El megaespeculador y magnate George Soros, uno de los principales financistas de las prácticas abortivas en todo el mundo, se mostró furioso con la decisión de la Corte Suprema de la EEUU que anuló el aborto legal a nivel federal: “La anulación de Roe v. Wade es un ataque contra las mujeres y la democracia a nivel mundial”, sostuvo la fundación del magnate, la Open Society, en un comunicado, acompañado por una foto con un cartel que afirma “el aborto es esencial”.
“La decisión de hoy de la Corte Suprema de EE. UU. de anular Roe v. Wade es un ataque a los derechos de la mujer, los derechos humanos y la democracia que tendrá un impacto perjudicial en todo el mundo”, sostuvo, y agregó en tono lacrimógeno: “Con los obstáculos significativos que ya enfrentan aquellos que buscan acceder a la atención reproductiva en los EE. UU., esta decisión no solo aumentará exponencialmente el número de personas afectadas, sino que perjudicará más a las comunidades sistémicamente falladas por los sistemas de salud, especialmente las comunidades de color y las mujeres pobres”.
“La decisión de la mayoría no solo causará un daño incalculable en las mujeres y las familias en los EE. UU., sino que podría tener repercusiones en todo el mundo, haciendo retroceder los avances logrados con tanto esfuerzo en otras naciones y envalentonando a los movimientos contra el derecho a decidir”, dijo Laleh Ispahani, co- director de Open Society-US
La Open Society se quejó de que “Más de 50 países tienen severas restricciones vigentes. Y en países como Polonia, los retrocesos de los derechos básicos, incluidas las restricciones al acceso al aborto, se han producido junto con un aumento del liderazgo autoritario”.
Pero Soros también se mostró esperanzado por las “luchas feministas” en Hispanoamérica: “Pero también hay signos de esperanza. Durante la última década, países africanos como Benin han revertido o relajado las leyes de aborto de la era colonial, mientras que estados latinoamericanos como Argentina, Colombia y México han avanzado hacia la despenalización. En Colombia, por ejemplo, los abogados feministas y los grupos de defensa ganaron excepciones a la prohibición general del aborto en el país en 2006. Para 2022, habían ganado casos que despenalizaron todos los abortos antes de las 24 semanas de gestación. En México, los grupos a favor del derecho a decidir y los esfuerzos de litigio estratégico dieron como resultado que la Corte Suprema mexicana despenalizara el aborto en 2021. En Argentina, los movimientos feministas aseguraron la adopción de una legislación que legaliza el aborto en 2020”.
Por último, el megaespeculador financiero se enorgullece de destinar sus cuantiosos fondos a la causa abortista: “Open Society se enorgullece de invertir en organizaciones de derechos reproductivos de base y nacionales que están luchando en este momento, tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial. Hoy, esos grupos enfrentan un desafío sin precedentes en sus esfuerzos en las comunidades a las que sirven. Ahora más que nunca, debemos estar con ellos para rechazar nuevos intentos de negar y quitar derechos humanos establecidos desde hace mucho tiempo”.
The U.S. Supreme Court’s decision to overturn #RoeVWade ends federal protections for abortion, diminishes human rights, and greatly threatens reproductive care. We have invested in reproductive rights organizations that are fighting back at this moment. https://t.co/krAQaJRMCV
— George Soros (@georgesoros) June 24, 2022