Ahora bien, ¿por qué es necesario vaciar la mente de esta manera? Porque si eres retenido incluso por un solo pensamiento, las ochenta y cuatro mil corrupciones seguirán surgiendo. Por lo tanto, Taego Pou dijo: ‘Uno no hace nada’. Dado que lo pasado se ha ido, los pensamientos sobre ello se olvidan. Y cualquier pensamiento de lo que está por venir no ocurre. Cuando todos los pensamientos sobre el pasado y el futuro hayan sido cortados, tampoco habrá pensamientos sobre el presente.
Pero, ¿es bueno ese estado de vacío? A veces sucede que un practicante que ha estado meditando en un hua-t’ou por un tiempo se aturde. Su control sobre el hua-t’ou se vuelve débil y sordo; todo pensamiento se detiene y se encuentra en un estado tranquilo y vacío. Se sienta muy quieto y su cuerpo se siente extremadamente relajado. Incluso si se sienta todo el día, no se dará cuenta de ningún dolor en las piernas; y de noche no se dará cuenta del sueño. Ocasionalmente, el cuerpo se olvida por completo y no hay conciencia ni de la existencia ni de la inexistencia del mundo. Tal persona simplemente se sienta en completa quietud. Por supuesto, uno podría pensar que tal vacío es muy bueno. Pero, de hecho, es un error pensar que uno está verdaderamente practicando, si uno cae en este estado vacío y vacante.
De: La ilusión del logro , por Kusan Sunim. Haga clic para leer .
Hola
Sinceramente… Lo que entiendo es que se alcanza un estado como cuando te mueres, que dejas de ser el cuerpo y ya no tienes los sentidos. Lo veo como una muerte en vida. Estar vivo para no experimentar la vida. No sentir, no tener hambre, ni sueño… Entonces ¿Para que vivir?¿No seria mas practico tomar alguna de las muchas hierbas que hay y que se pare el corazon y salirte de una vez y sin tanta complicacion del ego y de la «dictadura» de los sentidos?
Respeto que haya gente que tenga ese enfoque de lo que es la iluminacion, pero si la iluminacion es estar vivo, como ser humano, pero no vivir la vida como ser humano… No se.
Pido disculpas si a alguien le molesta mi enfoque del tema.
Un saludo
Hola freibeuter47:
En el samsara (nuestra vida), abunda el sufrimiento. Esto se produce por la relación de la mente con los objetos. Si la mente ve un objeto que le gusta puede generar apego, un deseo incontrolado hacia ese objeto que terminará en sufrimiento. Si el objeto (persona también) lo rechazamos generamos odio. Si no prestamos atención al objeto generamos ignorancia. Mientras nuestra mente esté regida por el yo y el aferramiento propio (egoísmo) cada relación con cualquier objeto o persona puede terminar en sufrimiento.
Por eso, algunos, de forma equivocada, pensaron que lo mejor era parar lo máximo posible cualquier relación con los objetos. De ahí procede ese aislamiento.
Sin embargo ese no es el camino de Buda. Es preciso relacionarse con todos los objetos y ser consciente de todos tus pensamientos. Eso si, con una perspectiva diferente a la del ego. Es decir con una mente con cualidades como la compasión, el altruismo, la empatía, el amor por los demás…. Sólo de esta forma iremos analizando, conociendo y evitando las causas de sufrimiento. Purificaremos nuestra mente y podremos alcanzar la iluminación.
Un saludo
Hola Maestroviejo.
En lo que comentas estoy de acuerdo. Hay que relacionarse con las personas y las cosas de forma libre, sin dependencias y sin apegos. Disfrutando de su presencia y dejandole libertad de estar o no estar a su libre alvedrio.
En eso si te doy la razon, por que el vacio me parece tan negativo como el absorver. Uno puede amar a una persona y amar hasta su libertad de dejar de estar con uno. Aunque reconozco que en esta realidad social en que vivimos no nos enseñan a ser asi. Hay que ser mejor que el otro, tener mas que el otro, poseer al otro… Y como es imposible que tal cosa suceda, se generan traumas, frustraciones y resentimientos. Si nos enseñaran que hay que ser mejor de lo que eras y compartirnos y colaborar con el otro… Otro gallo nos cantaria.
Gracias por tu punto de vista. Siempre es enriquecedor el intercambio.
Un saludo