La mayoría de las organizaciones de «verificación de hechos» que utiliza Facebook en Ucrania están financiadas directamente por Washington.

Por Alan MacLeod

La mayoría de las organizaciones de verificación de hechos con las que Facebook se ha asociado para monitorear y regular la información sobre Ucrania están financiadas directamente por el gobierno de los EE.

A la luz de la invasión rusa de Ucrania, ha estallado una guerra de información tan amarga como la lucha terrestre, y Meta (el nombre oficial de Facebook) anunció que se había  asociado  con nueve organizaciones para ayudar a separar los hechos de la ficción para los usuarios de Ucrania, Rusia y otros países de Europa del Este. . Estas nueve organizaciones son: StopFake, VoxCheck, Fact Check Georgia, Demagog, Myth Detector, Lead Stories, Patikrinta 15min, Re:Baltica y Delfi.

“Para reducir la difusión de información errónea y brindar información más confiable a los usuarios, nos asociamos con verificadores de datos independientes de terceros en todo el mundo”,  escribió el gigante de Silicon Valley , y agregó: “Los verificadores de datos independientes de terceros de Facebook están todos certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN). La IFCN, una subsidiaria de la organización de investigación periodística Poynter Institute, se dedica a reunir a los verificadores de datos de todo el mundo”.

¿El problema con esto? Al menos cinco de las nueve organizaciones están directamente a sueldo del gobierno de Estados Unidos, uno de los principales beligerantes en el conflicto. El Instituto Poynter también está  financiado  por la NED. Además, muchas de las otras organizaciones de verificación de hechos también tienen conexiones profundas con otras potencias de la OTAN, incluida la financiación directa.

PARADA FALSA

Quizás el más conocido y notorio de los nueve grupos sea StopFake. Establecido en 2014, StopFake está  financiado  por el Consejo Atlántico  de la OTAN  , por la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth británica, la Embajada británica en Ucrania y el Ministerio de Asuntos Exteriores checo. También ha recibido dinero de EE. UU. a través del National Endowment for Democracy, aunque ese hecho está lejos de ser anunciado por ninguna de las partes.

Se aludió a una razón potencial de esto en un  artículo de 2016  reimpreso por el propio StopFake. Como señala el artículo, “en el caso de StopFake.org, cuando los opositores quieren insultar el proyecto, inmediatamente invocan el apoyo de los donantes del National Endowment for Democracy como evidencia de la participación del gobierno de EE. UU. y la CIA”.

A raíz de la invasión rusa, la NED extrajo de Internet todos los registros públicos de sus proyectos en Ucrania. Sin embargo, las copias archivadas incompletas de esos registros  confirman  una relación financiera entre los grupos.

StopFake se creó explícitamente como una organización partidista. Como señala un brillante  informe  sobre ellos de la Red Internacional de Periodistas, la mayoría de las verificaciones de hechos de StopFake se basan en historias de los medios rusos, y la motivación para su creación fue «la ocupación rusa de Crimea en 2014 y una campaña para retratar a Ucrania como un país fascista». Estado donde prosperaron el antisemitismo, el racismo, la homofobia y la xenofobia”.

Si bien es incorrecto etiquetar a Ucrania como un estado fascista, el país claramente tiene uno de los movimientos de extrema derecha más fuertes de Europa. Y desafortunadamente, StopFake en sí está lejos de ser un espectador apolítico en ese aumento. Múltiples medios de comunicación occidentales establecidos, incluido  The New York Times , han informado sobre los vínculos de StopFake con el poder blanco o los grupos nazis. Cuando la periodista local Ekaterina Sergatskova expuso estos vínculos, las amenazas de muerte de figuras de extrema derecha la obligaron a  huir de  su hogar.

De hecho, según algunos, una de las funciones principales de StopFake parece ser promover la extrema derecha. Una larga exposición de Lev Golinkin en  The Nation  catalogó lo que llamó la historia de StopFake de “blanquear agresivamente a dos grupos neonazis ucranianos con un largo historial de violencia, incluidos crímenes de guerra”.

