10 formas en que la ciencia se alinea con los conceptos budistas: la ciencia y el budismo coinciden en el método, la apertura, la cosmología, los conceptos temporales y más

¿En qué diez formas la ciencia actual y el budismo moderno parecen estar realmente de acuerdo? ¿Qué diez enseñanzas de Buda se alinean bien con la ciencia moderna bien aceptada? Analizamos estas preguntas, y muchas más, en esta característica especial de «El budismo científico».

Se podría decir que el método de análisis budista es «experiencial», mientras que el método de análisis científico suele ser un «experimento» controlado. Sin embargo, sorprendentemente, en diez puntos clave, ambos están de acuerdo en ciertos hallazgos.

Buddha Weekly Astronauta meditando dreamstime l 119216744 Budismo
Un astronauta meditando. Los métodos de meditación, explorados hoy por la NASA, bien pueden salvar vidas en los viajes al espacio profundo.

En este artículo exploraremos diez formas en que la ciencia respalda las enseñanzas del budismo. Desde las similitudes entre los dos sistemas de creencias hasta su enfoque compartido en la verdad y la comprensión, está claro que estos dos caminos tienen mucho en común.

Ya sea que sea un budista practicante o simplemente esté interesado en la correlación entre estas dos disciplinas, ¡siga leyendo para obtener más información!

La ciencia y la espiritualidad no siempre ven la “realidad” de la misma manera: la percepción es relativa. Ha habido muchas ocasiones en que los dos han estado en desacuerdo entre sí hasta el punto del antagonismo.

El budismo siempre ha sido el “camino abierto”: Buda nos enseñó específicamente con sabiduría perspicaz y nos amonestó a no aceptar nada por fe.

Buddha Weekly Yoga y cosmos budismo y ciencia dreamstime l 237070915 Budismo
La ciencia y el budismo no son incompatibles. De hecho, tienen más similitudes que contradicciones.

1 – Meditación — La ciencia y el budismo coinciden

Primero en la lista es la meditación. Quizás la forma más clara en la que el budismo y la ciencia se alinean es en su enfoque compartido en la conexión mente-cuerpo. La meditación es una práctica que gira en torno al control y el enfoque de la mente, y se ha demostrado que tiene una gran cantidad de beneficios tanto para nuestra salud mental como física.

No está claro cuándo comenzó exactamente la meditación, pero se cree que data de al menos 5000 años. Las primeras referencias conocidas a la práctica provienen de los Vedas hindúes, también mencionadas en textos budistas antiguos. En ambos casos, la meditación se utilizó como una forma de alcanzar estados superiores de conciencia y conexión con lo divino.

El monje de Buddha Weekly Matthieu Picard se prepara para ingresar a la resonancia magnética para experimentar en el budismo de la compasión
Matthieu Ricard sigue sonriendo después de una agotadora y claustrofóbica sesión de meditación en una resonancia magnética. Es un monje que participa en un extenso estudio sobre el efecto de la compasión en la felicidad y la salud.

Hay muchos tipos de meditación, que incluyen pero no se limitan a:

Meditación de atención plena

Esta forma de meditación se trata de estar presente en el momento y observar tus pensamientos sin juzgar. Puedes aprender a controlar tus pensamientos y emociones de manera más efectiva entrenando tu mente para que se concentre en el presente.

Meditación mantra

Este tipo de meditación consiste en repetir una determinada palabra o frase (conocida como mantra) repetidamente. El objetivo es despejar tu mente de todos los demás pensamientos para que puedas concentrarte únicamente en el mantra.

Meditación de visualización

Esta práctica implica centrarse en una imagen específica y mantenerla en tu mente durante la meditación. La visualización se puede utilizar para lograr objetivos específicos, como mejorar su salud o manifestar algo.

Meditación de respiración enfocada

Como sugiere el nombre, este tipo de meditación consiste en centrarse en la respiración. El objetivo es ralentizar la respiración y alcanzar un estado de relajación profunda.

Meditación de bondad amorosa

Esta práctica implica enviar pensamientos y energía positivos a ti mismo y a los demás. El objetivo es cultivar sentimientos de compasión, amor y comprensión.

