«¿Buda no enseñó eso?» Todos los caminos del budismo, Theravada, Mahayana y Vajrayana, tienen el mismo método central: ¡cortar los venenos!

Cuando Buda decidió encontrar una solución al sufrimiento en nuestro universo, uno de sus primeros actos fue cortarse el pelo. Cuando un novicio renuncia a la vida samsárica para convertirse en renunciante, la representación simbólica de esa misión es cortarse el cabello.

En última instancia, si reduce el camino budista a un concepto, sería: «cortar los venenos del samsara». Corta corta corta. Esta actividad de corte se abre camino a través de todas las enseñanzas y métodos de todas las tradiciones budistas.

NOTA: No, esta no es una función sobre cortes de cabello. Nuestro artículo de once partes, que comienza con esta introducción «¿Buda no enseñó eso?» se centra en el método central del budismo, independientemente de la tradición o la escuela, para eliminar los diez venenos del samsara.

Buddha Weekly Buddha se corta el cabello cuando renuncia y comienza el viaje heroico hacia la Iluminación Monasterio Preah Prom Rath Camboya dreamstime xxl 232798756 Budismo

Buda se corta el cabello como un acto simbólico de «cortar» el samsara. Con este acto, inicia su viaje heroico hacia la Iluminación final, en beneficio de todos los seres sintientes. Imagen del Monasterio de Preah Prom Rath en Camboya.

El budismo no es un camino de dogmas rígidos. De hecho, Buda enseñó un camino de «autoayuda». En Samyutta Nikaya v. 353 , se registra que dijo:

“Asuman la responsabilidad de liderar el camino”.

Si estas fueron o no sus palabras exactas realmente no importa. En última instancia, somos “lámparas para nosotros mismos”. Lo que contienen los Suttas, los Sutras y los Tantras —todos ellos, no algunos de ellos— son métodos diversos dentro del verdadero Buddha Dharma para cumplir una misión singular. Para: cortar, cortar, cortar, cortar, cortar, cortar, cortar, cortar, cortar, cortar. Diez cortes, para ser precisos.

El budismo es, en el fondo, un camino espiritual centrado en «cortar». Cortar las actividades nocivas. Cortando los diez venenos del Samsara. Cortar nuestros apegos adictivos. Cortando nuestro odio. Todas las prácticas budistas pueden reducirse a “cortar”: cortar nuestras percepciones ordinarias de la realidad, cortar nuestra ira, cortar nuestro odio, cortar nuestra codicia. ¡Corta corta corta! (¡En sánscrito, Phet, Phet, Phet!)

Buddha Weekly Cortar el cabello de un monje Lampang Tailandia ceremonia de ordenación dreamstime xxl 74532890 Budismo

Siguiendo el ejemplo de Buda, los monjes que habían renunciado por completo se cortaron el cabello. Esto es parte de una ceremonia de ordenación en Tailandia.

«¡Buda no enseñó eso!»

Lo que inspiró esta serie de once partes fue un comentario humilde (y bien intencionado) en uno de nuestros canales de redes sociales: «¡Buda no enseñó eso!»

Aunque el corazón del comentarista estaba en el lugar correcto, procedía de un lugar de apego inocente: uno de los venenos. Estar apegado a la creencia en un método, enseñado por Buda, uno y no otro, es en sí mismo un síntoma de la klesha del apego.

Buddha Weekly Los diferentes puntos de vista de las enseñanzas budistas son, en última instancia, verdaderos dreamstime xxl 27296577 Budismo

¿Cuáles de las 84000 enseñanzas registradas de Buda son las “correctas”? ¿Qué imagen de Buda es la correcta? ¿Qué color? ¿Cual idioma? Buda enseñó muchos medios hábiles como remedios para las mismas aflicciones. Una verdad fundamental se abre camino a través de todas las tradiciones budistas, independientemente de las diversas opiniones, apariencias y métodos de enseñanza.

Ninguno de nosotros puede citar realmente al Buda. Eso es imposible. Incluso si citamos los Suttas más antiguos registrados, fueron escritos a partir de una tradición oral durante cientos de años. La “canasta de enseñanzas” original se registró en el 29 a. C., 454 años después del Paranirvana de Buda.