Seguramente la expresentadora más famosa de StopFake sea  Nina Jankowicz . Jankowicz fue brevemente la jefa de la recién formada Junta de Gobernanza de la Desinformación del presidente Biden antes de que el alboroto público la obligara a renunciar. Apodado el «Ministerio de la Verdad», tanto la junta como Jankowicz generaron una fuerte oposición. Sin embargo, pocos mencionaron el hecho de que, mientras estuvo en StopFake, la propia Jankowicz, frente a la cámara, elogió con entusiasmo las virtudes de múltiples paramilitares fascistas.

En un segmento de televisión de 2017   sobre los batallones Aidar, Dnipro-1 y Azov, Jankowicz presentó a los grupos como voluntarios heroicos que ensordecen a Ucrania ante “una mayor invasión separatista rusa”. Como ella dijo,

El movimiento de voluntarios en Ucrania se extiende mucho más allá del servicio militar. Los grupos de voluntarios apoyan activamente al ejército de Ucrania con alimentos, ropa, medicinas y rehabilitación posterior a la batalla, además de trabajar activamente con los casi dos millones de refugiados internos desplazados por la guerra en Ucrania”.

Este marco choca con múltiples  informes  de grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional, que afirman que el Batallón Aidar es culpable de una letanía de abusos, “incluidos secuestros, detenciones ilegales, malos tratos, robos, extorsiones y posibles ejecuciones”. Amnistía también  acusa a  Aidar y Dnipro-1 de “Usar el hambre de civiles como método de guerra”.

Azov, mientras tanto, es la organización más infame de todas. La insignia del grupo proviene directamente de la 2ª División Panzer de las Waffen-SS, una unidad responsable de llevar a cabo algunos de los peores crímenes del holocausto de Hitler. El Batallón Azov también  sumerge  sus balas en grasa de cerdo antes de la batalla como un crimen de odio calculado, intentando bloquear a los enemigos judíos o musulmanes de una vida mejor en el más allá. Andriy Biletsky, el fundador del grupo,  dijo  en 2010 que cree que la misión de Ucrania es «liderar a las razas blancas del mundo en una cruzada final… contra los Untermenschen liderados por los semitas», la palabra que Hitler usó para describir a judíos, polacos, ucranianos y otros. pueblos que designó para el exterminio.

En febrero, Facebook anunció que estaba cambiando sus reglas sobre el discurso de odio para permitir elogios y promoción del Batallón Azov. ¿Fue esto por recomendación de StopFake? MintPress  le pidió a Meta/Facebook que comentara sobre los vínculos de su socio de verificación de datos con grupos de extrema derecha y si StopFake había influido en su decisión de permitir contenido pronazi en su plataforma, pero no recibió respuesta.

Como señaló Golinkin en su artículo para  The Nation , StopFake también ha defendido a C14, otro paramilitar fascista, describiéndolo simplemente como una “organización comunitaria”, citando la negación del propio C14 de sus pogromos contra los romaníes como “evidencia” de su inocencia. Esta designación choca incluso con el Departamento de Estado de EE. UU., que cataloga al C14 como un “grupo de odio nacionalista”. El “14” en su nombre  se refiere  al eslogan supremacista blanco de “14 palabras”.

StopFake ha hecho una serie de afirmaciones controvertidas, entre ellas que el aumento del antisemitismo en Ucrania es » falso «, llegando incluso a calificar a medios bien establecidos como  NBC News  y  Al-Jazeera  de publicar noticias falsas sobre el Batallón Azov. papel en esto. En un  artículo titulado  “Rusia como mal: falsos paralelismos históricos. Algunas peculiaridades de la cultura política rusa”, también  insistió en  que los campos de concentración de Hitler se inspiraron en los rusos establecidos por Vladimir Lenin. En realidad, el gobierno alemán fue pionero en el uso de campos de concentración durante el genocidio de los pueblos herero y namaqua entre 1904 y 1908 en Namibia. Los británicos y españoles también fueron los primeros en adoptar.

Además, StopFake tiene vínculos estrechos con  The Kyiv Post , un medio ucraniano  financiado y capacitado directamente  por National Endowment for Democracy. Desde 2016, el  Post  ha  publicado  191 informes StopFake.

¿QUIÉN ES NED?

La razón por la que recibir fondos del National Endowment for Democracy debería despertar sospechas de cualquier organización es porque la NED fue establecida explícitamente por la administración Reagan como un grupo de fachada para la Agencia Central de Inteligencia.

