‘Navaja suiza’ de 65,000 años de antigüedad revela comunicación antigua

La arqueóloga Dra. Paloma de la Peña trabajando en uno de los sitios de herramientas líticas que reveló la antigua red de comunicación en toda la región para fabricar estas herramientas con especificaciones casi exactas. Fuente: © Dr Paloma de la Peña

Un equipo de científicos internacionales ha descubierto un hecho esclarecedor sobre los primeros humanos que vivieron en el sur de África hace entre 60.000 y 65.000 años. Las similitudes en su tecnología de fabricación de herramientas indicaron que debe haber un método antiguo de comunicación a larga distancia.

Como se informó en la última edición de Scientific Reports, estos investigadores han confirmado que las personas que vivían en esta región en esta fecha del Paleolítico Medio usaban ampliamente un tipo versátil de herramienta de piedra conocida como artefacto con respaldo. El hecho notable aquí es que los antiguos africanos del sur estaban fabricando esta herramienta diseñada con precisión utilizando la misma plantilla en diferentes secciones del continente, a través de distancias que no habrían sido fáciles de recorrer. El conocimiento sobre esta tecnología obviamente se estaba compartiendo, a pesar de las barreras geográficas que pudieran haber existido.

Lo que esto muestra es que la gente en el sur de África hace 65.000 años estaba en el proceso de crear una cultura cooperativa compartida, abarcando una distancia mayor de lo habitual que resultó en una antigua red de comunicación. Fue justo en esta época cuando los primeros humanos modernos comenzaron a migrar de África a Eurasia en cantidades significativas, y los investigadores involucrados en este nuevo estudio creen que la interconexión mostrada en sus prácticas de intercambio de herramientas ayuda a explicar cómo fue posible una migración masiva a gran escala. Y exitoso.

Los primeros humanos del sur de África fabricaron un tipo particular de herramienta de piedra, el artefacto con respaldo, con la misma forma, y ​​esta copia lítica a grandes distancias es indicativa de una antigua red de comunicaciones en toda la región. (© Dr Paloma de la Peña)

Los primeros humanos del sur de África fabricaron un tipo particular de herramienta de piedra, el artefacto con respaldo, con la misma forma, y ​​esta copia lítica a grandes distancias es indicativa de una antigua red de comunicaciones en toda la región. (© Dr Paloma de la Peña)

Antiguas comunicaciones hizo que la ‘Gran Salida de África’ fuera un éxito

La herramienta en cuestión ha sido apodada la «navaja suiza de la Edad de Piedra» de la prehistoria por su versatilidad y utilidad. Se fabricó de acuerdo con los estándares específicos de su lugar y época, ya que se inventó durante el célebre período cultural de Howiesons Poort. Esta era de innovación tecnológica duró desde hace aproximadamente 65 800 años hasta hace 59 500 años y lleva el nombre del sitio arqueológico de Howieson’s Poort que se descubrió cerca de Grahamstown, Sudáfrica.

Los investigadores involucrados en el estudio de los artefactos respaldados por Howiesons Poort fueron dirigidos por la arqueóloga Dra. Amy Mosig Way de la Universidad de Sydney, quien también está afiliada al Museo Australiano. El equipo del Dr. Mosig Way se alegró al descubrir que las herramientas de piedra con reverso se habían utilizado tan ampliamente en el sur de África, lo que indica claramente una intención y un propósito compartidos.

Se fabricaron herramientas de un estilo similar en muchos otros lugares del mundo, pero con formas distintivas que las hacían únicas en sus regiones. Las personas en el sur de África también confiaban en un plan o modelo único para hacer su versión de la herramienta, pero esta actividad ocurrió en diferentes áreas geográficas y ecológicas separadas por una cantidad de espacio relativamente grande. Los artefactos con respaldo se recuperaron de sitios del Paleolítico Medio a una distancia de hasta 1.200 kilómetros (746 millas), una distancia impresionante dado que las personas que vivieron hace 65.000 años no tenían opciones de transporte además de caminar.

«Cien kilómetros lleva cinco días caminar, por lo que probablemente sea toda una red de grupos que en su mayoría están en contacto con el grupo vecino», dijo el Dr. Mosig Way en una entrevista con The Guardian.

Lo más significativo es que la Dra. Way vincula estas antiguas interconexiones de comunicación con el éxito de lo que ella llama la «gran salida» de África que tuvo lugar en esta época.

“La gente ha salido de África durante cientos de miles de años, y tenemos evidencia de los primeros Homo sapiens en Grecia y el Levante de hace unos 200 000 años”, explicó el Dr. Way en un comunicado de prensa del Museo Australiano. «Pero estas salidas anteriores fueron superpuestas por la gran salida hace unos 60-70 mil años, que involucró a los antepasados ​​​​de todas las personas modernas que viven fuera de África hoy».

