Podía poner muchos ejemplos como la situación en el tercer mundo y esa cascada de incumplimientos que puede empezar a saltar detrás de la caída de Sri Lanka.
Sri Lanka fue la primera nación en dejar de pagar a sus tenedores de bonos extranjeros este año, agobiado por los costos de alimentos y combustible difíciles de manejar que avivaron las protestas y el caos político. Rusia siguió en junio después de quedar atrapada en una red de sanciones.
Ahora, la atención se centra en El Salvador, Ghana, Egipto, Túnez y Pakistán, naciones que Bloomberg Economics considera vulnerables al incumplimiento. A medida que el costo de asegurar la deuda de los mercados emergentes contra la falta de pago aumenta al nivel más alto desde que Rusia invadió Ucrania, la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, y los especialistas en deuda de mercados emergentes a largo plazo, como la cartera de Elliott Management, también están preocupados. gerente Jay Newman.
También se puede mencionar la hiperinflación de Turquía o Argentina que está carcomiendo esas economías, así como la extensión del hambre, que afecta a muchos países pobres.
https://www.dw.com/en/un-record-345-million-people-marching-to-the-brink-of-starvation/a-62389284
Un alto funcionario de la ONU dijo el miércoles que un récord de 345 millones de personas ahora padecen hambre aguda en medio del aumento vertiginoso de los precios del combustible y los alimentos.
David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dijo que “un récord de 345 millones de personas con hambre aguda están marchando al borde de la inanición”.
Esto representó un aumento del 24% desde los 276 millones a principios de 2022. A principios de 2020, antes de la pandemia de COVID-19, la cifra era de 135 millones.
En total, entre 702 y 828 millones de personas se vieron afectadas por el hambre en 2021, 46 millones más que la media del año anterior de 722 millones.
—————————————————————
Pero hoy quería comentar la situación insostenible que presenta la crisis energética en Europa
Primero los precios del gas, completamente disparados, afectan a toda Europa.
A partir del día 11 de Julio, el gas ruso se cierra por mantenimiento y algunos piensan que es posible, no vuelva a canalizarse hacia Europa.
https://selenitaconsciente.com
Von der Leyen avisa de un posible corte total del gas ruso.
https://selenitaconsciente.com
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, avisó de la necesidad de prepararse para una reducción o, incluso, un corte total del suministro de gas ruso. Actualmente, recordó, ya hay 12 países que sufren este desabastecimiento de forma absoluta o parcial. Por ello, Bruselas está preparando un plan de emergencia, que presentará, junto a sus todavía desconocidas herramientas, “a mediados de julio” y que trabajará junto a los planes de contingencia nacionales.
“También tenemos que prepararnos ahora para interrupciones adicionales del suministro de gas o incluso un corte total del suministro de gas ruso”, advirtió la presidenta. “Hoy, 12 estados miembros se ven afectados por cortes parciales o totales”, recordó en referencia a países como Bulgaria, Finlandia y Polonia -que han visto totalmente interrumpido su suministro– o Alemania, Austria, Holanda o Italia, que están entre los que reciben menos gas. En el caso de Alemania, de hecho, esta situación ha hecho que tengan que reactivar centrales de carbón como alternativa a este combustible.
El gas no solo afecta al propio gas, sino que interviene en los precios de la electricidad.
En Alemania, es colosal su efecto.
Las empresas están completamente ahogadas con estos costes y ya estamos viendo parte de las consecuencias con el conflicto holandés, aunque las protestas estén relacionadas con las emisiones.
https://selenitaconsciente.com
En 2019, el Consejo de Estado neerlandés aseguró que la política para reducir el exceso de óxido de nitrógeno infringía las directivas europeas sobre la protección de hábitats vulnerables y advirtió al gobierno de que necesitaba planes más estrictos.
El Gobierno neerlandés planea ahora reducir las emisiones de nitrógeno en un 40%, lo que incluye el cierre de granjas y reducción de ganado, pero los afectados consideran que las ayudas ofrecidas a quienes tengan que cerrar sus negocios no son suficientes.
Las emisiones a base de nitrógeno, como el amoníaco, tendrán que disminuir del 12% al 95% en ciertas reservas naturales, según un mapa del gobierno. Esto afecta al sector agrícola porque el estiércol y los fertilizantes son fuentes importantes de contaminación por nitrógeno.
No se entiende bien, como es posible que quieran cumplir a rajatabla con las emisiones de nitrógeno y en cambio declaren verde el gas y la energía nuclear, mientras utilizan de nuevo el carbón.
https://selenitaconsciente.com
Por si quedaba alguna duda, Holanda también recurre al carbón.
