Estonia y Finlandia discutieron aviones de misiles que cerrarían el Mar Báltico a Rusia

Estonia y Finlandia discutieron planes de misiles que cerrarían el Mar Báltico a Rusia
Tallin y Helsinki han discutido la integración de baterías de misiles costeros que permitirían a los dos miembros de la OTAN bloquear a la Armada rusa en el Golfo de Finlandia, anunció el viernes el ministro de Defensa de Estonia. Esto convertiría al Mar Báltico en un “mar interno de la OTAN”, dijo el funcionario, haciéndose eco de los comentarios hechos anteriormente por los líderes polacos y lituanos.

“Necesitamos integrar nuestras defensas costeras. El alcance de vuelo de los misiles estonios y finlandeses es mayor que el ancho del Golfo de Finlandia”, dijo el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, al periódico finlandés Iltalehti.

Los misiles costeros MTO85M de Finlandia tienen un alcance de más de 100 kilómetros. El Golfo tiene unos 82 kilómetros de ancho desde Helsinki hasta Tallin. Estonia planea comprar misiles israelíes Blue Spear a finales de este año, que tienen un alcance de casi 300 kilómetros.

“El Mar Báltico será el mar interior de la OTAN cuando Finlandia y Suecia se unan a la OTAN. En comparación con lo que es hoy, la situación está cambiando”, dijo Pevkur, y agregó que los dos países podrán cerrar el mar a la Armada rusa si es necesario.

La candidatura de Finlandia y Suecia a la OTAN fue recibida con gran entusiasmo por Polonia y las ex repúblicas soviéticas del Mar Báltico. Tras la cumbre de la alianza en España a fines de junio, el presidente polaco, Andrzej Duda, y el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, dijeron que esperaban que el Báltico se convirtiera en un “lago de la OTAN”.

Pevkur dijo que también discutió el espacio aéreo con su colega finlandés, aunque esquivó la pregunta de Iltaleht sobre si Estados Unidos desplegará sus aviones de combate F-35 en Estonia.

“Para mí, este es un espacio aéreo”, agregó Pevkur. “El espacio aéreo finlandés no puede protegerse si el espacio aéreo estonio no está protegido al mismo tiempo, y viceversa. Los aviones de combate cruzan el Golfo de Finlandia de 80 kilómetros de ancho en minutos”.

Estonia ha sido uno de los miembros de la OTAN que más abiertamente instó a una confrontación con Rusia. El jueves, Tallin anunció que prohibiría la entrada a los rusos con visas Schengen de la UE a partir de la próxima semana y demolería todos los monumentos de la era soviética “lo antes posible”.

Fuente

https://es.news-front.info/2022/08/13/estonia-y-finlandia-discutieron-planes-de-misiles-que-cerrarian-el-mar-baltico-a-rusia/

Un comentario en “Estonia y Finlandia discutieron aviones de misiles que cerrarían el Mar Báltico a Rusia

  1. Finlandia y Estonia han permanecido decadas sin ninguna amenaza rusa, ahora parece que buscan provocarla simulando sentirse amenazados, les parece que este peligroso juego puede reportarles dinero y protagonismo en el corto plazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.