Hay muchos otros tipos de meditación, pero estos son algunos de los más populares. Y si bien todos pueden parecer diferentes a primera vista, todos comparten un objetivo común: mejorar su salud mental y física.

Budismo: prácticas fundamentales

Desde el budismo Chan hasta el zen, la meditación es parte integral del camino budista. De hecho, se dice que el mismo Buda alcanzó la iluminación a través de la meditación. Él dijo célebremente: “El que está concentrado mentalmente ve las cosas de acuerdo con la realidad”. [1]

La meditación es vista como una forma de aquietar la mente del mono y lograr un estado de paz interior. La meditación nos libera de la prisión de nuestros propios pensamientos y nos permite ver el mundo con mayor claridad. Se cree que al calmar la mente, podemos comprender mejor nuestra verdadera naturaleza y liberarnos del sufrimiento.

Los delirios desaparecen y somos capaces de ver las cosas como realmente son. Nos volvemos más conscientes y presentes, y crece nuestra compasión por los demás. En definitiva, la meditación nos ayuda a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.

Buddha Weekly Theta ondas meditación dreamstime l 156806830 Budismo 1
El objetivo de lograr ondas Theta durante la meditación es difícil pero vale la pena. La investigación muestra que hay beneficios significativos para la salud y la cognición. (Simulación solo en esta imagen, no theta real).

Ciencia: beneficios de la meditación

En los últimos años, ha habido un creciente cuerpo de investigación científica sobre los beneficios de la meditación. Se ha demostrado que la meditación mejora nuestra salud mental y física de varias maneras. Aunque estos estudios se realizaron en muestras pequeñas y se necesita más investigación, los hallazgos son prometedores. [2]

Algunos de los beneficios de la meditación incluyen:

Reducción del estrés y la ansiedad.

La meditación puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad al calmar la mente y el cuerpo. En un estudio, se descubrió que la meditación consciente puede cambiar la estructura del cerebro para hacernos menos ansiosos. La amígdala, que es la parte del cerebro que controla el miedo y la ansiedad, se encoge cuando meditamos regularmente.

Mejora de la concentración y el enfoque

La meditación también puede ayudar a mejorar nuestra atención y enfoque. La habituación es un proceso por el cual nos volvemos menos sensibles a los estímulos que están constantemente presentes. Es por eso que no escuchamos el ruido de fondo en una habitación después de un tiempo. La meditación funciona de manera similar; cuanto más meditamos, mejor se vuelve nuestra concentración.

Además, estos beneficios parecen estar presentes hasta cinco años después de un entrenamiento constante en meditación. Esto sugiere que los cambios que produce la meditación en el cerebro son duraderos.

Mayor compasión

La meditación de bondad amorosa es especialmente efectiva para aumentar la empatía. En esta práctica, enviamos pensamientos y energía positivos a nosotros mismos y a los demás. La investigación ha demostrado que las personas que meditan regularmente de esta manera pueden reorganizar su red de modo predeterminado, la parte del cerebro responsable de nuestro sentido de identidad en el mundo, para volverse más compasivos.

Hay muchos otros beneficios de la meditación, como una mayor conciencia de sí mismo, una menor rumiación y una mejor calidad del sueño. La meditación es una práctica sencilla que puede afectar profundamente nuestra salud mental y física.

Buda Meditación Semanal ondas cerebrales Budismo
Los beneficios cognitivos y de salud genuinos, y Dharma, están asociados con la obtención de ondas cerebrales Theta.

2 — Sobre la indagación y la metodología — El budismo y la ciencia están de acuerdo

Otra área donde el budismo y la ciencia se cruzan es en el área de la lógica. El método científico se basa en el razonamiento lógico, y la filosofía budista también se basa en gran medida en la lógica. De hecho, uno de los principales objetivos de la práctica budista es desarrollar nuestra propia capacidad de razonamiento lógico para que podamos comprender mejor el mundo que nos rodea.

Muchas religiones giran en torno al concepto de fe. Los creyentes no necesitan cuestionar su fe, ya que la ven como una fuente de consuelo y comprensión. Los dioses, los cielos y otros seres sobrenaturales se toman por fe. En el budismo, sin embargo, la fe no se considera una fuente de verdad. Buda enseñó las doctrinas del análisis lógico y la exploración.

