Superluna de fresa: dónde y cuándo ver la primera gran luna de 2022

Uno de los eventos astronómicos más esperados de junio es la superluna de fresa. Este 14 de junio podrá verse justo después de la puesta de sol, y continuará durante toda la noche. De acuerdo con la NASA, ese día el satélite natural de la Tierra se observará hasta un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal. Todo por una coincidencia de ciclos.

Esta superluna podrá apreciarse a simple vista con un cielo despejado, o se pueden seguir las transmisiones en vivo de diversos portales de Internet.

afp

Se le llama superluna por el momento en el que el satélite natural se encuentra a una distancia de al menos el 90% del perigeo, el punto en el que está más cerca de la Tierra. Se estima que la luna llena de junio se encontrará a 357 mil 658 km de distancia aproximadamente. Contrario a lo que podría pensarse, recibe el adjetivo de ser «de fresa» no por su color sino porque en las antiguas creencias de los nativos americanos la aparición de esta luna indicaba el momento idóneo para la cosecha de frutos silvestres como la fresa.

Para otras tribus, esta luna representa una época de nueva vida. Por ejemplo, la tribu tlingit de Alaska usa el término «luna de nacimiento«, refiriéndose a la época en que nacen algunos animales en su región (el noroeste del Pacífico). Por otro lado, en concordancia con las creencias de los descendientes de las tribus indias originarias también se utilizan los términos «Egg Laying Moon» y «Hatching Moon«, relativos al periodo en el que nacen las crías de los animales.

En el hemisferio sur se suele usar la misma designación que las tribus amerindias, con la diferencia de que allí la luna llena de este mes es una «luna fría«. El nombre hace referencia a que esta época del año inaugura la temporada invernal en el hemisferio sur.

En el caso de Nueva Zelanda, la tribu maorí llama «pipiri» al mes en el que se produce esta luna llena; el término significa que todo en la tierra está encogido por el frío.

Otros nombres europeos para esta luna son «Honey Moon» y «Mead Moon» porque junio ​​era tradicionalmente el mes de los matrimonios por llevar el nombre de la diosa romana del matrimonio, Juno.

https://pijamasurf.com/2022/06/superluna_de_fresa_donde_y_cuando_ver_la_primera_gran_luna_del_2022/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.