Murió Khyongla Rato Rinpoche, fundador de The Tibet Center

Khyongla Rato Rimpoché. Foto vía The Tibet Center en Facebook.

Khyongla Rato Rinpoche, fundador de The Tibet Center, lama reencarnado y erudito de la orden Gelugpa del budismo tibetano, falleció el 24 de mayo de 2022 en Dharamsala, India.

La noticia fue anunciada en el sitio web del Centro del Tíbet . “El Venerable Khenpo Rinpoche Nicholas Vreeland está con él y actualmente está realizando oraciones junto con los monjes Rato en presencia de Rinpoche”, se lee en el comunicado. “El Venerable Vreeland nos pide que oremos amablemente en nombre de Rinpoche”.

Khyongla Rato nació en 1923 en el sureste del Tíbet en la región Dagyab de Kham. En 1928, a la edad de cinco años, fue reconocido como la reencarnación del noveno Khyongla por los monjes Gelugpa mayores y llevado a un monasterio a caballo en su sexto cumpleaños, donde fue instalado como líder espiritual.

Durante los siguientes 30 años, Khyongla Rato entrenó intensamente en los principios y la meditación del budismo tibetano y obtuvo su título de Lharampa Geshe, un título considerado como el más alto e importante de geshe, que normalmente requiere 26 años de estudio monástico para aprobar. Cuando completó su título, ingresó a la universidad tántrica de Gyuto y fue elegido como uno de los eruditos designados para examinar a Su Santidad el 14º Dalai Lama cuando completó su propio título de Lharmapa Geshe.

En 1959, Khyongla Rato huyó de la invasión china del Tíbet a la India y, finalmente, a Europa, seguido de Estados Unidos. En 1968, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde fundó The Tibet Center, un centro de estudio y meditación budista, en 1975. Se desempeñó como director y maestro principal del centro durante más de treinta años. Desde su fundación, The Tibet Center ha albergado a muchos maestros tibetanos importantes, así como a maestros espirituales de varias religiones y escuelas fuera del budismo tibetano, incluidas las tradiciones budistas Chan, Therevada y Zen, así como cristianos, jainistas y budistas. Practicantes, científicos y filósofos hindúes.

A lo largo de su vida, Khyongla Rato ayudó a escribir varios textos sobre gramática, literatura e historia del budismo tibetano. Su autobiografía, My Life and Lives , se publicó por primera vez en 1977.

“El fallecimiento de este maestro tan respetado es una gran pérdida para sus alumnos y el mundo”, escribió la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT) en su anuncio del fallecimiento de Khyongla Rato. “Por favor oren por la continuación de sus buenas obras en el futuro lejano”.

https://www.lionsroar.com/khyongla-rato-rinpoche-founder-of-the-tibet-center-has-died/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.