Esta imagen muestra algunas de las copias de herramientas líticas y la ubicación de los siete sitios analizados en el estudio de avance. (Scientific Reports)

Esta imagen muestra algunas de las copias de herramientas líticas y la ubicación de los siete sitios analizados en el estudio de avance. (Scientific Reports)

Lo más curioso de la «gran salida» fue su gran influencia en comparación con las migraciones anteriores, que involucraron a menos personas y no tuvieron los mismos efectos duraderos.

“¿Por qué este éxodo fue tan exitoso donde las excursiones anteriores no lo fueron?” preguntó el Dr. Mosig Way retóricamente. «La teoría principal es que las redes sociales eran más fuertes en este momento. Este análisis muestra por primera vez que estas conexiones sociales existían en el sur de África justo antes del gran éxodo».

El Dr. Mosig Way está convencido de que este momento no fue una coincidencia, sino una prueba de que se necesitaban conexiones sociales tan sólidas para garantizar una migración exitosa a otras partes del mundo.

El papel del clima en la innovación social y tecnológica

La coautora del estudio, la Dra. Paloma de la Peña, quien actualmente está asociada con el Instituto McDonald de Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge, señaló que los omnipresentes artefactos con respaldo habrían sido útiles tanto para actividades domésticas (cortar y raspar) como para cazar, actividades (podrían doblarse como proyectiles, o púas, que serían lo suficientemente afiladas para matar).

«Si bien la fabricación de la herramienta de piedra no fue particularmente difícil, empuñar la piedra hasta el mango mediante el uso de pegamento y adhesivos fue difícil, lo que destaca que [los primeros Homo sapiens] compartían y se comunicaban información compleja entre sí,» ella dijo.

El Dr. de la Peña también señaló que las herramientas con respaldo proliferaron repentinamente en el sur de África durante una época de agitación ambiental.

«Lo que también llamó la atención fue que la abundancia de herramientas hechas con la misma forma coincidió con grandes cambios en las condiciones climáticas. Creemos que esta es una respuesta social al entorno cambiante en el sur de África», dijo.

En otras palabras, los cambios en el clima dieron a las personas más razones para cooperar entre sí y compartir información y tecnología útiles, ya que todos tenían que estar más preocupados que nunca por su supervivencia.

El científico jefe del Museo Australiano, Kristofer Helgen, cree que los humanos antiguos dependían de la cooperación y las redes sociales, que es de lo que se trata el intercambio de información, tanto como los humanos modernos. (mast3r / Adobe Stock)

El científico jefe del Museo Australiano, Kristofer Helgen, cree que los humanos antiguos dependían de la cooperación y las redes sociales, que es de lo que se trata el intercambio de información, tanto como los humanos modernos. (mast3r / Adobe Stock)

Cómo compartir facilitó la supervivencia en la Edad de Piedra

El científico jefe del Museo Australiano, Kristofer Helgen, que no participó directamente en este nuevo proyecto de investigación, dijo que estos hallazgos confirman que los humanos antiguos dependían de la cooperación y las redes sociales tanto como los humanos modernos.

«Examinar por qué las primeras poblaciones humanas tuvieron éxito es fundamental para comprender nuestro camino evolutivo», explicó el profesor Helgen. «Esta investigación proporciona nuevos conocimientos sobre nuestra comprensión de esas redes sociales y cómo contribuyeron a la expansión de los humanos modernos en Eurasia».

La idea no es solo que los primeros humanos modernos usaron las redes sociales, sino que lo hicieron de una manera que hizo que los procesos fueran más eficientes.

«La teoría principal de por qué los humanos modernos reemplazaron a todos los demás humanos que vivían fuera de África hace unos 60-70 000 años es que nuestros antepasados​​eran mucho mejores en las redes sociales que las otras especies, como los neandertales, que posiblemente eran más inteligentes y fuertes como individuos, pero no muy bueno para compartir información», dijo el Dr. de la Peña.

El intercambio generalizado de importante tecnología de fabricación de herramientas por parte de los primeros humanos modernos en el sur de África presenta un claro ejemplo de redes sociales efectivas. Dado que estos artefactos altamente especializados eran realmente las navajas suizas de la antigüedad, su amplia distribución podría haber aumentado drásticamente las posibilidades de supervivencia colectiva de las personas. ¡Y esto habría sido clave en la «gran salida» de África que ocurrió hace unos 65.000 años!

Imagen superior: la arqueóloga Dra. Paloma de la Peña trabajando en uno de los sitios de herramientas líticas que reveló la antigua red de comunicación en toda la región para fabricar estas herramientas con especificaciones casi exactas. Fuente: © Dr Paloma de la Peña

Autor Nathan Falde

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/comunicacion-antigua-007618

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.