Alarmados por los combates en Siria, el grupo Hamas ha retirado a muchos de sus funcionarios de menor nivel de su sede en Damasco, y ha hecho planes de contingencia para mover a sus líderes a otros sitios por todo Oriente Medio, han dicho altos miembros de Hamas a la agencia Associated Press.
Miembros de Hamas afirman que el grupo sigue apoyando al presidente sirio Bashar al-Assad y no hay ninguna intención inmediata de abandonar su base en Damasco. Pero confirman que decenas de miembros de bajo y medio nivel se habían marchado de Siria mientras la situación de seguridad se ha ido deteriorando.
«La mayor parte de Hamas ha dejado a Damasco. Tenemos un plan B para salir si las cosas se deterioran», dijo un alto funcionario de Hamas, bajo condición de anonimato.
El grupo palestino apoyado por Irán tiene una sede en Siria desde hace más de una década. Assad ha permitido a Hamas, considerado un grupo terrorista por Israel y Occidente, el uso de territorio sirio para entrenamiento militar y proporciona una valiosa base en el corazón del mundo árabe.
Pero la insurrección armada en Siria ha puesto a Hamas en un aprieto. La ONU estima que más de 5.000 personas han muerto desde marzo, y Hamas no se fía de estar vinculada a la represión del gobierno.
Si Hamas sale por completo, el cambio podría obligar al grupo a cambiar su forma de operar ya que los líderes se dispersarían por toda la región y sus nuevos huéspedes no les podrían dar la mayor libertad.
Fawzi Barhoum, un líder de Hamas en el bastión del grupo en Gaza, dice que «espera que Siria va a salir de su crisis interna difícil a través de una solución política para terminar con el derramamiento de sangre en el país». Dijo que no ha habido una decisión de abandonar Damasco.
Los levantamientos árabes han sido una bendición a medias para Hamas. Por un lado, los aliados como Siria están en problemas. Por otro lado, los grupos islámicos han hecho fuertes ganancias a través de elecciones pacíficas en otros países.
Los líderes de Hamas dicen que no han abandonado su objetivo de destruir Israel, sino que parecen estar dándose cuenta de que pueden avanzar a través de medios no violentos.
En los últimos días, el líder supremo de Hamas Khaled Meshaal dijo que Hamas pondría a su vez su atención en protestas no violentas contra Israel, aunque se negó a renunciar a la violencia.
Él señaló que Hamas podría aceptar un Estado palestino junto a Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza, las zonas capturadas por Israel en la guerra de 1967. En el pasado, Hamas ha dicho que las fronteras de 1967 eran sólo el primer paso hacia la eliminación de Israel.
La semana pasada, Hamas inició el proceso de adhesión a la Organización para la Liberación de Palestina, ya que se reconcilió con el movimiento rival Fatah. La Fatah que lidera la OLP, ha buscado por mucho tiempo un acuerdo político con Israel. Al unirse a la OLP, Hamas podría tener una voz en los esfuerzos de paz.
Sin embargo, funcionarios israelíes despiden cualquier sugerencia de que Hamas, que ha matado a cientos de civiles israelíes, haya cambiado.
http://www.laproximaguerra.com/2011/12/hamas-comienza-salida-de-siria-mientras.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29&utm_content=Google+Reader