La espada perfecta de Japón: La leyenda del Honjo Masamune

La espada perfecta de Japón: La leyenda del Honjo Masamune

Una y otra vez en la mitología, se asocia a un héroe con su armadura y armamento, siendo las armas en sí mismas tan famosas como el héroe. Ya sea Arturo con su espada Excalibur, el escudo de Aquiles o las armas que le dio a Perseo para matar a la gorgona Medusa, se ven como una característica definitoria y juegan un papel clave en la historia.

Pero a veces es el arma en sí misma la que es el centro de atención, muy por encima de sus custodios o de quienes la empuñaban. A veces, el arma está tan finamente elaborada, impecable y perfecta, que trasciende las historias. Así fue con el Honjo Masamune.

Más fascinante aún es que esta no es una historia de un arma mágica de un tiempo y lugar lejanos y míticos. La Honjo Masamune era una espada real, perdida no en la antigüedad sino en un pasado comparativamente reciente. Es uno de los mayores tesoros perdidos del mundo.

Esta es su historia.

Gorō Nyūdō Masamune

Una espada de tal calidad solo podía provenir de un artesano excepcional, y así fue con el Honjo Masamune. Gorō Nyūdō Masamune fue un renombrado herrero medieval japonés, probablemente el más grande en la historia de Japón. Creó una serie de dagas y espadas durante una carrera de 40 años entre 1288 y 1328.

Masamune se basó en la provincia de Sagami durante los últimos años del shogunato de Kamakura, un período que vio el surgimiento de una casta guerrera conocida como samurái. En una era en la que la producción de acero todavía era un arte imperfecto, pudo producir materiales excepcionalmente limpios y sin defectos en su forja, creando espadas conocidas por su calidad superior y la belleza de su forma.

Incluso en el Japón moderno, se otorga un premio llamado Premio Masamune a los herreros con un trabajo excepcional en el Concurso Japonés de Fabricación de Espadas. Habla mucho sobre la reputación de Gorō Nyūdō Masamune como uno de los mejores forjadores de espadas de Japón, resonando a lo largo de los siglos.

Masamune, el legendario herrero (Autor Desconocido / Dominio Público)

Masamune, el legendario herrero (Autor Desconocido / Dominio Público)

Y de todas las espadas producidas por este gran maestro hace 700 años, es probable que la Honjo Masamune sea la más grande. Esta espada samurái se consideraba casi perfecta en diseño y era un símbolo de orgullo nacional para los japoneses.

Al igual que las otras espadas fabricadas por Masamune, el diseño de la hoja de Honjo Masamune se creó mediante un endurecimiento cuidadoso y repetido del metal. Tenía un solo filo y una hoja curva. Los registros sobre las medidas de la espada difieren de una fuente a otra, pero se cree que la longitud de la espada era de 25,6 pulgadas (65 cm), con una curvatura de solo 0,6 pulgadas (1,5 cm).

Masamune nunca fue un hombre orgulloso y dejó la mayoría de sus obras sin firmar, pero algunos creen que pudo haber hecho una excepción con esta espada. Sin embargo, esta firma aún puede perderse debido a los cambios realizados en la hoja durante su larga vida.

Transmitido de una generación a otra durante casi setecientos años, se considera un tesoro nacional de Japón. Hoy en día, el valor de la espada Honjo Masamune es de varios millones de dólares y, a pesar de su pérdida, muchos expertos creen que la espada aún puede estar disponible.

La espada de las leyendas

Hay varias leyendas asociadas con la espada Honjo Masamune. Una de las leyendas populares involucra una competencia entre Masamune y su gran rival, Sengo Muramasa.

Masmune era conocido por fabricar espadas rápidas y equilibradas con un equilibrio y una agilidad excepcionales. Por otro lado, el trabajo de Muramasa fue bastante agresivo y diseñó la cachiporra para someter al oponente.