Método budista: experiencial

El budismo se basa en nuestra propia experiencia y observación personal para determinar qué es verdad. Por eso el Buda siempre animó a sus seguidores a cuestionar todo, incluso sus alabadas enseñanzas. Él no quería que la gente aceptara sus palabras a ciegas, sino que las probaran por sí mismos y vieran si eran ciertas.

La siguiente cita de Sutra resume muy bien esta idea:

“No creas en nada simplemente porque lo has oído. No creas en nada simplemente porque es dicho y rumoreado por muchos. No crean en nada simplemente porque se encuentre escrito en sus libros religiosos. No creas en nada simplemente por la autoridad de tus maestros y mayores. No creas en las tradiciones porque han sido transmitidas por muchas generaciones.

Pero después de la observación y el análisis, cuando descubras que algo está de acuerdo con la razón y conduce al bien y al beneficio de todos y cada uno, entonces acéptalo y vive de acuerdo con ello”. [3]

Método científico — experimental

El método científico se basa en el mismo principio de buscar la verdad a través de nuestra propia observación y experiencia. Los científicos no toman nada por fe; más bien, prueban constantemente sus hipótesis para ver si resisten el escrutinio.

El método científico es una forma de aprendizaje que enfatiza el empirismo, o la observación de eventos en el mundo natural. El primer paso en el método científico es hacer una observación. Luego, los científicos formulan una hipótesis, o una conjetura, sobre lo que creen que está sucediendo. Prueban su hipótesis a través de la experimentación y, si sus resultados la respaldan, forman una teoría. Las teorías se prueban y revisan constantemente a medida que sale a la luz nueva información.[4]

El método científico es un proceso continuo de aprendizaje sobre el mundo que nos rodea. Es una forma de probar constantemente nuestras hipótesis y ampliar nuestra comprensión del mundo natural.

Buddha Weekly man and the multiverse dreamstime l 202851157 Budismo

3. Cosmos: según el budismo y la ciencia

La similitud más desconcertante entre el budismo y la ciencia es el concepto de budismo cósmico. Teniendo en cuenta que Buda vivió hace más de 2.500 años, es notable lo cerca que se alinean sus enseñanzas con la cosmología moderna. Desde el Big Bang hasta el multiverso, las enseñanzas de Buda se hacen eco de los descubrimientos de la ciencia contemporánea.

Si la ciencia moderna basó sus teorías en sus enseñanzas o simplemente llegó a las mismas conclusiones de forma independiente, está en debate. Sin embargo, lo que es seguro es que la comprensión del cosmos por parte de Buda estaba muy por delante de su tiempo.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo las enseñanzas de Buda sobre cosmología se alinean con la ciencia moderna:

Cosmos en el budismo

El Buda enseñó que todo está conectado. Dijo que todo surge de causas y condiciones y que nada existe independientemente. Este es un principio fundamental de la física conocido como causalidad.

El Buda también enseñó que todo está en un estado de flujo. Dijo que todo es impermanente y cambia constantemente. Se conoce como la ley de la impermanencia y es una de las leyes más fundamentales de la física.

En cuanto al multiverso, muchas escrituras budistas mencionan múltiples universos. En el Canon Pali, por ejemplo, el Buda dice que hay un número infinito de mundos. La tradición Mahayana también enseña que hay un sinfín de universos, cada uno con su propio Buda. [5]

Cosmos en la ciencia

En la cosmología moderna, el Big Bang es la teoría que explica el origen del universo. Afirma que el universo comenzó como una singularidad o un punto de densidad y temperatura infinitas. El universo se expandió y se enfrió a partir de esta singularidad, creando las estrellas, galaxias y planetas que vemos hoy.

La ley de causalidad establece que todo tiene una causa. En otras palabras, nada puede suceder sin razón. Es un principio fundamental de la física, que permite a los científicos hacer predicciones sobre el futuro.

