Estados Unidos ha amenazado a Turquía, miembro de la OTAN, con sanciones por sus crecientes lazos con Rusia, mientras la operación militar de Moscú en Ucrania entra en su séptimo mes.
La Asociación Turca de Industria y Negocios (Tusiad), la principal asociación empresarial de Turquía, dijo el martes que había recibido una carta del subsecretario del Tesoro de EE. UU., Wally Adeyemo, advirtiendo sobre posibles riesgos de sanciones si las empresas continúan haciendo negocios con entidades e individuos rusos sancionados.
En su comunicado de prensa, Tusiad agregó que había compartido la carta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Comercio de Turquía.
“Cualquier persona o entidad que brinde apoyo material a las personas designadas por los EE. UU. corre el riesgo de ser sancionada por los EE. UU.”, escribió Adeyemo en su carta, cuyo contenido fue informado por primera vez por The Wall Street Journal esta semana.
“Los bancos turcos no pueden esperar establecer relaciones correspondientes con bancos rusos sancionados y mantener sus relaciones correspondientes con los principales bancos mundiales, así como el acceso al dólar estadounidense y otras monedas importantes”, agregó.
Desde que Rusia comenzó una operación militar en curso en la vecina Ucrania el 24 de febrero, EE. UU. y sus aliados europeos impusieron una serie de sanciones contra Moscú, advirtiendo a otros países que no hicieran negocios con las empresas y personas sancionadas de Rusia.
Turquía, a pesar de ser miembro de la OTAN dirigida por Estados Unidos, mantiene buenas relaciones con Rusia incluso después del inicio de la operación. Esto ha enfurecido a EE. UU., que está cada vez más alarmado porque las empresas de Moscú y Rusia supuestamente están utilizando a Turquía para evadir las restricciones financieras y comerciales occidentales contra el Kremlin.
A principios de este mes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, llegaron a un acuerdo para impulsar la cooperación económica en una cumbre en el balneario de Sochi en el Mar Negro.
Según cifras oficiales, el valor de las exportaciones turcas a Rusia entre mayo y julio creció casi un 50 por ciento con respecto a la cifra del año pasado.
Turquía ha duplicado sus importaciones de petróleo ruso este año a medida que Rusia se aleja de Europa. Ankara y Moscú también acordaron la transición a pagos en rublos por el gas natural exportado por el gigante Gazprom, vinculado al Kremlin.
Los acontecimientos posteriores a la operación llevaron a Adeyemo a realizar una visita inusual a Ankara y Estambul en junio en un intento por expresar las preocupaciones de Washington de que las grandes empresas rusas supuestamente estaban utilizando entidades turcas para evitar las sanciones occidentales contra Moscú.
Sin embargo, Turquía, que también tiene buenas relaciones con Ucrania, hasta ahora ha tratado de mantenerse neutral en el conflicto y se negó a unirse al régimen de sanciones internacionales contra Rusia.
Los funcionarios turcos aún no han respondido formalmente a la carta de Adeyemo.
Sin embargo, el asesor de política exterior de Erdogan, Ibrahim Kalin, dijo en junio que la “economía de Turquía es tal que imponer sanciones a Rusia dañaría más a Turquía”.
“Hemos adoptado un enfoque claro. En este momento, los occidentales han aceptado esto”, dijo Kalin en ese momento.
El fin de semana, según los informes, Adeyemo le había dicho al viceministro de Finanzas turco, Yunus Elitas, que entidades e individuos rusos supuestamente estaban tratando de utilizar a Turquía para eludir las sanciones occidentales contra Moscú.
https://es.news-front.info/2022/08/25/estados-unidos-amenaza-con-sanciones-contra-su-aliada-en-la-otan-turquia-por-sus-lazos-con-rusia/