¿De dónde vino y a dónde se fue? Solo el dios del pastafarismo lo sabe.
El antes y el después. Tal como informamos anteriormente, un objeto que parece un manojo de fideos apareció en las imágenes tomadas por el rover Perseverance de la NASA el pasado 12 de julio. Sin embargo, cuatro días y varias fotos después, ha desaparecido repentinamente.
Así puede cotejarse en las imágenes publicadas por la agencia aquí y aquí (y en la animación comparativa a continuación).
Para ser claros, es probable que el objeto sea de origen terrícola. Si bien la NASA aún no ha confirmado, un portavoz de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) le dijo a la AFP que «hemos estado discutiendo de dónde es, pero ha habido especulaciones de que es un trozo de cuerda del paracaídas o de el sistema de aterrizaje que bajó el rover al suelo».
El rover más nuevo de la NASA descubrió algo particularmente extraño mientras atravesaba el planeta rojo: un lío enrollado de material no identificado que se parece a un remolino de fideos. #marte #espagueti #spaghetti #perseverance #rover https://t.co/y10kHaVCoV
— Mystery Planet (@MysteryPlanet) July 15, 2022
«Tengan en cuenta que no tenemos confirmación de que sea uno u otro», agregó el portavoz.
Basura espacial
El lugar donde apareció el «espagueti» está lejos del lugar de aterrizaje de Perseverance en el cráter Jezero, un antiguo delta que los expertos creen que una vez estuvo cubierto de agua. Curiosamente, un portavoz del JPL —no está claro si era el mismo— le dijo a CNN que podría haber sido llevado allí por el viento marciano.
Es probable que veamos más basura de la NASA en la superficie marciana. En abril, por ejemplo, el rover vio su propio paracaídas en el desierto marciano después de regresar a las cercanías de su lugar de aterrizaje original.
My team has spotted something unexpected: It’s a piece of a thermal blanket that they think may have come from my descent stage, the rocket-powered jet pack that set me down on landing day back in 2021. pic.twitter.com/O4rIaEABLu
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) June 15, 2022
Luego, en junio, el rover tuiteó que «mi equipo detectó algo inesperado», que resultó ser una «pieza de una manta térmica que creen que puede provenir de mi etapa de descenso».
En resumen, la basura espacial no solo está contaminando la órbita de la Tierra, ahora incluso puedes encontrar desechos tecnológicos humanos en la superficie de otros planetas.
Fuente: CNN. Edición: MP