Sí, podemos confiar en las verdades registradas en todos los Sutta, Sutra y Tantra, transmitidos durante siglos, pero eso no es lo mismo que decir que estas son las palabras reales de Buda. Solo podemos citar verdades: verdades centrales y métodos hábiles. ¿Cuáles son estas verdades centrales? Si vamos a reducirlo a una misión central, es simplemente «cortar los venenos». Corta corta corta.

Buddha Weekly Sanctuary of Truth Pattaya Tailandia dreamstime xxl 34324874 Budismo

El “Santuario de la Verdad” en Pattaya Tailandia. Todas las tradiciones budistas, independientemente de su presentación, contienen verdades fundamentales. Que hay sufrimiento. Que podemos eliminar el sufrimiento con el noble Óctuple Sendero. Todos los métodos que se derivan de las enseñanzas centrales son métodos, y todos son igualmente correctos, independientemente de la diversidad.

¿Importa si la canasta original de enseñanzas escrita casi cinco siglos después de la muerte de Buda fueran palabras más “correctas” que los Sutras Mahayana posteriores? (¿O viceversa?) En última instancia, no. No si nos preocupamos por lograr el objetivo de “cortar los venenos”. Cualquiera que sea el método que funcione para un estudiante, podría no funcionar para otro. Y detenerse en el método también es una forma de apego.

Por esta razón, esta serie de once partes no es una serie sobre qué enseñanzas de Buda son correctas. El comentario fue solo la inspiración para una comparación rápida de cómo todas las diversas tradiciones, todas ellas caminos correctos y valiosos, se enfocan en diferentes métodos para “cortar” los venenos. ¡Corta corta corta!

Buddha Weekly Buddha cortándose el cabello cuando se convirtió en un renunciante en un monasterio de Bang Shien Tailandia dreamstime xxl 161009256 Budismo

Buda se corta el cabello como un acto simbólico mientras se aventura heroicamente fuera de su vida protegida para resolver el sufrimiento de todos los seres.

Buddhisms Ten Poisons: los diez Kleshas de y sus antídotos

El remedio a los diez venenos, en cualquier forma, son las Enseñanzas Prácticas y Cruciales de Buda. Por encima de todo, el budismo es un camino práctico.

Puede sorprender tanto a los budistas como a los no budistas afirmar que el budismo es en realidad el más pragmático y práctico de los caminos espirituales. Sí, es fácil perderse en Yidams y deidades exóticas, prácticas y empoderamientos secretos, mantras y rituales poderosos. Ver una Puja budista tibetana compleja en un templo budista hace que las prácticas parezcan rígidas y complicadas. O bien, una breve visita a un templo Zen o Chan puede convencernos de que no hacen nada más que sentarse. Todas las reverencias, las postraciones, las oraciones y los cánticos, y las deidades de mil brazos, hacen que parezca el más exótico de los caminos.

Esta mirada externa y superficial a la práctica budista no solo es engañosa, sino que sería suficiente para hacer que muchos no budistas salieran corriendo.

Buddha Weekly Buddha Weekly Muchas caras de Manyhushri Yamantaka Black Manyhushri Budismo Budismo

¿Cuáles de estos muchos rostros son el verdadero aspecto de la Sabiduría y la Compasión? Todos son iguales. Todos representan aspectos. Todos representan la verdad fundamental. Arriba a la derecha feroz Yamantaka (dos brazos), arriba al centro Yamantaka con nueve cabezas – la cabeza de Manjushri arriba – arriba a la derecha una forma tántrica más rara, centro abajo Orange Manjushri con espada de sabiduría, abajo a la derecha centro Pacífica Black Manjushri, abajo a la derecha Wrathful Black Manjushri y abajo a la izquierda, la sílaba Hum on a Lotus.

Todas las formas de budismo se tratan de «cortar»

Cuando nos hacemos a un lado, observando estos métodos por lo que son, antídotos para los diez venenos de nuestra vida, comprendemos el propósito de todo el ritual, el canto y el simbolismo de las visualizaciones monstruosas de Budas coléricos.

¿Qué estamos cortando?