Una teoría para el fin de nuestro universo es el Big Crunch. Big Crunch es teóricamente lo opuesto al Big Bang y afirma que el universo eventualmente dejará de expandirse y comenzará a contraerse. A medida que se contrae, se volverá cada vez más denso y caliente hasta que finalmente colapsa sobre sí mismo, creando una nueva singularidad. [6]

Esta teoría se alinea con el concepto cíclico de renacimiento en el budismo. Según las enseñanzas budistas, todo está en un estado de flujo. Nada dura para siempre, y todo está en constante cambio. Esto incluye el universo mismo, que renace una y otra vez en un ciclo sin fin.

4. Las causas del sufrimiento

A continuación, veremos cómo las enseñanzas de Buda sobre las causas del sufrimiento se alinean con la ciencia moderna. No es ningún secreto que, como seres humanos, sufrimos. Experimentamos dolor, pérdida y angustia. Nos enfermamos y envejecemos. El sufrimiento es una parte ineludible de la vida. Muchos de nosotros vamos por la vida buscando una manera de terminar con nuestro sufrimiento.

Algunos tratan de adormecer el dolor a su manera, mientras que otros buscan algo a lo que culpar. Pero el Buda enseñó que los factores externos no causan sufrimiento.

Causa del “sufrimiento”: el budismo

En cambio, el sufrimiento es causado por nuestros propios pensamientos y acciones. El Buda dijo que sufrimos debido a nuestro apego a las cosas impermanentes. Sufrimos porque queremos que las cosas sean de cierta manera, y cuando no es así, nos enfadamos. Queremos bienes materiales, pero eventualmente se rompen o se desgastan. Queremos que nuestro cuerpo esté sano, pero nadie es inmortal.

El Buda también enseñó que el sufrimiento es causado por nuestra ignorancia. Sufrimos porque no entendemos la verdadera naturaleza de la realidad. Creemos que las cosas son permanentes cuando no lo son, y creemos que las cosas están separadas cuando no lo son. Este malentendido conduce a mucho sufrimiento innecesario.

Nuestros vicios, como la codicia, el odio y el engaño, todos provienen de la ignorancia. [7]

Causa del “sufrimiento”: Ciencias Cognitivas

La ciencia cognitiva, el estudio de la mente, ha demostrado que nuestros pensamientos y acciones son la causa de nuestro sufrimiento. Según la ciencia cognitiva, creamos nuestra realidad con nuestros pensamientos.

Un cerebro humano es una máquina de predicción. Toma información del mundo que nos rodea y la usa para hacer predicciones sobre lo que sucederá a continuación. Estas predicciones nos ayudan a dar sentido al mundo y navegar a través de él.

Sin embargo, nuestro cerebro no siempre es preciso. A veces hace suposiciones falsas, lo que puede conducir al sufrimiento. La ansiedad, por ejemplo, es causada por nuestro cerebro haciendo predicciones incorrectas sobre eventos futuros.

También sabemos que la depresión puede ser causada por una desconexión entre nuestra realidad actual y nuestras expectativas. Es posible que queramos ser felices, pero si nuestra realidad no coincide con nuestras expectativas, podemos terminar sintiéndonos decepcionados y deprimidos. [8]

5. Física

La física es el estudio de los principios fundamentales que gobiernan el mundo natural. Estos principios incluyen las leyes del movimiento, la energía y la termodinámica. La física es una rama de la ciencia que existe desde hace miles de años y sigue siendo uno de los campos de estudio más populares en la actualidad.

Física en el budismo

El budismo también enseña sobre algunos de los principios fundamentales que gobiernan el mundo natural. Estos principios incluyen la ley del karma y la ley del origen dependiente. La ley del karma es la ley de causa y efecto. Establece que nuestros pensamientos y acciones tienen consecuencias y que experimentaremos los resultados de nuestras propias acciones.

Sorprendentemente, los primeros budistas también tenían una comprensión rudimentaria del átomo. Los filósofos budistas indios enseñaron que todo en el universo está formado por átomos, descritos como partículas del tamaño de un punto que no tienen duración. Eso significa que no tienen extensión en el espacio y duran cero tiempo. [9]

Estos átomos están hechos de energía y están en constante movimiento. Se juntan para formar objetos más grandes, pero también se pueden disolver en sus partes constituyentes.

