Se está extendiendo otra nueva variante de COVID: esto es lo que sabemos sobre omicron BA.4.6

BA.4.6, una subvariante de la variante omicron COVID que ha estado ganando terreno rápidamente en los EE . UU ., ahora se confirma que se está extendiendo en el Reino Unido .

El último documento informativo sobre variantes de COVID de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) señaló que durante la semana que comenzó el 14 de agosto, BA.4.6 representó el 3,3 % de las muestras en el Reino Unido. Desde entonces, ha crecido hasta representar alrededor del 9% de los casos secuenciados.

De manera similar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, BA.4.6 ahora representa más del 9% de los casos recientes en los EE. UU. La variante también se ha identificado en varios otros países del mundo.

Entonces, ¿qué sabemos sobre BA.4.6? ¿Deberíamos preocuparnos? Echemos un vistazo a la información que tenemos hasta ahora.

BA.4.6 es un descendiente de la variante BA.4 de omicron. BA.4 se detectó por primera vez en enero de 2022 en Sudáfrica y desde entonces se ha extendido por todo el mundo junto con la variante BA.5 .

No está del todo claro cómo surgió BA.4.6, pero es posible que sea una variante recombinante . La recombinación ocurre cuando dos variantes diferentes de SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) infectan a la misma persona, al mismo tiempo.

Si bien BA.4.6 será similar a BA.4 en muchos aspectos, lleva una mutación en la proteína espiga, una proteína en la superficie del virus que le permite ingresar a nuestras células. Esta mutación, R346T, se ha visto en otras variantes y está asociada con la evasión inmune , lo que significa que ayuda al virus a escapar de los anticuerpos adquiridos por la vacunación y la infección previa.


Gravedad, infecciosidad y evasión inmunitaria

Afortunadamente, las infecciones por omicron generalmente causan enfermedades menos graves y hemos visto menos muertes con omicron que con variantes anteriores. Esperaríamos que esto se aplicara también a BA.4.6. De hecho, aún no ha habido informes de que esta variante esté causando síntomas más graves.

Pero también sabemos que las subvariantes de omicron tienden a ser más transmisibles que las variantes anteriores. BA.4.6 parece ser incluso mejor para evadir el sistema inmunológico que BA.5, la variante actualmente dominante. Aunque esta información se basa en una preimpresión (un estudio que aún no ha sido revisado por pares), otros datos emergentes lo respaldan.

Según el informe de la UKHSA , las primeras estimaciones sugieren que BA.4.6 tiene una ventaja de aptitud relativa del 6,55 % sobre BA.5 en Inglaterra. Esto indica que BA.4.6 se replica más rápidamente en las primeras etapas de la infección y tiene una tasa de crecimiento más alta que BA.5.

La ventaja de aptitud relativa de BA.4.6 es considerablemente menor que la de BA.5 sobre BA.2, que fue del 45 % al 55 %.

Una mujer recibe una vacuna.
Todavía estamos aprendiendo cómo BA.4.6 podría responder a las vacunas contra el COVID. PELOTA LunLa/Shutterstock

La Universidad de Oxford ha informado que las personas que recibieron tres dosis de la vacuna COVID original de Pfizer producen menos anticuerpos en respuesta a BA.4.6 que a BA.4 o BA.5. Esto es preocupante porque sugiere que las vacunas COVID podrían ser menos efectivas contra BA.4.6.

Sin embargo, la capacidad de BA.4.6 para evadir la inmunidad puede ser abordada hasta cierto punto por los nuevos refuerzos bivalentes , que se dirigen específicamente a omicron, junto con la cepa original de SARS-CoV-2. El tiempo dirá.

Mientras tanto, un estudio de preimpresión muestra que BA.4.6 evade la protección de Evusheld , una terapia de anticuerpos diseñada para proteger a las personas inmunodeprimidas y que no responden tan bien a las vacunas contra el COVID.


La vacunación es clave

La aparición de BA.4.6 y otras nuevas variantes es preocupante. Muestra que el virus todavía está con nosotros y está mutando para encontrar nuevas formas de superar nuestra respuesta inmune de la vacunación y las infecciones anteriores.

Sabemos que las personas que han tenido COVID anteriormente pueden volver a contraer el virus , y esto ha sido particularmente cierto en el caso de omicron. En algunos casos , los episodios posteriores pueden ser peores.


Pero la vacunación continúa ofreciendo una buena protección contra enfermedades graves y sigue siendo la mejor arma que tenemos para luchar contra el COVID. La reciente aprobación de los refuerzos bivalentes es una buena noticia. Más allá de esto, el desarrollo de vacunas multivalentes contra el coronavirus que se dirijan a múltiples variantes podría brindar una protección aún más duradera.

Un estudio reciente mostró que una vacuna multivalente contra el coronavirus administrada por la nariz provocó una fuerte respuesta inmune contra la cepa original de SARS-CoV-2, así como dos variantes preocupantes, en modelos de ratones.

Es urgente monitorear de cerca las nuevas variantes, incluida BA.4.6, ya que podrían conducir a la próxima ola de la pandemia de COVID. Para el público, valdrá la pena mantenerse cauteloso y cumplir con las medidas de salud pública vigentes para evitar la propagación de lo que sigue siendo un virus muy contagioso.

https://theconversation.com/another-new-covid-variant-is-spreading-heres-what-we-know-about-omicron-ba-4-6-189939

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.