¿Para qué están diseñados estos múltiples métodos enseñados por Buda? En su corazón. cada enseñanza y método en el budismo, desde la primera enseñanza de Buda en Deer Park hasta el más exótico de los rituales, se trata de «cortar».

Buda Ceremonia semanal de ordenación de monjes budistas tailandeses después de cortarse el cabello dreamstime xxl 121842006 Budismo

Ceremonia de ordenación de monjes budistas tailandeses después de cortarse el pelo. El acto de ordenación es una actividad de «corte», que renuncia al Samsara como el camino hacia las realizaciones últimas. Los monjes ordenados cortan todo a la vez. Los practicantes laicos pueden cortar una cosa a la vez o usar métodos únicos de práctica. Todos los métodos están diseñados para cortar los diez venenos, diferentes para adaptarse a diferentes mentes.

Las llamadas 84.000 Enseñanzas de Buda, que incluyen todo, desde los Pali Suttas originales hasta los Tantras más secretos, tratan sobre: ​​cortar, cortar, cortar.

En un nivel, es así de simple. Por supuesto, la salsa secreta no es la misión de «cortar», sino los diversos métodos que Buda enseñó para superar nuestros muchos venenos (sans. kleshas):

  • codicia (sans lobha)
  • odio
  • engaño (moha)
  • presunción (māna)
  • puntos de vista equivocados (micchāditthi)
  • duda (vicikiccha)
  • letargo (thīnaṃ)
  • inquietud (uddhaccaṃ)
  • desvergüenza (ahirikaṃ)
  • imprudencia (anottappaṃ)

De estos diez surgen todos nuestros sufrimientos. Cuando odiamos, tenemos violencia, en el extremo, incluso guerra. Cuando estamos engañados, nuestras percepciones incorrectas conducen a más sufrimiento. Cuando somos codiciosos, queremos más, más, más. Es contra los diez venenos que Buda centró sus hábiles métodos de enseñanza y las 84000 enseñanzas.

La raíz del sufrimiento es el apego y el apego.  Los apegos pueden conducir a la ira, la frustración y el sufrimiento.

Una raíz del sufrimiento que hay que “cortar” es la ira.

Medios hábiles: el gran «malentendido»

En esta serie de diez artículos, exploraremos los diez venenos, desde la perspectiva única de los remedios, que Buda enseñó para diferentes personalidades y tipos de estudiantes. Esto, por supuesto, dio origen a las múltiples tradiciones del budismo, todas las cuales son caminos correctos y perfectos. Puede parecer que el Budismo Zen no es de ninguna manera similar al Budismo Vajrayana con los yogas más exóticos, o al Budismo de la Tierra Pura que se enfoca en una meta. Nada podría estar más lejos de la verdad central. Todos tienen el mismo objetivo. Los métodos varían, hábilmente, según el estudiante.

El camino Chan y Zen puede llevar a un estudiante a la realización mientras hace dormir a otro. Los rituales y visualizaciones de Vajrayana pueden parecer demasiado complicados para algunos, pero son el vehículo perfecto para una mente de mono ocupada. Las enseñanzas de Elder School Sutta son enseñanzas perfectas para aquellos que están listos para renunciar, mientras que las enseñanzas de Mahayana Sutra son ideales para personas más enfocadas en el bienestar de todos los demás en una existencia samsárica más mundana. Tantra, que en sí mismo tiene múltiples niveles de diversas complejidades, parece impenetrable para muchos, o incluso imposible de practicar a veces, sin embargo, es esta profundidad de detalle la que rompe las percepciones de las mentes demasiado rígidas.

Buddha Weekly Rinzai Zen Hall Budismo de meditación

La meditación de atención plena, desarrollada por Buda y utilizada por los budistas durante miles de años, nos ayuda a estimular la respuesta de «descansar y digerir», con beneficios positivos para nuestra salud. Este es solo un método que nos ayuda a cortar la mente discursiva, aunque sea por un momento.

Todo es cuestión de perspectiva. Es esta perspectiva la que trataremos de traer en esta serie, donde analizamos los métodos de cada tradición del budismo para cada uno de los venenos. ¿Cómo remedian la ira las enseñanzas de Elder Path Sutta? ¿Cómo aborda Mahayana el mismo veneno? ¿Por qué el método Zen o Chan es tan desconcertante? ¿Y cómo es posible que meditar en la forma feroz de Yamantaka con todas esas caras, brazos y piernas, sea un remedio para la ira de la peor especie?

