¡El sarcófago protector del emperador es el primero en Anatolia!

Por primera vez en la antigua Anatolia, los arqueólogos encontraron este sarcófago de piedra perteneciente al guardaespaldas de élite Tziampo, que estaba inscrito en latín con el título "Protector del emperador". Fuente: TRT

Representando una primicia nacional, un antiguo sarcófago que lleva el título de «Protector del Emperador» ha sido desenterrado en el oeste de Turquía (antigua Anatolia). Además, también es la primera vez que se encuentran los restos de un guardaespaldas imperial individual.

Dejando un legado

¿Cómo serás recordado en el tiempo? Esta cuestión fue motivo de gran preocupación en la época romana. Especialmente en las vidas generalmente cortas de los soldados, políticos y sus guardaespaldas. Por lo tanto, las prácticas funerarias de las antiguas élites romanas entre los siglos II y IV d. C., hicieron un uso intensivo de elaborados sarcófagos de mármol y piedra caliza, con sus logros de vida e instrucciones posteriores a la muerte talladas en relieve en el exterior del ataúd.

El lugar de enterramiento del Protector del Emperador se encontró entre 2017 y 2019 en la provincia de Kocaeli, en el oeste de Turquía, mientras las excavadoras ponían los cimientos para un nuevo edificio. Ahora, la Dirección del Museo de Arqueología y Etnografía de Kocaeli dice que el sitio ha producido «37 tumbas individuales», incluido el magnífico sarcófago tallado con la inscripción en latín «Protector del Emperador», según Arkeonews. Además, la historia de la vida del protector del emperador y las instrucciones inmortales del más allá fueron talladas en el costado de su ataúd. Según un informe de TRT, «esta es la primera vez en Anatolia«.

El costado del ataúd de piedra de Tziampo inscrito en latín con su legado y esperanzas para el más allá. (TRT)

El costado del ataúd de piedra de Tziampo inscrito en latín con su legado y esperanzas para el más allá. (TRT)

Vida y muerte de Tziampo: El protector del emperador

El profesor asociado Hüseyin Sami Öztürk de la Universidad de Marmara dijo que el sarcófago pertenecía a un hombre llamado Tziampo, que era guardaespaldas personal del emperador Diocleciano (quien gobernó o gobernó conjuntamente el Imperio Romano del 284 al 305 d.C.). Tziampo fue muy claro en cuanto a cómo quería ser recordado en la historia, y en el costado de su tumba de piedra se lee una inscripción en latín:

«Viví 50 años. No permito que nadie más que mi hijo Severus o mi esposa sean enterrados en esta tumba. Serví en el ejército durante 9 años como caballería, 11 años como ordinario y 10 años como protector. Si alguien se atreve a enterrar a otro en esta tumba, pagará 20 follis a Fiscus y 10 a las arcas de la ciudad».

Serkan Geduk, director del Museo de Arqueología y Etnografía de Kocaeli, dijo que Tziampo era de origen rumano antes de unirse al ejército romano como soldado de caballería. Entrenados para interrumpir una línea de infantería enemiga, los soldados de caballería atacaron los flancos de las formaciones opuestas en el campo de batalla: persiguiendo, arrestando y masacrando a los soldados enemigos que se retiraban y huían. Después de nueve años de caos en el frente, Tziampo fue ascendido al rango de ordinarius (capitán), y en su undécimo año de servicio se le otorgó el ilustre título de Protector del Emperador.

El Protector del Emperador era un título obtenido por menos de diez guardaespaldas de élite que servían en la Guardia Pretoriana. Este relieve en piedra muestra a los pretorianos con un águila agarrando un rayo con sus garras. (JÄNNICK Jérémy / Wikimedia Commons & Louvre-Lens)

El Protector del Emperador era un título obtenido por menos de diez guardaespaldas de élite que servían en la Guardia Pretoriana. Este relieve en piedra muestra a los pretorianos con un águila agarrando un rayo con sus garras. (JÄNNICK Jérémy / Wikimedia Commons & Louvre-Lens)

Un protector imperial de nivel James Bond

Los informes sobre Tziampo son bastante secos y no logran demostrar que en realidad era un cruce entre Conan el Bárbaro y James Bond. Sin embargo, este guerrero asesino altamente capacitado era uno de los guardias privados del emperador Diocleciano y, como tal, se habría codeado con los rangos más altos de la Guardia Pretoriana. Durante tres siglos, esta unidad de élite del ejército imperial romano escoltó a funcionarios políticos de alto rango y también sirvió como red de agentes de inteligencia durante la República romana.

Fue Diocleciano, al jubilarse el 1 de mayo de 305 d. C., quien redujo el tamaño de su «Castra Praetoria» a solo una guarnición menor estacionada en Roma. Parecería que Tziampo y su equipo hicieron bien su trabajo, porque según LiveScience «el 20 por ciento de los emperadores fueron asesinados». ¡Pero no en el reloj de Tziampo!

Hablando arqueológicamente, Tziampo se encuentra entre un grupo de solo ocho guardaespaldas de élite, ya que hasta ahora no se han encontrado más de otros siete protectores del emperador. Geduk dijo que los otros siete guardaespaldas se originaron en «Italia, Croacia, Serbia, Argelia y Arabia».

Sin embargo, Tziampo es especial. No solo porque representa la primera vez que se encuentra un protector del emperador en Anatolia, sino porque su esqueleto estaba intacto y rodeado de artefactos sagrados. Los arqueólogos desenterraron una variedad de objetos funerarios rituales alrededor de «dos esqueletos», siendo el otro la esposa de Tziampo. Esta es la primera vez que se encuentran restos materiales en la tumba de un guardaespaldas imperial romano.

Si bien aquí solo hemos discutido la tumba de Tziampo, también se descubrieron otros cinco sarcófagos en el sitio, de los cuales cuatro tienen inscripciones en latín. Juntos, los ajuares funerarios recogidos y los restos humanos encontrados en el sitio de Kocaeli llenarán muchos vacíos en la historia de Anatolia bajo el dominio romano, tanto en la vida como en el más allá.

Imagen de portada: Por primera vez en la antigua Anatolia, los arqueólogos encontraron este sarcófago de piedra perteneciente al guardaespaldas de élite Tziampo, que estaba inscrito en latín con el título «Protector del emperador». Fuente: TRT

Autor Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/protector-emperador-007570

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.