendo atacados, el personal de un museo en Melitopol había escondido una colección de artefactos de valor incalculable en un sótano oscuro. Sin embargo, las tropas rusas los amenazaron a punta de pistola para que revelaran el paradero de los tesoros. El New York Times informó que cuando los soldados apuntaron con armas al cuidador e insistieron en que las llevara al sótano, «el hombre aún se negó». Sin embargo, el Daily Mail informa que el director del museo designado por el ejército ruso simplemente «entregó el oro».
Soldado ruso saliendo de un museo de Mariupol con una bolsa de objetos. (Petro Andriushchenko)
Otros museos ucranianos en la mira
Y parece que no es solo el oro lo que buscan los rusos, sino privar a Ucrania de otros tesoros culturales. En Mariupol, la publicación del Ayuntamiento en Telegram acusó a Rusia de robar más de 2000 obras de arte de los museos de la ciudad, incluido «Un rollo de la Torá escrito a mano y pinturas de Arkhip Kuindzhi e Ivan Aivazovsky» del Museo de Arte Paisajista.
Otros artículos incluyen una Biblia de 1811 y 200 medallas del Museo de Arte de Medallones, informa Hyperallergic. Al 2 de mayo, la UNESCO ha confirmado daños en 120 sitios culturales en Ucrania, incluidos 10 museos y 7 bibliotecas, entre otros.
Algunas de las obras de arte supuestamente retiradas del Museo de Arte Paisajístico de Mariupol (Mariupol City Council)
Las antigüedades son objetivos de primer nivel para los traficantes de guerra
Fue solo en 2014 que Volodomyr Aryev, un parlamentario ucraniano, pidió a las Naciones Unidas que interviniera y detuviera el «saqueo de museos en Crimea por parte de las autoridades de ocupación rusas». Informes en ese momento decían que Moscú fue acusado de intentar «cambiar el cara cultural y étnica’ de toda la península. Tales acciones, señaló, estaban en «violación del derecho internacional, incluida la Convención de la ONU sobre Genocidio, que prohíbe tales acciones».
Rada dijo que las autoridades de ocupación rusas «se llevaron cuadros de los museos de Crimea a los museos de Rusia y al Hermitage de San Petersburgo en primera instancia». El político dijo que esta medida marcó «el comienzo de la exportación masiva de bienes culturales». y valores históricos y temas artísticos.” No es que Aryev estuviera cerca, pero dio en el blanco, como ilustra la reciente redada en el museo en Melitopol.
Imagen de portada: Casco de guerrero de oro escita representativo conservado en el Museo Nacional de Historia de Kiev. Fuente: Yurii Zushchyk/Adobe Stock
Autor Ashley Cowie
https://www.ancient-origins.es/noticias-general/museo-ucrania-007568