Ciencias

La comprensión moderna del átomo es muy similar a la versión budista del átomo. Son la partícula más pequeña de un elemento que tiene las propiedades químicas de ese elemento. Los átomos están hechos de protones, neutrones y electrones. Estos protones y neutrones forman el núcleo del átomo, y los electrones orbitan alrededor del núcleo.

Los átomos están en constante movimiento. Vibran, giran y se mueven. También interactúan con otras partículas para formar moléculas.

Al igual que los budistas, los físicos también creen que los átomos están hechos de energía. De hecho, la palabra “átomo” proviene de la palabra griega para indivisible porque alguna vez se pensó que los átomos eran las partículas más pequeñas e indivisibles del universo. Por supuesto, ahora sabemos que los átomos son algo divisibles y que la reacción resultante liberaría una enorme cantidad de energía. [10]

Tanto el budismo como la física enseñan que todo en el universo está hecho de energía. Este es un principio fundamental que rige el mundo natural.

6. Cognición y atención plena

No debe confundirse con la meditación, la atención plena es la práctica de estar presente en el momento. Se trata de prestar atención a tus pensamientos, sentimientos y sensaciones sin juzgar. Podemos ser conscientes de las sensaciones en nuestro cuerpo, o podemos ser conscientes de los sonidos que nos rodean. Podemos ser conscientes de nuestros pensamientos, o podemos ser conscientes de nuestra respiración.

Aunque la meditación consciente es un tipo de atención plena, la atención plena no tiene por qué ser meditación. Puede ser cualquier actividad que te ayude a centrar tu atención en el momento presente. Por ejemplo, puede estar atento a sus pensamientos mientras camina, o puede estar atento a su respiración mientras come.

En pocas palabras, la meditación tiene objetivos y técnicas específicos, mientras que la atención plena es ser consciente de algo como un «proceso» de observación.

Atención plena en el budismo

El estado de conciencia desnuda es un elemento central de la atención plena y central para la meditación budista. De hecho, algunas personas dicen que los dos son sinónimos. El objetivo de la meditación budista es alcanzar un estado de conciencia pura, en el que simplemente observamos nuestros pensamientos sin juzgar.

Cuando estamos en un estado de conciencia pura, no estamos tratando de controlar nuestros pensamientos. No estamos tratando de deshacernos de nuestros pensamientos. Simplemente los estamos observando sin juzgar. En el Metta Sutta, el mismo Buda dijo:

“Así como una madre protegería con su vida a su propio hijo, a su único hijo, uno debe cultivar una mente ilimitada hacia todos los seres y una bondad amorosa hacia todo el mundo. Uno debe cultivar una mente sin límites, arriba y abajo ya través, sin obstrucción, sin enemistad y sin rivalidad. De pie, caminando, sentado o acostado, mientras uno esté libre de somnolencia, uno debe practicar esta atención plena. Esto, dicen, es el estado sagrado aquí”. [11]

Beneficios del mindfulness en la ciencia

Se ha demostrado que el mindfulness tiene una serie de beneficios para nuestra salud mental y física. Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. También puede ayudar a mejorar la calidad de nuestro sueño y puede estimular nuestro sistema inmunológico.

De hecho, hay un creciente cuerpo de evidencia científica que respalda los beneficios para la salud de la atención plena. Un estudio reciente descubrió que la meditación consciente puede cambiar la estructura de nuestro cerebro. El estudio encontró que la meditación consciente puede aumentar la materia gris en nuestro hipocampo, que es la parte del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria. [12]

La materia gris generalmente disminuye a medida que envejecemos, por lo que los hallazgos de este estudio sugieren que la meditación de atención plena en realidad puede ralentizar el proceso de envejecimiento de nuestro cerebro.

Al igual que la meditación, también se ha demostrado que la atención plena nos ayuda a controlar nuestras emociones. Un estudio encontró que la atención plena puede ayudar a reducir nuestra reactividad a las emociones negativas y también puede ayudarnos a recuperarnos de ellas más rápidamente.

