Esta mañana, Su Santidad el Dalái Lama voló en helicóptero desde Leh hasta la aldea de Lingshed y condujo directamente al suelo junto al monasterio donde se habían reunido unas 3000 personas, de Ladakhis y gente del extranjero. El Dr. Tashi Gyalson, Consejero Ejecutivo Principal y Presidente del Consejo Autónomo de Desarrollo de las Colinas de Ladakh, ofreció a Su Santidad un mandala, y los organizadores del Gran Debate de Verano (Yarchos Chenmos), de diez días, ofrecieron pañuelos de seda. A continuación, Su Santidad dio una breve enseñanza sobre los ‘Ocho versos para entrenar la mente’ de Kadampa Geshé Langri Thangpa.
“Me complace ver aquí a miembros de la comunidad monástica”, comentó, “quienes no solo están interesados en realizar rituales, sino que también se han involucrado en el estudio de la filosofía budista. Me gustaría agradecer a todos los que han contribuido a este desarrollo positivo. Veo también que los escolares aquí están participando en debates entre sí. No tengo dudas de que cultivar tales habilidades nos ayuda a agudizar nuestras mentes.
“Poco después de llegar a India como refugiados en 1959, solicité el apoyo del entonces Primer Ministro de India, Pandit Jawaharlal Nehru, para establecer escuelas separadas para niños tibetanos refugiados. Su generosa respuesta nos permitió preservar nuestra cultura, idioma e identidad, por lo que seguimos agradecidos. Al principio, estas escuelas empleaban maestros religiosos, pero luego sentimos que sería más relevante que enseñaran filosofía budista”.
Su Santidad comenzó a leer los ‘Ocho Versos’, haciendo breves comentarios en el camino. Dejó en claro que la esencia de la enseñanza no es centrarse en la próxima vida o en alcanzar el Nirvana, sino domar la mente y cultivar un corazón cálido aquí y ahora.
Su Santidad declaró que el espíritu del pueblo tibetano es resuelto e inquebrantable, y señaló que durante mucho tiempo han compartido una cultura budista común con la gente de la región del Himalaya.
Hoy marcó el final del Gran Debate de Verano, un evento anual de diez días realizado por las instituciones monásticas de Ladakh. El propósito ha sido que los estudiosos del budismo y otras tradiciones religiosas intercambien ideas y profundicen su comprensión de ellas. Los estudiantes de varias escuelas secundarias locales asistieron a un curso introductorio de budismo de siete días, después del cual realizaron debates elementales sobre lo que habían aprendido.
Los participantes en el Gran Debate de Verano también discutieron temas de actualidad como el cambio climático y el calentamiento global y la importancia crucial de mantener la armonía social.
Fundada en 1440, Lingshed Gonpa ha servido durante mucho tiempo a la comunidad que vive en Lingshed y siete pueblos cercanos, que consta de unas 1000 personas. Actualmente hay alrededor de 60 monjes en el monasterio aquí, mientras que otros se han unido a los Centros de Aprendizaje en monasterios como Drepung restablecido en el sur de la India, así como el Monasterio Tántrico Gyutö en Dharamsala.
La sucursal de Ladakh del Men-Tsee-Khang (el Instituto Tibetano de Medicina y Astronomía) celebró campamentos médicos gratuitos que brindaron consultas médicas en Lingshed, tal como lo hicieron recientemente durante la enseñanza de tres días de Su Santidad en Leh.
https://www.dalailama.com/news/2022/addressing-participants-in-this-years-great-summer-debate