Aunque está financiada por Washington y cuenta con funcionarios estatales, técnicamente es una empresa privada y, por lo tanto, no está sujeta a las mismas regulaciones legales y al escrutinio público que las instituciones estatales.

La CIA ha utilizado la NED para llevar a cabo muchas de sus operaciones más controvertidas. En los últimos años, entrenó y  canalizó  dinero a los líderes de los manifestantes de Hong Kong para mantener viva la insurrección,  fomentó  una campaña nacional de manifestaciones en Cuba y ayudó  a los intentos  de  derrocar  al gobierno de Venezuela. Sin embargo, quizás lo más importante para esta historia es que la NED también estuvo  involucrada  en el golpe de estado de 2014 que destituyó al presidente ucraniano Viktor Yanukovych del poder. El cambio de régimen es, en definitiva, una de sus funciones primordiales.

La NED hace esto estableciendo, financiando, apoyando y capacitando a todo tipo de grupos políticos, económicos y sociales en los países objetivo. Según su  informe anual de 2019 , Ucrania es la «máxima prioridad» de la NED. La agencia ha  gastado (oficialmente)  más de 22 millones de dólares en Ucrania desde 2014.

En sus momentos más sinceros, los líderes de NED son explícitos sobre el papel de la organización. “Sería terrible que los grupos democráticos de todo el mundo fueran vistos como subvencionados por la CIA”, dijo Carl Gershman, presidente de la NED de 1984 a 2021  , al explicar por qué se creó su organización. El cofundador de NED, Allen Weinstein, estuvo de acuerdo: “Mucho de lo que hacemos hoy fue hecho de manera encubierta por la CIA hace 25 años”,  dijo a  The Washington Post .

VOXCHECK

VoxCheck recibe asistencia monetaria sustancial del gobierno de los EE. UU. a través de la NED y la Embajada de los EE. UU. También está financiado por los gobiernos holandés y alemán. Los registros NED incompletos muestran que VoxCheck  recibe  subvenciones anuales sustanciales y ha aceptado alrededor de $250,000 en total.

Ese tipo de dinero rinde muchísimo en Ucrania, que es, de alguna manera, la nación más pobre de Europa. El  INB per cápita  del país de 3.500 dólares al año está muy por debajo incluso del de Rusia, que se sitúa en 10.700 dólares. Una subvención NED de $ 15,000   otorgada a una fundación de medios ucraniana, por ejemplo, fue suficiente para pagar la redacción de más de 100 artículos.

A pesar de su financiación, los medios occidentales presentan a VoxCheck de forma extremadamente positiva. The Washington Post,  por ejemplo,  los describe  como “un pequeño grupo de verificadores de hechos independientes”. En el lenguaje común, la palabra “independiente” generalmente se reserva para cualquier grupo de medios que no sea propiedad de los gobiernos ni esté financiado por ellos (como si ese fuera el único tipo de dependencia). Pero incluso en esta barra extremadamente baja, VoxCheck cae.

VoxUcrania NED

Un documento de NED muestra una subvención de 2020 otorgada a VoxUkraine

En el artículo, el  Washington Post  describe el proceso de verificación de hechos de VoxCheck, que consiste en gran medida en «obtener fuentes de noticias creíbles, como un artículo de la BBC», y luego etiquetar las afirmaciones rusas como falsas sobre esta base. En otras palabras, el vocero estatal oficial del gobierno británico, uno que jugó un papel decisivo en la promoción de las mentiras que condujeron a las invasiones de  Irak  y  Libia  , se considera sacrosanto.

Lo que aparece en la  brillante exposición del Post es que el personal de VoxCheck tiene pocas pretensiones de ser neutral y se ven a sí mismos como soldados de infantería digitales en una cruzada contra Rusia. Como dijo un empleado, la misión es “evitar que alguien caiga en las mentiras y la manipulación rusas”. De hecho, uno de los miembros del personal renunció a su trabajo para trabajar como voluntario en el ejército ucraniano. Otros empleados de VoxCheck revelaron que se sentían culpables por no hacerlo ellos mismos y solo contribuir virtualmente a la lucha.