7. Visualización: ¿ver nuestros pensamientos?

Parte de la atención plena es ser consciente de nuestros pensamientos. Pero, ¿y si pudiéramos ver nuestros pensamientos? Ahí es donde entra la visualización. La visualización es un tipo de meditación donde nos enfocamos en crear imágenes mentales. Podemos visualizar cualquier cosa que queramos, desde un océano en calma hasta un hermoso jardín. El objetivo de la visualización es usar nuestra imaginación para crear imágenes mentales positivas que puedan ayudarnos a relajarnos y encontrar la paz.

Es una práctica utilizada por personas religiosas y no religiosas por igual. Tenga en cuenta que la visualización es diferente de soñar despierto. Soñar despierto es cuando nuestra mente divaga y no tenemos el control de nuestros pensamientos. La visualización es cuando nos enfocamos intencionalmente en crear imágenes mentales positivas, ya sea recordadas (recuerdos) o construidas (imaginadas de manera proactiva).

Hay muchas maneras diferentes de visualizar. Puede usar la visualización guiada, donde otra persona lo guía a través del proceso, o puede hacerlo por su cuenta. También puedes usar la visualización para imaginarte en diferentes situaciones, o puedes usarla para crear una imagen mental de algo que quieres manifestar en tu vida.

En el budismo: como método

Una visualización es una herramienta poderosa que se puede utilizar para muchos propósitos diferentes. En el budismo, la visualización se usa a menudo para crear imágenes mentales positivas del Buda o de los seres iluminados. Estas imágenes pueden ayudarnos a sentirnos más cerca del Buda y recibir sus enseñanzas. También pueden inspirarnos a vivir nuestras vidas de una manera más compasiva y virtuosa.

En algunos casos, se anima a los practicantes a visualizarse como el Buda. Esto puede ayudarnos a vernos a nosotros mismos bajo una luz más positiva y darnos cuenta de nuestro potencial para la iluminación. También puede recordarnos la importancia de la compasión y la bondad. También es un método para ayudarnos a comprender la naturaleza ilusoria de la realidad, y el papel que juegan nuestras entradas sensoriales en la creación de estas percepciones [13]

Como parte del budismo tántrico, la visualización también se puede utilizar para transformar nuestras emociones negativas en positivas. Por ejemplo, podemos visualizar la ira como una bola de fuego que quema nuestra negatividad. O podemos visualizar el amor como una luz cálida que nos llena de compasión y comprensión.

La visualización puede ayudarnos a relajarnos, encontrar la paz y conectarnos con nuestra naturaleza de Buda.

En ciencia: terapia de ensayo de imágenes

La ciencia detrás de la visualización se llama «imágenes mentales» o «terapia de ensayo de imágenes». Es un tipo de terapia cognitivo-conductual que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de afecciones como la ansiedad, la depresión y el TEPT.

Las imágenes mentales funcionan ayudándonos a cambiar la forma en que pensamos acerca de nuestras experiencias. Por ejemplo, si estamos ansiosos por un próximo examen, podemos usar imágenes mentales para visualizarnos pasando el examen con gran éxito. Esto puede ayudar a reducir nuestra ansiedad y aumentar nuestra confianza.

Los atletas profesionales suelen utilizar imágenes mentales para mejorar su rendimiento. Se visualizarán a sí mismos ganando el juego o acertando el tiro perfecto. Eso puede ayudar a aumentar su motivación y confianza, y también puede ayudarlos a desempeñarse mejor cuando realmente están jugando. [14]

Del mismo modo, los cantantes o artistas pueden usar imágenes mentales para visualizarse a sí mismos dando una gran actuación. Puede ayudar a reducir el miedo escénico y aumentar su confianza. Pero no es necesario ser un atleta profesional o un artista para beneficiarse de la visualización. Cualquiera puede usar imágenes mentales para mejorar su salud, su estado de ánimo y su bienestar general.

8. Nirvana y “conciencia pura”

El nirvana es la meta del camino budista. Es un estado de perfecta paz y libertad del sufrimiento. Nirvana no es un lugar sino un estado del ser. Se puede lograr en esta vida a través de la práctica de la meditación y otras disciplinas espirituales. No es realmente como el concepto de “cielo” o reinos celestiales. Trasciende esos conceptos.

