EL ENCUENTRO CON EL OTRO: UN ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS CON DMT

JUSTIN BELKO A medida que la investigación psicodélica aparece en los titulares de las principales revistas médicas y de los principales medios de comunicación de todo el mundo, está claro que un renacimiento psicodélico está en pleno apogeo. Este campo de investigación que resurge rápidamente trae consigo innumerables preguntas sin respuesta, no solo en torno a los compuestos psicodélicos en sí mismos, sino también con respecto a experiencias humanas extraordinarias y nunca antes explicadas. Un estudio de investigación que busca responder estas preguntas se publicó en Frontiers in Psychology titulado » Un encuentro con el otro: un análisis temático y de contenido de las experiencias de DMT de un estudio de campo naturalista«.” por los investigadores Pascal Michael, David Luke y Oliver Robinson de la Universidad de Greenwich y el Imperial College London. El estudio tuvo como objetivo analizar datos experimentales cualitativos de las sesiones innovadoras de DMT y buscar paralelos entre este y otros experimentos de DMT, así como experiencias humanas extraordinarias.

El estudio se localizó en Londres, Kent y Sussex, y después de evaluar los criterios de exclusión, participaron 39 personas. Los investigadores se reunieron con los participantes del estudio en lugares seguros y acordados mutuamente para llevar a cabo la recopilación de datos. Durante las sesiones de DMT en dosis altas (>40 mg), se pidió a los participantes que calificaran la intensidad cada minuto en una escala del 1 al 10. Se emplearon entrevistas en profundidad semiestructuradas (inspiradas en la técnica microfenomenológica) inmediatamente después de su experiencia. Posteriormente, las entrevistas se analizaron por temas principales, como percepción, cognición, somaestesia y múltiples niveles de subtemas.

El cien por cien de los participantes en el estudio informaron del encuentro con otros seres y/o de la aparición de un mundo nuevo. Los relatos de los participantes sobre mundos hipervivos y otros seres son consistentes con los informes de las experiencias con DMT de otros estudios y anécdotas. La mayoría de las veces, estas entidades eran no humanas, y su comportamiento podía ser descrito como mostrando, comunicando, ayudando, nutriendo, manipulando o controlando. Estas entidades aparecían como manifestaciones pacíficas, con una disposición benévola o benigna.

Sólo el 8% de los encuentros tuvieron un comportamiento amenazante o temible. Sin embargo, los participantes describieron que se sentían cerca de estas entidades y que eran como «amigos». Los participantes se encontraron con diversos paisajes, algunos naturales con jardines y templos similares a los de la Tierra, mundos artificiales como si uno estuviera dentro de una máquina gigante, e incluso «mundos de niños», una especie de patio de recreo parecido a un circo. Muchos otros informaron de mundos nebulosos en los que veían el tejido del mundo que les rodeaba o se veían envueltos en un mundo de rejillas gigantes.

Las experiencias relatadas por los participantes también son paralelas a otras experiencias humanas extraordinarias, como las experiencias cercanas a la muerte, chamánicas y folclóricas, y los informes de abducciones alienígenas. Los rasgos paralelos entre la DMT y las experiencias cercanas a la muerte (ECM) incluyen un profundo estado de ánimo positivo, luces brillantes, disociación corporal, seres parecidos a Dios y trascendencia en el tiempo. Los paralelos entre la DMT y la experiencia de abducción alienígena se centraron predominantemente en la naturaleza de las entidades presentes. Generalmente, estas entidades eran humanoides, asumiendo la forma de payasos, bufones arlequín, o criaturas octopoides y serpentinas. Ambas experiencias presentaban comúnmente seres hiperinteligentes y poderosos que pueden comunicarse de forma no verbal. En esta misma línea, la experiencia con DMT es paralela al folclore de hadas de las Islas Británicas, con la presencia de entidades juguetonas y joviales que bailan alrededor. Los informes de los encuentros espirituales chamánicos también tienen una consistencia sustancial con la experiencia de la DMT.

Según los autores, las similitudes entre los encuentros con la DMT, las ECM, los informes de abducción y los fenómenos chamánicos pueden indicar dos cosas: 1.) estas experiencias son, de alguna manera, el resultado de la DMT endógena a los humanos, o 2.) todas estas experiencias son el resultado de la desintegración temporal de las Redes de Modo por Defecto (DMN) mientras uno está influenciado por los psicodélicos. La DMN es un grupo de regiones cerebrales relacionadas funcionalmente que sirven para mantener el statu quo del cerebro mientras se dedica al pensamiento autorreferencial, como la contemplación de nuestro lugar en el mundo, nuestras relaciones con los demás y cuando soñamos durante el día y la noche.

Las neuroimágenes de la última década han demostrado que los psicodélicos desintegran temporalmente la DMN y el statu quo que apoya, al tiempo que aumentan la diafonía en las regiones cerebrales menos interconectadas, lo que permite que estas regiones cerebrales desempeñen un papel más importante en la generación de la experiencia consciente. Por ejemplo, los seres humanos están programados para ser muy sensibles al movimiento y a los patrones para detectar el peligro, un rasgo evolutivo conocido como dispositivo de detección de agencia hiperactivo. Otro sistema que probablemente esté en juego son las áreas asociativas del cerebro, sistemas que son capaces de generar narraciones similares a las de los datos que se les presentan. Estos sistemas, inherentes a todos los humanos y que actúan de manera anormal bajo los efectos de la DMT, pueden ser responsables de la generación de entidades de la DMT y de otros cambios perceptivos radicales.

El descubridor de las propiedades alucinógenas de la DMT, Stephan Szara, señaló que el origen de estas entidades puede estar «justo en el cerebro, pero más profundo que los recuerdos conscientes». Sugirió que estas entidades, consistentes con los arquetipos de Jung, pueden estar arraigadas en las conexiones neuronales establecidas en el desarrollo humano temprano y que la DMT permite a la DMN liberar estos arquetipos almacenados en la red perceptiva de uno.

Dada la compleja naturaleza de las entidades encontradas bajo el estado de DMT y su naturaleza hiperrealista y profunda, sigue siendo un reto proporcionar una explicación definitiva de su origen incluso a través de la neurociencia moderna solamente. La comprensión de los investigadores sobre la experiencia de la DMT y sus paralelos con otras experiencias extraordinarias se profundizará, sin duda, a medida que se desarrolle el renacimiento psicodélico, y con ello, esperamos, una mayor capacidad para comprender el origen de estas experiencias extraordinarias.

Michael, P., Luke, D., y Robinson, O. (2021). Un encuentro con el otro: Un análisis temático y de contenido de las experiencias de DMT de un estudio de campo naturalista. Frontiers in Psychology, 12, Artículo 720717. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.720717

JUSTIN BELKO Public Parapsichology

EL ENCUENTRO CON EL OTRO: UN ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS CON DMT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.