Por supuesto, Rusia ha mentido constantemente durante esta guerra; toda la invasión se basó en una mentira. A lo largo del invierno, los funcionarios rusos  repitieron constantemente  que no tenían intención de invadir Ucrania. Mientras tanto, los medios rusos afirmaron que el presidente Zelensky había huido del país a raíz de la invasión. Pero en la guerra, todos los bandos mienten. Y cuando una operación de verificación de hechos critica constantemente solo a un lado y se mantiene en silencio sobre el otro, claramente se ha tomado un lado en el conflicto y, por lo tanto, está actuando de manera partidista. Las personas interesadas en pensar críticamente deberían examinar las afirmaciones hechas por todos los lados.

VERIFICACIÓN DE HECHOS GEORGIA

Fact Check Georgia  se describe  a sí mismo como «un sitio web independiente y no partidista que ofrece a los lectores información investigada, verificada y basada en evidencia». Sin embargo, está  financiado  por una letanía de organizaciones dudosas, incluidas la NED y la Embajada de los EE. UU., el German Marshall Fund, el gobierno holandés y European Endowment for Democracy, una organización «privada» financiada por el gobierno europeo inspirada explícitamente en la NED.

La sección «Acerca de nosotros» de Fact Check Georgia revela cuán independiente es realmente la organización de verificación de datos

Fact Check La independencia de Georgia se ve potencialmente socavada por el hecho de que, en la parte inferior de cada página de su sitio web, se muestran los escudos de la NED y de la Embajada de EE. UU. en Georgia. Esto va acompañado del descargo de responsabilidad: «Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este sitio web pertenecen a Factcheck.ge y no son los puntos de vista y las opiniones de las organizaciones de apoyo al proyecto», una oración que no sería necesario adjuntar si una organización fuera verdaderamente independiente.

Además, parte de su personal tiene antecedentes notables. La primera persona incluida en la sección «nuestro equipo» de Fact Check Georgia fue el ex Viceministro de Defensa de Georgia, un país que peleó una guerra contra Rusia en 2008.

DETECTOR DE MITO

Otra empresa con sede en Georgia, Myth Detector, fue  financiada  por la Embajada de los EE. UU. por una suma de 42 000 € en el año fiscal 2021. La emisora ​​estatal alemana Deutsche Welle contribuyó con 41 000 €. También donó 41.000€ el año pasado, según el informe financiero de Myth Detector, un grupo llamado “Zinc”. Es muy posible que se trate de Zinc Network, una empresa de inteligencia en la sombra que  lleva a cabo  operaciones de guerra de información en nombre de los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos.

DEMAGÓGICO

La Embajada de EE. UU. en Polonia no solo  financia a  Demagog, sino que también imparte formación sobre cómo pensar. El sitio web de Demagog señala que la embajada estableció una «academia de verificación de hechos» sobre «cómo lidiar con información falsa». “Gracias a la cooperación [de la embajada]”,  señala , “se impartieron clases para estudiantes y profesores sobre noticias falsas, fuentes confiables de información y verificación de hechos”.

Junto con el gobierno de EE. UU., Demagog también recibe dinero del gobierno polaco, la Unión Europea y las organizaciones del Espacio Económico Europeo.

Juntas, las operaciones de estas cinco organizaciones están financiadas directamente por Washington. Sin embargo, muchos de los otros grupos de verificación de hechos que Facebook paga para servir como policías de contenido en su plataforma tienen conexiones similares con el poder estatal occidental. De hecho, el único de los nueve que parece relativamente libre de la colaboración directa del gobierno es Lead Stories, un medio autofinanciado.

PATIKRINTA 15MIN

El medio lituano Patikrinta 15min insiste en que son un grupo independiente y no partidista. Como dice su sección «Acerca  de» : «Los patrocinadores de Patikrinta 15min no pueden ser partidos políticos, políticos, organizaciones estatales o empresas u organizaciones relacionadas con políticos». Sin embargo, aceptan fondos del Instituto Poynter, el grupo de periodismo propietario de la organización estadounidense de verificación de datos Politifact. Desde 2016, el Instituto Poynter ha solicitado y recibido al menos  siete subvenciones  del National Endowment for Democracy, por un total de más de medio millón de dólares.