El nirvana a menudo se describe como un estado de perfecta sabiduría dichosa. En este estado, no hay más sufrimiento ni renacimiento. Esto no significa que el Nirvana sea un estado de nada. Más bien, es un estado de paz completa y perfecta.

El nirvana también se compara a veces con la experiencia de la muerte. Así como la muerte es el final de nuestra vida física, el Nirvana es el final de nuestra vida espiritual.

en el budismo

Es importante entender que es posible alcanzar el Nirvana en esta vida. En el Budismo Mahayana, el objetivo es entrenar hacia la Iluminación pero como el “conductor del gran autobús”, trayendo a todos los seres sintientes con nosotros. No es suficiente simplemente encontrar la liberación para nosotros mismos.

El nirvana no es un destino lejano al que solo podemos esperar llegar en la próxima vida, aunque la metáfora a menudo es «la otra orilla». Nirvana es un estado del ser que podemos lograr a través de nuestros propios esfuerzos.

Aunque la mayoría de las personas que intentan alcanzarlo son monjes o monjas que han dedicado su vida a la práctica, también es posible que los laicos alcancen el Nirvana. De hecho, cualquiera puede alcanzar el Nirvana si está dispuesto a esforzarse. Al acumular buen karma y seguir el Noble Óctuple Sendero, eventualmente todos podemos alcanzar el Nirvana.

Nirvana es la culminación del camino budista, para nosotros y, en el caso de Mahayana, para todos los seres sintientes. Es el objetivo por el que luchamos. Pero también es importante recordar que el camino en sí es significativo. El viaje es tan importante como el destino. Hay realizaciones a lo largo del camino que nos sostienen y nos ayudan a crecer. [15]

En ciencia, ¿“conciencia pura”?

No existe un equivalente científico de Nirvana, pero algunos científicos creen que podría ser posible alcanzar un estado de «conciencia pura» o incluso «conciencia sin contenido». La conciencia pura es un estado hipotético de estar separado de lo que actualmente clasificaríamos como un cuerpo físico, tal vez material de ciencia ficción, pero sigue siendo una noción en la ciencia.

El concepto alternativo es «conciencia sin contenido». Este es un estado en el que la mente está consciente, pero no hay pensamientos ni emociones presentes.

Algunas personas creen que este estado es similar a lo que sucede cuando morimos. Cuando nuestro cuerpo físico muere, nuestra conciencia ya no está atada a él. Esto podría potencialmente permitirnos experimentar un estado de conciencia pura.

También hay alguna evidencia científica de que ciertas drogas psicodélicas pueden ayudarnos a alcanzar un estado de conciencia pura. También llamado «Muerte del ego», este estado se caracteriza por una pérdida de la autoconciencia y un sentido de unidad con el cosmos. Innumerables personas han informado haber tenido experiencias místicas bajo la influencia de psicodélicos como hongos mágicos (psilocibina), LSD y DMT. [dieciséis]

9. Causa y efecto

Karma es la ley de causa y efecto. Es la creencia de que nuestras acciones tienen consecuencias y volverán a nosotros en esta vida o en la próxima. La ley del karma a menudo se expresa como «lo que da vueltas, vuelve». Esto significa que si hacemos buenas obras, recibiremos buen karma. Si hacemos malas acciones, recibiremos mal karma.

A menudo se malinterpreta en el sentido de que si sufrimos en esta vida es porque lo merecemos. Este no es el caso. El karma no es una forma de castigo o recompensa. Es simplemente una ley de causa y efecto. Nuestras acciones tienen consecuencias, y esas consecuencias volverán a nosotros. Como tal, la ley del karma a menudo se compara con la ley de la gravedad.

La ley kármica en el budismo es ligeramente diferente de la interpretación científica, pero la idea es muy similar. En ciencia, la causa explica el efecto. La ley del karma es la misma.

10. La teoría de la evolución y el surgimiento dependiente budista

Por último, pero no menos importante, está la teoría de la evolución. Esta es la creencia de que toda la vida en la Tierra se desarrolló con el tiempo, a través del proceso de selección natural, estos antepasados ​​se han convertido en la miríada de especies diferentes que vemos hoy. La teoría de la evolución de Charles Darwin es una de las teorías científicas más conocidas y aceptadas.