Los herreros competían entre sí para determinar quién podía fabricar la mejor espada. Masamune seleccionó a Honjo Masamune para la competencia con su rival. Tanto el Honjo como la espada fabricada por Muramasa se suspendieron sobre vapor para probar la calidad de las espadas.

Se vio que la hoja hecha por Muramasa podía cortar todo lo que entraba en contacto con ella. Ya fuera el pescado o las hojas, la hoja cortó todo. Por otro lado, la espada hecha por Masamune solo podía cortar hojas y parecía rebotar en los peces.

Muramasa concluyó con regodeo que su espada era mejor que la de Masamune. Sin embargo, un monje que pasaba los estaba observando. Declaró que la espada hecha por Masamune era superior porque no cortó nada sin una buena razón, como fue el caso de dañar al pez.

La espada de Muramasa que cortó todo, por el contrario, fue vista como un símbolo de la naturaleza malvada y sedienta de sangre. Esto condujo a otra leyenda en la que la gente creía que las espadas de Muramasa, una vez desenvainadas, tenían que probar la sangre antes de que pudieran envainarse una vez más.

La espada en la historia

Si bien tales historias son quizás apócrifas, la espada ciertamente tuvo muchos dueños famosos en su larga historia. Fue transmitido por la línea de gobernantes Shoguns durante el famoso período Edo japonés, donde se convirtió en un símbolo de gobierno.

Quizás su propietario más famoso sea también el hombre que le dio su nombre a la espada, el gran general samurái Honjo Shigenaga. En 1561, durante una batalla en Kawanakajima, ubicada cerca de la actual ciudad de Nagano, un guerrero atacó a Shigenaga con la espada.

Honjo Shigenaga deteniendo un proyectil que explota (Utagawa Kuniyoshi / Dominio público)

Honjo Shigenaga deteniendo un proyectil que explota (Utagawa Kuniyoshi / Dominio público)

Superado en combate, la espada cortó a Shigenaga en la cabeza y partió su casco en dos mitades. Al recuperarse, Shigenaga tomó represalias y mató al guerrero que lo atacó, tomando la espada para sí mismo.

Más tarde, Shigenaga necesitaba dinero desesperadamente y tuvo que vender la espada. La espada pasó a manos de la familia Tokugawa, los gobernantes de Japón durante más de 250 años. Desde allí la espada fue pasando de una generación a otra, atesorada durante siglos. Poco a poco fue visto como un símbolo del Shogunato Tokugawa, y se conservó hasta la Segunda Guerra Mundial, siendo declarado Tesoro Nacional Japonés en 1939.

La pérdida de Honjo Masamune

La espada Honjo Masamune permaneció en posesión de la familia Tokugawa hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Después de que Japón se rindiera, todas las colecciones de espadas de las familias reales fueron entregadas a las fuerzas aliadas.

Tokugawa Iemasa dio voluntariamente toda la colección de espadas de la familia, incluida Honjo Masamune. La colección fue entregada a un sargento estadounidense llamado Coldy Bimore del 7º Regimiento de Caballería de EE. UU.

Sin embargo, más tarde se descubrió que el hombre había usado un nombre falso ya que no había nadie llamado Coldy Bimore en ese regimiento. La Honjo Masamune, junto con las otras espadas de la colección, habían sido robadas. Y ha estado desaparecido desde entonces.

¿Quién fue Coldy Bimore? El extraño nombre no ofrece ayuda, y el hombre podría haber venido de casi cualquier lugar. Se considera muy probable que la espada, si no fue destruida, fue devuelta a América y permanece en manos privadas hasta el día de hoy.

Imagen de Portada: ¿Se encontrará algún día la espada más grande jamás hecha? Fuente: Marc Andreu / Adobe Stock.

Autor Bipin Dimri

https://www.ancient-origins.es/artefactos-tecnologia-antigua/espada-japonesa-honjo-masamune-007591

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.