En particular, algunas de estas subvenciones son claramente una forma de canalizar dinero en efectivo a los grupos de verificación de hechos de Europa del Este. Como resumen de una subvención de NED para  notas de $ 78,000 , el objetivo del dinero es «promover el uso de sitios web de verificación de hechos como una herramienta efectiva de rendición de cuentas en Europa Central y del Este, y fortalecer la comunidad global de verificación de hechos». La NED continúa señalando que Poynter traerá a más de 70 periodistas a una cumbre de capacitación y luego continuará “entrenando”, “orientando”, “apoyando” y ayudándolos a ellos y a sus organizaciones con el “desarrollo de capacidades”.

Una de varias subvenciones otorgadas al Instituto Poynter aparentemente neutral por la NED del Departamento de Estado de EE. UU.

Un cínico podría concluir que la NED simplemente estaba tratando de lavar su dinero a través de Poynter. MintPress  le pidió a Patikrinta 15min que confirmara o negara si eran uno de los grupos de Europa del Este mencionados en las presentaciones de NED, pero no recibió una respuesta.

Al igual que otros grupos, la apariencia no partidista de Patikrinta 15min se desliza con frecuencia. Esto se puede ver en  titulares  como “El cinismo ruso no tiene límites” y el hecho de que defienden con frecuencia a grupos nazis como el Batallón Azov.

Al igual que StopFake, n 15min ha  argumentado  que el uso de Azov del símbolo de las Waffen SS es una coincidencia. También presentó a Azov como una organización apolítica y ha utilizado citas del fundador de Azov, Andriy Biletsky, posiblemente el  neonazi vivo más infame del mundo,  como «prueba» de que los cargos en su contra son desinformación rusa.

RE:BÁLTICA

Si bien no hay evidencia de que Re:Baltica tenga una relación financiera con el gobierno de los Estados Unidos, la mayor parte de su financiación aún proviene de Occidente. Como  señalan  en su sitio web, alrededor de dos tercios de su financiación provienen «de las instituciones con sede en los países de la UE/OTAN». También mencionan al “Reino de los Países Bajos” como uno de sus “amigos”, es decir, donantes.

Re:Baltica está generosamente financiado por gobiernos y ONG occidentales, incluida la Open Society Foundation de George Soro.

DELFI

Delfi es un importante portal web en Europa del Este y el Báltico. La empresa no revela si recibe financiación extranjera. Sin embargo, es innegable que tiene una estrecha relación con la NED. En 2015, Delfi  entrevistó a  Christopher Walker, un alto directivo de NED, sobre la mejor manera de contrarrestar la propaganda rusa. Dos años más tarde, el presidente de la NED, Gershman, se dirigió al parlamento lituano y  reveló  que su organización había:

[Trabajó] con Lituania para contrarrestar los esfuerzos rusos por subvertir y destruir la democracia en Lituania, en Europa y en la propia Rusia. Hemos apoyado el trabajo de Delfi con sede en Lituania y el Centro de Estudios de Europa del Este para monitorear, documentar y combatir la desinformación rusa en Lituania y los estados bálticos”.

Más tarde ese año, Delfi se asoció con la NED para  celebrar  la 1.ª Reunión de Jóvenes Líderes de Vilnius, en la que se invitó a jóvenes activistas cuidadosamente seleccionados a codearse con periodistas y espías de toda Europa y Estados Unidos, con la esperanza de construir una sociedad amigable con Occidente. fuerza en la sociedad civil.

Un gráfico que muestra la estructura de liderazgo de la red EXPOSE publicado como parte de Integrity Initiative Leak 7

Delfi, Re: Baltica y StopFake fueron identificados como miembros propuestos de una red de «contra» propaganda que espera ser establecida por EXPOSE Network. EXPOSE fue supuestamente una iniciativa secreta financiada por el gobierno del Reino Unido que habría reunido a periodistas y agentes estatales en una alianza para dar forma al discurso público de una manera más propicia para las prioridades de los gobiernos occidentales.

Como escribió EXPOSE  , «Existe una oportunidad para mejorar las habilidades de las organizaciones de la sociedad civil en toda Europa, mejorando sus actividades existentes y liberando su potencial» para ser la próxima generación de activistas en la lucha contra la desinformación del Kremlin.