La teoría de la evolución también se encuentra en el budismo. En el Agganna Sutta, una escritura budista, el Buda describe cómo los seres humanos han evolucionado con el tiempo, atravesando el ciclo interminable de nacimiento, muerte y renacimiento. Tampoco hay una diferencia fundamental entre humanos y animales en el budismo. Todos los seres son iguales y tienen el mismo derecho a vivir. [17]

Por supuesto, la microbiología de Darwin lleva la idea de la evolución a un nivel completamente diferente. Gracias a la tecnología moderna, entendió el concepto de células y ADN, lo que le permitió desarrollar la idea de la selección natural.

Pensamientos finales: el Dalai Lama

“Si el análisis científico demostrara de manera concluyente que ciertas afirmaciones del budismo son falsas, entonces debemos aceptar los hallazgos de la ciencia y abandonar esas afirmaciones”. – Dalai Lama XIV.

Esta cita resume perfectamente la relación entre el budismo y la ciencia. Nunca se debe aceptar nada a ciegas, sin importar si es religioso o científico. Siempre debemos cuestionar y examinar todo por nosotros mismos. Esta forma de pensar permitió que las tradiciones dhármicas como el budismo crecieran y se desarrollaran con el tiempo. También es lo que permite a la ciencia hacer nuevos descubrimientos.

El budismo y la ciencia no están reñidos entre sí. De hecho, son complementarios. La ciencia puede ayudarnos a comprender la naturaleza de la realidad, mientras que el budismo puede ayudarnos a comprender la naturaleza de nuestra mente. Al combinar ambos enfoques, podemos obtener una comprensión más holística de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Fuentes

[1] https://www.huffpost.com/entry/why-do-buddhists-meditate_1_b_13735868#:~:text=As%20the%20Buddha%20once%20said,cloud%20our%20mind%20and%20judgment.
[2] https://www.mindful.org/10-things-we-know-about-the-science-of-meditation/#:~:text=According%20to%20neuroscience%20research%2C%20mindfulness,stress %20cuando%20nosotros%20experimentamos%20lo.
[3] https://www.faena.com/aleph/buddha-socrates-and-the-importance-of-thinking-for-ourselves
[4] https://www.techtarget.com/whatis/definition/scientific -method#:~:text=El%20método%20científico%20es%20el%20y%20finalmente%20analizando%20los%20resultados.
[5] https://www.forbes.com/sites/fernandezelizabeth/2020/01/12/the-multiverse-and-eastern-philosophy/?sh=1efa30827209
[6] https://en.wikipedia.org/ wiki/Big_Crunch
[7] https://www.pbs.org/edens/thailand/buddhism.htm#:~:text=In%20Buddhism%2C%20desire%20and%20ignorance,them%20can%20only%20bring%20suffering.
[8] https://www.psychologytoday.com/ca/blog/your-neurochemical-self/201608/stop-anxiety-adjusting-expectations
[9] https://en.wikipedia.org/wiki/Buddhist_atomism#: ~:text=Indio%20budista%20filósofos%2C%20incluyendo%20Dharmakirti,existencia%20de%20sustancial%20materia%20en conjunto.
[10] https://en.wikipedia.org/wiki/Atom
[11]https://www.azquotes.com/quote/667706
[12]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc /articles/PMC3004979/
[13] https://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780195393521/obo-9780195393521-0175.xml#:~:text=Tantric%20Buddhism%20contains%20often%20elaborate,of %20el%20cuerpo%20y%20mente.
[14] https://www.teamusa.org/USA-Artistic-Swimming/Resources/Coaches/Coaching-Materials/-/media/6F11CF2B1E18473E86795C5D46E16BA6.ashx
[15] https://en.wikipedia.org/wiki/Nirvana_ (Budismo)
[16] https://en.wikipedia.org/wiki/Ego_death
[17] https://en.wikipedia.org/wiki/Agga%C3%B1%C3%B1a_Sutta

10 ways Science aligns with Buddhist concepts: Science and Buddhism concur on method, openess, cosmology, temporal concepts and more

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.