ADN antiguo revela historia inesperada sobre pueblos indígenas «perdidos» de Uruguay

Las primeras secuencias del genoma completo de los pueblos antiguos de Uruguay exhiben una ascendencia que no se había detectado previamente en América del Sur.

América del Sur.

«Esto contribuye a la idea de que América del Sur es un lugar donde existía una diversidad multirregional, en lugar de la idea monolítica de una sola raza nativa americana en América del Norte y América del Sur», dijo John Lindo, coautor del estudio publicado PNAS Nexus, el cual fue dirigido por antropólogos de la Universidad de Emory y la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Los análisis se basaron en una muestra de ADN de un hombre que data de hace 800 años y otra de una mujer que data de 1.500 años, ambas mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón a las Américas en 1492. Las muestras fueron recolectadas de un sitio arqueológico en el este de Uruguay por el co-autor Gonzalo Figueiro, antropólogo biológico de la Universidad de la República.

Los resultados de los análisis mostraron una conexión sorprendente con los individuos antiguos de Panamá, el puente terrestre que conecta América del Norte y del Sur, y con el este de Brasil, pero no con los amazónicos modernos.

Estos hallazgos respaldan la teoría propuesta por algunos arqueólogos de migraciones separadas a América del Sur, incluida una que condujo a las poblaciones amazónicas y otra que condujo a las poblaciones a lo largo de la costa este.

«Ahora hemos proporcionado evidencia genética de que esta teoría puede ser correcta», apuntó Lindo. «Va en contra de la teoría de una sola migración que se dividió al pie de los Andes».

Evidencia arqueológica

La evidencia arqueológica de asentamientos humanos en el área ahora conocida como Uruguay, ubicada en la costa atlántica al sur de Brasil, se remonta a más de 10.000 años. Los colonizadores europeos establecieron contacto inicial con los pueblos indígenas de la región a principios del siglo XVI.

Durante la década de 1800, los colonizadores lanzaron una serie de campañas militares para exterminar a los pueblos originarios, que culminaron en lo que se conoce como la Matanza o Combate del Salsipuedes, en 1831, que tuvo como objetivo a un grupo étnico llamado charrúa. En ese momento, escriben los autores, el término charrúa se aplicaba ampliamente a los remanentes de varios grupos de cazadores-recolectores en el territorio uruguayo.

Charrúas.

Los indígenas prisioneros de la Matanza del Salsipuedes fueron trasladados a pie hasta Montevideo. La mayor parte de ellos, fundamentalmente mujeres y niños, quedaron a cargo de familias donde fueron criados y alfabetizados. Cuatro de los sobrevivientes, (Vaimaca Pirú, Tacuabé, Senaqué y Guyunusa), fueron entregados a François De Curel, director francés del Colegio Oriental de Montevideo, quien había solicitado al gobierno que ese grupo fuera trasladado bajo su responsabilidad para estudios científicos. Ya en París, Curel incumplió aquella solicitud y los cuatro, fueron exhibidos como ejemplares exóticos de América. FOTO: Escultura de cuatro de los sobrevivientes de la Matanza en la capital de Uruguay.

«A través de estas primeras secuencias del genoma completo de los pueblos indígenas de la región antes de la llegada de los europeos, pudimos reconstruir al menos una pequeña parte de su prehistoria genética», afirmó Lindo.

El trabajo abre la puerta a los uruguayos de hoy en día que buscan el potencial vinculo genético con las poblaciones que existían en la región antes de que llegaran los colonizadores europeos. «Nos gustaría recolectar más muestras de ADN de sitios arqueológicos antiguos de todo Uruguay, lo que permitiría a las personas que viven hoy en el país explorar una posible conexión genética», agregó el investigador.

Linajes humanos poco explorados

El laboratorio de ADN antiguo de Lindo se especializa en mapear linajes humanos poco explorados de las Américas. La mayoría de los laboratorios de ADN antiguos se encuentran en Europa, donde el clima más frío tiene especímenes mejor conservados.

Se ha prestado menos atención a la secuenciación del ADN antiguo de América del Sur. Una razón es que los climas más cálidos y húmedos en gran parte del continente han hecho que sea más difícil recolectar muestras de ADN antiguo utilizables, aunque los avances en la tecnología de secuenciación están ayudando a eliminar algunas de estas limitaciones.

Evidencia de ascendencia compartida con los individuos antiguos de Uruguay. Crédito: John Lindo et al.

«Si eres descendiente de europeos, puedes secuenciar tu ADN y usar esa información para identificar de dónde son tus antepasados ​​en pueblos específicos», explicó Lindo. «Si desciendes de personas indígenas de las Américas, es posible que puedas aprender que una parte de tu genoma es nativo americano, pero es poco probable que puedas rastrear un linaje directo porque no hay suficientes referencias de ADN antiguo disponibles».

Para complicar aún más el panorama, añadió, está la perturbación masiva causada por la llegada de los europeos, dado que muchas civilizaciones fueron destruidas y poblaciones enteras fueron asesinadas.

Al colaborar estrechamente con las comunidades indígenas y los arqueólogos locales, Lindo y sus colegas ahora pretenden utilizar técnicas avanzadas de secuenciación para construir un portal en línea gratuito con un número cada vez mayor de referencias de ADN antiguo de las Américas. De esta manera, esperan ayudar a las personas a explorar y comprender mejor su ascendencia.

Fuente: Universidad de Emory. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

ADN antiguo revela historia inesperada sobre pueblos indígenas «perdidos» de Uruguay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.