“Coordinar sus actividades”, escribió EXPOSE, “representa una oportunidad única” para el gobierno británico en su lucha contra Rusia. Desafortunadamente, lamentaron, la “fijación monomaníaca” de StopFake en Rusia había dañado su credibilidad.

Sorprendentemente, EXPOSE también escribió que «otra barrera para combatir la desinformación es el hecho de que ciertas narrativas respaldadas por el Kremlin son objetivamente ciertas», una admisión que subraya que, para muchos gobiernos y medios de comunicación, «desinformación» está pasando rápidamente a significar simplemente » información con la que no estamos de acuerdo”.

Los nombres de las personas  que figuran  como empleados potenciales de esta red son quién es quién de los operativos vinculados al estado, incluida Zinc Network, varias personas del  sitio web de periodismo de investigación financiado por NED  Bellingcat y Ben Nimmo, un ex vocero de la OTAN que ahora es jefe de Inteligencia global para Facebook.

LA GUERRA CIBERNÉTICA DE FACEBOOK

Sin embargo, Nimmo es solo uno de los muchos exagentes estatales que ahora trabajan en los escalones más altos de Facebook. El mes pasado,  MintPress  publicó un  estudio  que revela que el gigante de Silicon Valley ha contratado a decenas de ex empleados de la CIA en puestos influyentes dentro de la empresa, especialmente en seguridad, moderación de contenido y confianza y seguridad.

Dado lo influyente que es Facebook como gigante de los medios y las comunicaciones, este tipo de relación constituye un problema de seguridad nacional para todos los demás países del mundo. Y esto tampoco es una amenaza hipotética. En noviembre, Nimmo lideró un equipo que efectivamente intentó desviar las elecciones nicaragüenses del gobernante partido sandinista hacia el candidato respaldado por Estados Unidos. En los días previos a las elecciones, Facebook  borró  cientos de cuentas y páginas de medios prosandinistas.

Esta acción subraya el hecho de que Facebook no es una empresa internacional que existe solo en el éter, sino una operación estadounidense sujeta a las leyes estadounidenses. Y cada vez más, se está acercando al propio gobierno de EE.UU.

¿QUIÉN GUARDARÁ A LOS GUARDIANES?

Las noticias falsas abundan en línea, y nosotros, como sociedad, no estamos preparados para contrarrestarlas. Un  estudio  realizado por la Universidad de Stanford descubrió que la gran mayoría de las personas, incluso los jóvenes con conocimientos digitales, no podían distinguir los informes reales de las falsedades obvias en línea. Muchos caerán en la propaganda rusa. De hecho, los medios rusos están publicando constantemente información engañosa. Pero también lo son los países de la OTAN. Y si los verificadores de hechos que se han ofrecido como voluntarios para separar la verdad de la ficción para nosotros atacan implacablemente a Rusia pero se mantienen callados en su propio lado, muchos más caerán en la propaganda occidental.

La perspectiva implícita de muchos de estos grupos de verificación de hechos es que “solo Rusia miente”. Esta es la posición de una organización partidista, que se preocupa poco por la verdad y más por imponer el control sobre los medios de comunicación. Y todo esto se hace en nombre de mantenernos a salvo.

¿Quién está verificando los hechos? Desafortunadamente, depende de los medios de comunicación pequeños e independientes hacerlo. Sin embargo,  MintPress  se ha enfrentado a una represión constante por hacerlo, se le ha impedido comunicarse con nuestros más de 400 000 seguidores de Facebook, los gigantes de Silicon Valley lo han suprimido algorítmicamente y se le ha eliminado de los servicios de transacciones financieras como PayPal.

La solución es enseñar y desarrollar la alfabetización mediática crítica. Todos los medios de comunicación tienen prejuicios y agendas. Depende del individuo aprenderlos y examinar y evaluar constantemente todo lo que lee. Sin embargo, los gobiernos no quieren que sus poblaciones piensen críticamente; quieren que su mensaje sea dominante, una de las razones por las que la NED ha estado financiando silenciosamente a tantas organizaciones de verificación de hechos para que hagan su trabajo.

Most of the “fact-checking” organizations Facebook uses in Ukraine are directly funded by Washington

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.