Veneno por veneno, exploramos los Diez Kleshas y las muchas formas en que Buda nos enseñó a cortarlos.

Buddha Weekly Meditación solitaria en cueva budismo asiento de loto budista

En última instancia, el camino budista es un camino de autoayuda. Podemos caminar con la Sangha, los amigos y la comunidad, y buscar la guía de los maestros, pero las actividades reales de meditación son solitarias. Muchos grandes yoguis del pasado se retiraron a cuevas aisladas para meditar, para eliminar las distracciones y aquietar la mente.

La autotransformación es la clave.

El budismo siempre ha sido un camino de autotransformación. El Buda no fue solo un maestro de Dharma, sino también un modelo de cómo podemos usar el Dharma para cambiarnos a nosotros mismos.

En el Canon Pali, se registra que dijo: “Sed lámparas para vosotros mismos. Sed un refugio para vosotros mismos. Asuman la responsabilidad de liderar el camino” (Samyutta Nikaya v. 353)

Es porque se nos dice que solo podemos confiar en nosotros mismos (en última instancia) que Buda enseñó tantos métodos. Algunos de ellos incluso parecen “contradictorios”. Los Diez Venenos del budismo, los Diez Kleshas del Samsara y sus Antídotos, son las enseñanzas prácticas y cruciales de Buda.

Buda Vista semanal de Buda al atardecer Gran Buda en la isla de Phuket Pukei Tailandia dreamstime xxl 164511828 Budismo

Escena pacífica de Buda en la isla Tailandia de Phuket Pukei.

Buda: el maestro de autoayuda

Es esta actitud de autosuficiencia y autotransformación la que está en la raíz de todo el budismo. Y es esta actitud la que debemos llevar a nuestra exploración de las Diez Kleshas.

No hay una salida fácil. Ninguna pastilla que podamos tomar, ningún ritual mágico que podamos realizar que simplemente nos cure de nuestros venenos. Depende de nosotros. Tenemos que hacer el trabajo.

Pero, como dijo Buda, “Con diligencia, puedes vencer todas las cosas” (Dhammapada v.334)

¡Así que comencemos el camino de cortar los Diez Venenos!

84000 Enseñanzas y marco de referencia

En el budismo, especialmente en el budismo tibetano, que abarca todos los caminos, se dice que existen 84.000 enseñanzas de Buda. Mientras que los principales Suttas, a menudo conocidos como «Pali Sutta»

En cada una de las diez funciones de esta serie, nos centraremos en un veneno, siguiendo un formato unificado. Llamémoslo un «marco de referencia». Para muchos de nosotros, usamos métodos de todas las tradiciones.

Un edificio de 84 000 pisos, o un árbol del tamaño de un mundo con 84 000 ramas

Elija su propia metáfora: raíces profundas del árbol del mundo mitológico o un rascacielos de 84,000 pisos. El árbol del mundo es un árbol metafórico en los mitos antiguos (encontrado, curiosamente, en muchas culturas alrededor del mundo‚ que representa el universo.

Buddha Weekly Una imagen simbólica del Árbol del Mundo que representa el Universo dreamstime xxl 97330902 Budismo

El árbol del mundo simbólico como metáfora.

Las raíces de este árbol son tan profundas como sus vastas e ilimitadas ramas. Cada una de esas ramas puede considerarse como una de las 84.000 enseñanzas. Las vastas raíces pueden verse como las enseñanzas centrales iniciales dadas por Buda en Deer Park.

O, una metáfora más moderna, el rascacielos de 84.000 pisos. En este caso, igualmente, la base debe ser increíblemente profunda y fuerte.

En cualquier caso, las raíces o los cimientos son las metáforas de las primeras enseñanzas de Deer Park, las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero. Todas las enseñanzas futuras realzan el mensaje central original, pero no se apartan de él.

“Buddha Didn’t Teach That?” All paths of Buddhism — Theravada, Mahayana, and Vajrayana — have the same core method: cutting the poisons!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.