Alarma sobre la disminución de la capacidad energética mundial

Escrito por Bryan Jung a través de The Epoch Times,

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos advirtieron a principios de esta semana que su capacidad de energía adicional está disminuyendo en todos los sectores energéticos a medida que los productores clave reducen la inversión en combustibles fósiles, lo que empuja al petróleo, el diésel y el gas natural a cotizar a niveles casi récord.

El petróleo Brent se cotizaba a alrededor de $ 102 por barril mientras hablaban.

“Soy un dinosaurio, pero nunca he visto estas cosas”, dijo el ministro de energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, a Bloomberg el 10 de mayo, en una conferencia de la OPEP en Abu Dhabi.

El príncipe se refería al aumento de los precios de los productos refinados del petróleo, en particular en Estados Unidos, donde los precios de la gasolina y el diésel están alcanzando un máximo histórico, lo que genera problemas para la administración de Biden.

“El mundo necesita despertar a una realidad existente. El mundo se está quedando sin capacidad energética en todos los niveles”, dijo el ministro saudí.

Suhail al Mazrouei, el ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, dijo a Bloomberg en la misma conferencia que, sin una inversión global adicional, la OPEP+ no podría garantizar suficientes suministros de petróleo para sus clientes a medida que la economía mundial se recupera por completo de la pandemia.

“Hemos estado advirtiendo sobre la falta de inversión”, dijo al Mazrouei, y “esa falta de inversión está alcanzando a muchos países”.

Los dos ministros también respondieron a la nueva legislación del Congreso de EE. UU. destinada a atacar al cártel del petróleo y regular la producción de energía, alegando que el proyecto de ley traería un mayor caos a los mercados energéticos ya tensos.

De los principales productores, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre los pocos productores que invierten en una mayor producción y, juntos, están gastando miles de millones de dólares para aumentar la capacidad de crudo en 2 millones de barriles por día para fines de esta década.

Los otros productores están luchando con las inversiones, ya que los accionistas y gobiernos occidentales presionan por una transición de los combustibles fósiles a la energía «verde».

La OPEP+ anunció un aumento de 432.000 barriles por día para junio en su reunión del 5 de mayo, pero está luchando por alcanzar incluso ese objetivo mensual, ya que muchos miembros están produciendo por debajo de sus cuotas.

La alianza energética de 23 naciones no alcanzó sus cuotas de producción en 2,59 millones de barriles por día en abril, según la última encuesta OPEP+ realizada por S&P Global Commodity Insights.

El ministro de EAU todavía cree que no hay una crisis de mercado grave en este momento y que la OPEP tiene poca urgencia para impulsar la producción de petróleo.

Sin embargo, varios importadores clave no están de acuerdo, especialmente la UE, EE. UU. y Japón, que han estado exigiendo un aumento más rápido en la producción de la OPEP+ desde el año pasado.

Las mismas naciones impusieron al mismo tiempo sanciones a Rusia, un miembro líder de la OPEP, luego de su invasión de Ucrania a fines de febrero.

La UE ha anunciado recientemente una prohibición aún más punitiva de las importaciones de energía rusa este mes.

Los precios del crudo han aumentado más del 35 por ciento este año a un máximo de alrededor de $ 105 por barril desde que se impusieron sanciones a Moscú por Ucrania.

Las naciones del G7 han presionado a la OPEP+ para castigar a Rusia, pero los saudíes y los Emiratos Árabes Unidos reiteraron que el cartel no permitiría que la geopolítica afectara sus decisiones.

Al Mazrouei culpó a la politización del mercado petrolero por el último aumento de los precios y declaró que la OPEP+ estaba unificada y que todos los miembros se comprometieron a no aumentar la producción por su cuenta.

“Estamos juntos”, dijo. «Confía en mí. Nadie puede aumentar la producción unilateralmente a menos que tenga la intención de romper la alianza”, dijo el ministro de los Emiratos Árabes Unidos.

“Estamos obteniendo una fracción de lo que ganan las empresas y los gobiernos con esos impuestos adicionales”, dijo.

El ministro dijo que era un error culpar a los productores de petróleo crudo y que los altos impuestos en las naciones consumidoras eran los culpables del aumento vertiginoso de los precios del combustible.

También le dijo a CNBC que la reactivación de un proyecto de ley propuesto en Washington podría impulsar los precios del petróleo hasta en un 300 por ciento.

Los principales ministros de la OPEP respondieron a la nueva legislación de EE. UU. destinada a regular la producción de petróleo y que la OPEP estaba siendo atacada injustamente por la crisis energética, diciendo que tales esfuerzos traerían caos a los mercados energéticos.

Un comité del Senado de EE. UU. dio luz verde al nuevo proyecto de ley bipartidista No Oil Producer and Exporting Cartels (NOPEC) el 5 de mayo con una mayoría de 17 a 4, el primer paso hacia la aprobación de la propuesta de hace décadas.

Ahora debe ser aprobada por el pleno del Senado y la Cámara, antes de que el presidente la promulgue.

El proyecto de ley propuesto tiene como objetivo proteger a los consumidores y empresas de EE. UU. frente a la manipulación de los precios de la energía y permitiría al gobierno de EE. UU. iniciar una demanda antimonopolio contra la OPEP por su control de la mayoría del suministro y los precios del petróleo en el mundo.

“Si obstaculiza ese sistema, debe tener cuidado con lo que está pidiendo, porque con un mercado caótico vería… un aumento del 200 % o 300 % en los precios que el mundo no puede manejar”, ​​dijo Al Mazrouei a CNBC en el Congreso Mundial de Servicios Públicos en Abu Dhabi.

“Nosotros, la OPEP+, no podemos compensar el 100 por ciento del requerimiento mundial” , dijo.

“Cuánto producimos, esa es nuestra parte. Y, en realidad, apostaría a que estamos haciendo mucho más”.

Los ministros de energía de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita emitieron una declaración conjunta, diciendo que tanto los miembros de la OPEP como los que no pertenecen a la OPEP deberían trabajar juntos para manejar la crisis energética en curso.

“Estoy muy preocupado por el sistema energético holístico que existe hoy en día”, dijo el Príncipe bin Salman, quien agregó que “el mundo necesita trabajar de manera colectiva, responsable e integral para proveernos y salvar la economía mundial”.

Alarm About Dwindling Global Energy Capacity

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.