El riesgo de un tsunami significativo en el Mediterráneo dentro de los próximos 30 años es casi del 100%

Un tsunami pronto podría golpear las principales ciudades en o cerca del mar Mediterráneo, incluidas Marsella, Alejandría y Estambul, con una probabilidad de casi el 100% de que una ola alcance más de un metro de altura en los próximos 30 años, según la Unesco.

Se pronostica que el riesgo de un tsunami en las comunidades costeras del Mediterráneo aumentará a medida que aumente el nivel del mar. Si bien las comunidades en el Pacífico y el Océano Índico, donde ocurren la mayoría de los tsunamis, a menudo eran conscientes de los peligros, se subestimaron en otras regiones costeras, incluido el Mediterráneo, dijo la Unesco.

Ahora, la organización educativa, científica y cultural de la ONU dijo que cinco comunidades en riesgo en el área del Mediterráneo se unirán a otros 40 pueblos y ciudades «preparados para tsunamis» en 21 países para el próximo año. Además de Marsella, Alejandría y Estambul, incluyen Cannes y Chipiona, una ciudad en la costa atlántica de España cerca de Cádiz.

El programa «preparados para tsunamis» es parte del esfuerzo más amplio de la Unesco, lanzado antes de la conferencia de la ONU sobre los océanos en Lisboa la próxima semana, para garantizar que todas las comunidades en riesgo sepan qué hacer en caso de un tsunami para 2030.

“La parte de arriba está en buen estado”, dijo Aliaga. “Se ha trabajado para establecer 12 centros de alerta de tsunamis que cubran la mayor parte del océano, incluido el Mediterráneo”.

Los centros de alerta incluyen cinco en el Mediterráneo y el Atlántico nororiental, incluidos Grecia, Turquía , Italia, Francia y Portugal.

“El riesgo de tsunami se subestima en la mayoría de las áreas, incluido el Mediterráneo”, dijo Aliaga. “Los eventos no son muy frecuentes y el riesgo no se traduce de una generación a otra.

“Necesitamos transmitir el mensaje”, agregó. “En el Mediterráneo, no hay dudas al respecto: no es si, es cuándo”.

Los tsunamis de solo 1,5 a 2 metros de altura pueden levantar automóviles del suelo, mientras que las olas más pequeñas pueden generar paredes de agua que viajan a 40 mph (65 km/h).

“La advertencia no es la historia completa”, dijo Aliaga. “La segunda parte es la preparación de la comunidad: cómo se comportan y reaccionan las personas. Eso tiene un camino por recorrer”.

El aumento del nivel del mar, que aumenta el impacto de los tsunamis en las comunidades costeras, es “una razón más para aumentar el ritmo de nuestro trabajo”, dijo Aliaga.

“El vínculo es que el aumento del nivel del mar aumenta el impacto de los tsunamis”.

Las autoridades de Alejandría, Estambul, Marsella, Cannes y Chipiona están trabajando en la preparación para casos de tsunami, incluidas señales y procedimientos de evacuación, así como planes para advertir a los turistas, dijo Aliaga.

“Queremos que el 100% de las comunidades, donde existe un peligro comprobado, estén listas para responder para 2030”, dijo. “Tendrán mapas de evacuación, habrán realizado ejercicios y ya tendrán alertas las 24 horas”.

Las alertas se activaron unos 10 minutos después de que ocurriera un terremoto, dijo, y podrían tomar la forma de cualquier cosa, desde megáfonos hasta mensajes de WhatsApp.

“Si es un tsunami local, tienes 20 minutos como máximo antes de que llegue la primera ola. La segunda ola es más grande y llega 40 minutos después de la primera. Todavía tienes la posibilidad de escapar.”

Vladimir Ryabinin, secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, dijo: “Más de 40 comunidades en 21 países ya están más seguras ahora que han implementado nuestro programa de preparación para tsunamis. Si queremos enfrentar este desafío global para 2030, debemos ampliar nuestro programa muy rápido”.

https://www.extranotix.com/2022/06/el-riesgo-de-un-tsunami-significativo.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.