El núcleo interno de la Tierra se tambalea misteriosamente y afecta a la duración del día, según un estudio

El núcleo interno de la Tierra se tambalea misteriosamente y afecta a la  duración del día, según un estudio - Alerta Geo

Una nueva investigación sobre la estructura interna de la Tierra ha revelado que el núcleo del planeta oscila, yendo y viniendo más de una milla en un período de seis años. Además, esto puede servir para explicar la variación de la duración del día, que ha «oscilado» de forma similar.

Las conclusiones de los científicos de la Universidad del Sur de California (USC), expuestas en el artículo Seismological observation of Earth’s oscillating inner core (Observación sísmica del núcleo interno de la Tierra) y publicadas en Science Advances el 10 de junio, contradicen los modelos previamente aceptados.

«El núcleo interno no está fijo: se mueve bajo nuestros pies, y parece que va hacia adelante y hacia atrás un par de kilómetros (1,25 millas) cada seis años», dijo el autor principal de la investigación, el profesor John Vidale, de la Universidad del Sur de California.

Al núcleo interno de nuestro planeta, que tiene una temperatura de unos 5.400 °C, le siguen el núcleo externo, el manto inferior, el manto superior, la corteza y la atmósfera.

El equipo analizó los datos sísmicos proporcionados por el LASA (Large Aperture Seismic Array) a partir de un modelo informático del movimiento del núcleo.

«… Nuestras últimas observaciones muestran que el núcleo interno giró ligeramente más lento entre 1969 y 71 y que luego se movió en la otra dirección entre 1971 y 74. También observamos que la duración de un día creció y se redujo, tal y como se preveía. La coincidencia de estas dos observaciones hace que la oscilación sea la interpretación más probable», declaró Vidale

https://www.alertageo.org/2022/06/12/el-nucleo-interno-de-la-tierra-se-tambalea-misteriosamente-y-afecta-a-la-duracion-del-dia-segun-un-estudio/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.