Escrito por Andrew Moran a través de The Epoch Times
Visto en: ZeroHedge
En la economía digital, el efectivo ya no es una herramienta útil, y una moneda digital del banco central (CBDC) es la “única solución” para continuar con el sistema monetario existente, según un nuevo documento del Banco Central Europeo (BCE).
El banco central de la eurozona publicó recientemente un documento titulado “La economía de la moneda digital del banco central”. Los autores evaluaron las implicaciones para el sistema financiero y examinaron la privacidad de los datos y los pagos digitales.
Los investigadores concluyeron que una CBDC, como un euro digital, sería la “única solución” para facilitar una “continuación sin problemas” del sistema monetario actual . A pesar de las preocupaciones generalizadas de que las CBDC limitarían la oferta de crédito y funcionarían como una fuerza disruptiva en los mercados financieros, el documento rechazó estas preocupaciones por infundadas.
El dinero digital es fundamental en una economía digital, señaló el BCE. Dado que “el efectivo está perdiendo su atractivo como medio de pago eficiente”, una CBDC es una herramienta necesaria para instalar. Aunque la investigación identificó los inconvenientes de instituir un sistema monetario digital uniforme, como el ritmo lento de los asentamientos, la evolución del mercado y la adopción, el documento señaló que “una actualización digital del efectivo” es crucial para avanzar “el sistema de dos capas de dinero público”. y dinero privado.”
En última instancia, el efectivo posee “grandes costos económicos sin beneficios claros”, por lo que “por construcción no es ‘apto’ para la era digital”.
El dinero digital podría generar problemas de privacidad, advirtieron los autores.
Sin embargo, los investigadores dicen que existe una “paradoja de la privacidad”: los consumidores enfatizarán la importancia de la privacidad en las encuestas, pero darán sus datos personales de forma gratuita o a cambio de pequeñas recompensas.
Una mujer sostiene billetes en euros en esta foto tomada el 30 de mayo de 2022. (Dado Ruvic/Reuters)
“Desde una perspectiva de política pública, estas observaciones justifican un mayor escepticismo con respecto a la capacidad de las fuerzas del mercado para alcanzar niveles eficientes de protección de la privacidad”, señaló el informe.
El documento también rechazó las criptomonedas y las monedas estables, calificándolas de “amenaza a la soberanía monetaria”. Dio la bienvenida al grupo de trabajo de activos digitales del presidente Joe Biden para elaborar un marco regulatorio para el sector de las criptomonedas, así como la gran cantidad de otras regulaciones consideradas en todo el mundo.
“Estas propuestas traerían nuevas formas de dinero digital al perímetro regulatorio y ayudarían a abordar algunas de las principales preocupaciones relacionadas con la soberanía monetaria y la estabilidad financiera”, afirmó el documento.
El auge de las CBDC
En todo el mundo, muchos gobiernos y bancos centrales han estado estudiando las CBDC como un posible sucesor o complemento del dinero físico.
En enero, por ejemplo, la Reserva Federal publicó un documento de debate titulado “Dinero y pagos: el dólar estadounidense en la era de la transformación digital”. Examinó los pros y los contras de una posible CBDC de EE. UU.
Mientras hablaba frente al Congreso durante su informe semestral de política monetaria en junio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, recomendó que un dólar digital es “algo que debemos explorar como país” que “no debería ser algo partidista”.
“Es una innovación financiera potencial muy importante que afectará a todos los estadounidenses”, dijo ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.
“Nuestro plan es trabajar tanto en el lado de la política como en el lado tecnológico en los próximos años y llegar al Congreso con una recomendación en algún momento”.
Powell agregó que si Estados Unidos creara un dólar digital, tendría que ser emitido por el gobierno federal y no por una institución privada.
“Una pregunta sobre las CBDC es si queremos que una moneda estable privada termine siendo el dólar digital. Creo que la respuesta es no”, dijo Powell.
“Si vamos a tener un dólar digital, debería ser dinero garantizado por el gobierno, no dinero privado”.
El Congreso solicita una acción más rápida sobre un dólar digital. Un grupo bipartidista de miembros del Congreso, encabezado por la representante French Hill (R-Ark.) y la representante Maxine Waters (D-Calif.), presentó una legislación este mes que ordena a la Fed acelerar su trabajo en una CBDC.
“Con países de todo el mundo compitiendo para implementar versiones digitales de sus propias monedas, Estados Unidos no puede quedarse atrás”, dijo Waters en un comunicado en mayo antes de una audiencia sobre las ventajas de los riesgos de las CBDC.
El mes pasado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, defendió un euro digital, afirmando que la digitalización de la moneda oficial de 19 de los 27 estados miembros de la Unión Europea puede “lograr” estabilidad y acceso público.
Un euro digital complementaría el efectivo en lugar de reemplazarlo, según Lagarde. También señaló que una CBDC solo tendría éxito si abordara las necesidades de los consumidores y las empresas y garantizara que se establecieran salvaguardas de privacidad desde el principio.
Esto, coescribió Lagarde en una publicación de blog , asegura que un euro digital “sirva como ancla para todo el sistema de pago”.
¿Estados Unidos y Europa se enfrentan al yuan digital?
Pero mientras Estados Unidos y Europa podrían estar intentando tomar la iniciativa en un tema tan crítico en el sistema monetario mundial, los analistas de mercado señalan que las economías avanzadas podrían estar respondiendo a China.
Después de siete años de estudio intensivo, el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) lanzó el yuan digital en 2021. El e-yuan es un CBDC que está tratando de reemplazar una parte del efectivo actualmente en circulación, ya que menos consumidores chinos usan dinero físico. . Se estima que el efectivo representó alrededor de una cuarta parte de las transacciones en los puntos de venta en 2020, frente a casi el 75 por ciento en 2012.
Algunos afirman que Beijing busca desmantelar el sistema monetario mundial, pero los funcionarios dicen lo contrario.
Mientras hablaba en un foro de Shanghái en diciembre de 2020, el exjefe del PBoC, Zhou Xiaochuan , señaló que la tecnología es el objetivo principal, no la supremacía de la moneda. Sin embargo, Richard Turrin, autor de “Cashless: China’s Digital Currency Revolution”, dijo a CNBC en marzo que un yuan digital podría desafiar al dólar en los acuerdos comerciales internacionales en la próxima década.
“Recuerde, China es el país comercial más grande, y verá que el yuan digital suplantará lentamente al dólar cuando compre cosas de China”, dijo.
“Si pasamos de cinco a diez años, sí, el yuan digital puede desempeñar un papel importante en la reducción del uso del dólar en el comercio internacional”.
El yuan se ha convertido en una de las monedas más populares en las transacciones transfronterizas en 2021, representando el 2,7 por ciento de los pagos globales, el nivel más alto en seis años, según muestran las estadísticas de enero de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT). El dólar estadounidense representó más del 40 por ciento de las transacciones internacionales.
Cualquier intento de destronar al dólar estadounidense como principal moneda de reserva internacional llevaría tiempo. Según los datos de Composición Monetaria de las Reservas Oficiales de Divisas (COFER) del Fondo Monetario Internacional (FMI) , los dólares representaron casi el 60 por ciento de las reservas en el primer trimestre de 2022. El yuan representó menos del 3 por ciento.