Holanda se ha sumado a esta vuelta atrás a la era de la quema del carbón. El ministro de Clima y Energía de los Países Bajos, Rob Jetten, anunció esta semana que “debido a que el riesgo de escasez de gas ha aumentado, el gabinete ha decidido retirar la limitación de producción para las centrales eléctricas de carbón de 2022 a 2024 con efecto inmediato”.
Y por último, el reconocimiento directo de una grave recesión en Europa si Rusia corta el gas.
La economía de la zona euro podría sufrir una recesión si Rusia corta el suministro de gas y la industria tiene que adaptarse a una escasez de energía, dijo el lunes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.
“Si ese es el caso, en nuestro escenario alternativo, tenemos una recesión no sólo en Alemania sino en la zona del euro”, dijo de Guindos.
Una vez más, las sanciones a Rusia que iban a desintegrar su economía y obligar a rendirse de forma inmediata, han puesto contra la pared la economía europea.
Brillante idea, que no afecta a la economía de EE.UU. (mas bien al contrario, al vendernos caro su propio gas), pero hunde Europa, el euro y la economía por hacer un seguimiento al plan Biden.
En lugar de utilizar la política para dialogar y forzar con otros medios a Rusia, para que dejara Ucrania, hemos decidido el palo, pero utilizando unas medidas que todos sabíamos, se iban a volver en contra nuestra. Rusia es un gigante de materias primas que Europa necesita con urgencia. Poner límites o sanciones a materias primas imprescindibles, nos condena a una crisis segura, como estamos viendo.
El agresor ha sido Rusia, eso está claro, pero aparte de los muertos y heridos ucranianos, los sufridores hemos sido el resto de Europa. Entrar en una guerra de desgaste, con el único objetivo de mermar el ejército ruso para debilitarlo, puede que sea una opción interesante para EE.UU, en sus intenciones geopolíticas de defender el dólar contra el otro bloque (China-Rusia), pero tiene un punto muy débil. Europa pierde y es posible que termine desintegrándose.
Y ahora, la situación se ha vuelto insostenible. Puede que a los mercados les guste la recesión, porque así vuelve la política monetaria expansiva de múltiples inyecciones monetarias, pero el riesgo que corremos es el mismo que ya tienen Argentina y Turquía, la hiperinflación.
En palabras de Alasdair Macleod.
https://www.goldmoney.com/research/failing-states-and-strangled-economies
Los mercados volubles han dejado de preocuparse por la inflación y comenzaron a preocuparse por la recesión. Tanto el establishment financiero como los inversores parecen incapaces de entender que no se trata ni de uno ni de otro, sino de los dos a la vez.
Detrás de la crisis inevitable que ahora está surgiendo hay una falta de comprensión de que no son las fallas de la cadena de suministro, o un malvado presidente de Rusia lo que ha causado nuestra situación actual, sino nuestros excesos monetarios anteriores. Y para aumentar nuestros problemas, hemos elegido una clase política débil, incapaz incluso de preservar una pizca de estándares morales. Además de la reeducación requerida de nuestros líderes, hace virtualmente imposible una resolución de la crisis crediticia y monetaria en desarrollo.
Nos enfrentamos a una recesión de destrucción excepcional en el ciclo crediticio bancario, que incluso rivaliza con la de la década de 1930. Con las monedas fiduciarias de hoy y los gobiernos decididos a rescatar a todos de las consecuencias de sus acciones, tenemos una crisis sistémica y monetaria global sin las cabezas inteligentes necesarias para guiarnos a través de ella.
Las lecciones de la historia son claras. Las monedas y todo el sistema crediticio están a punto de colapsar, lo que asegurará el empobrecimiento de casi todos. Estas son las condiciones que conducen a los llamados a un liderazgo fuerte, a líderes dispuestos a pisotear los intereses creados. Se requerirá una forma diferente de socialismo en lugar de mercados libres. Estas son las condiciones que llevaron a Alemania, Italia y España en la década de 1920 a las dictaduras fascistas.
Para comprender y, con suerte, evitar estos peligros, es hora de repetir “Camino de servidumbre” de Hayek y comprender que si las naciones no se guían sabiamente a través del próximo huracán financiero, las consecuencias políticas a largo plazo también serán nefastas.
Espero que nuestros dirigentes hayan medido bien el balance riesgo-beneficio.
La situación insostenible que presenta la crisis energética en Europa
Argentina esta en grave riesgo de incumplimiento, pero sigue exportando cantidades crecientes de comodites al precio decretado en la Bolsa de Chicago, se exporta ademas miles de millones de dolares y euros en concepto de intereses de deuda desde 1824 no ha podido salir de la trampa de la deuda