Una tormenta solar podría llegar a la Tierra hoy , después de abrirse una «grieta» en la magnetosfera terrestre que sorprende a los científicos

Solar archivos - Alerta Geo

( Imagen de portada referencial ; La tormenta obviamente no estaba asociada con manchas solares o erupciones solares, por lo que fue una sorpresa para los científicos )

LOS CIENTÍFICOS han advertido de que la Tierra podría verse sacudida hoy por una tormenta solar tras abrirse una grieta en la magnetosfera terrestre.

Durante el fin de semana, la Tierra se vio afectada por una tormenta geomagnética que conmocionó a los científicos, ya que, a diferencia de otras tormentas solares, ésta no parecía tener su origen en una erupción solar. Normalmente, estas tormentas se producen debido a grandes explosiones que tienen lugar en la superficie del Sol, que se denominan llamaradas solares. Estas erupciones se producen por el enredo, cruce o reorganización de las líneas del campo magnético de la estrella.

Dado que la tormenta tuvo lugar durante el fin de semana, los astrónomos creen ahora que este evento se produjo debido a una región de interacción corrotante (CIR), que es un fenómeno mucho más raro que las erupciones solares.

Las CIR se crean cuando dos vientos solares que viajan a diferentes velocidades se encuentran, ya que los vientos más rápidos comienzan a superar a los más lentos

Sin una mancha solar que señalara una eyección de masa coronal, los científicos no tenían ninguna señal de que una tormenta geomagnética estuviera en camino.

Cuando llegó a la Tierra, la tormenta consiguió «abrir una grieta en la magnetosfera de nuestro planeta», según el sitio de noticias Space Weather.

La tormenta solar se produjo una semana después de que una enorme mancha solar , más del doble del tamaño de nuestro planeta , apuntara a la Tierra .

Una tormenta solar podría llegar a la Tierra hoy , después de abrirse una «grieta» en la magnetosfera terrestre que sorprende a los científicos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.