Intentando resolver el misterio: ¿quién controla realmente Internet?

El acceso libre a Internet es uno de los derechos que tenemos como personas. Sin embargo, esto no es así en todas las partes del mundo, ya que hay algunos países muy restrictivos a la hora de permitir a sus ciudadanos que puedan acceder a Internet. Esto nos lleva a hacernos una pregunta muy interesante: ¿quién controla realmente Internet?

En este artículo vamos a hacer un repaso sobre como es el control de Internet en varios países, así como también la manera que tienen de incidir algunas grandes compañías en Internet basándonos en un artículo publicado por Bert Hubert, fundador de PowerDNS.

¿Quién controla Internet en estos países?

Como hemos dicho anteriormente, en algunos países del mundo la regulación de Internet es demasiado severa, hasta el punto de que incluso no permiten el acceso como es el caso de Corea del Norte. En estos países es muy complicado acceder a contenido de fuera de ellos, como podría ser por ejemplo nuestra página web.

Corea del Norte

Corea del Norte es posiblemente el país del mundo más restrictivo en cuestión de acceso a Internet. Este país tiene su propio «Internet privado» al que, como es lógico, nosotros no podemos acceder desde fuera. De hecho, este país ha hecho sus propias tablets Android específicamente modificadas para funcionar con Linux, y según apuntan algunas informaciones parece que podrían estar diseñadas para registrar cualquier movimiento o acción realizada por su usuario. Realmente, se puede decir que este registro de acciones es el mismo que realizan los anunciantes para mostrarnos a nosotros anuncios acorde a nuestras búsquedas.

Este país cuenta también con una especie de Facebook propio muy personalizado, e incluso cuentan con soluciones de videoconferencia que han diseñado ellos mismos. Este ejemplo de Corea del Norte puede ser muy interesante para tener en cuenta, ya que podría ser un precedente que otros países podrían utilizar para crear su propio Internet.

China

China también es un país bastante restrictivo en cuanto al acceso a Internet se refiere. Ellos tienen sus propios servidores para poder controlar el tráfico y poder regular lo que sus ciudadanos pueden hacer con Internet, así que se puede decir que allí Internet no es tan libre como debería. Estos, de hecho, pueden bloquear toda aquella información que no les gusta, además de imponer ralentizaciones para evitar que el acceso a cierto contenido sea cómodo.

Cabe decir que China es uno de los pocos países del mundo que podría desconectarse del todo de Internet. Este país tiene suficientes cosas paralelas en marcha como sistemas de pago propios o infraestructura en la nube, lo que podría hacer que no fuera nada dependiente de Internet.

Jitter conexión Internet

Turquía, Indonesia e Irán

Otros países también pretenden hacer un control similar al que realiza China dentro de sus fronteras con Internet, pero sin haber gastado los mismos recursos que este último país. Estos tres países ejecutan bloqueos basados en DNS o secuestros BGP para «censurar» aquel contenido que no les guste. Turquía, por ejemplo, bloqueó la Wikipedia durante tres años, aunque no hizo demasiado buen trabajo porque durante todo ese tiempo la Wikipedia turca creció en 30.000 artículos nuevos.

Según apunta el propio Hubert, los ciudadanos de Irán acceden todos a Internet a través de una VPN, y no lo hacen solo por la seguridad extra que esto les aporta. Lo hacen realmente porque es la única forma de obtener Internet de alto rendimiento en este país. Esto sucede porque si no se usa una VPN en este país, el usuario pasa por una infraestructura de intercepción y esta está súper sobrecargada, lo que hace que la navegación por Internet sin VPN en este país sea muy lenta.

Reino Unido

Llama mucho la atención que, pese a ser un país muy importante dentro de Europa, Reino Unido tiene un programa activo de censura de Internet en marcha, algo que no se aplica legalmente. El gobierno de este país les dijo a todos los proveedores de Internet que estos deben proporcionar un Internet seguro para niños por defecto, y si estos se negaban Reino Unido estaba dispuesta a crear su propia legislación para que estuvieran obligados por ley.

Estos proveedores de Internet se vieron obligados de esta manera a construir una infraestructura que fuera segura para los niños, aumentando de esta manera los bloqueos de contenido que no son aptos para este público. Lo más extraño de esto es que si quieres «apagar» personalmente este Internet para niños recibes una carta que te dice, básicamente, que no quieres participar en este filtrado.

Los bloqueos en los Estados Unidos

En Estados Unidos, las autoridades se valen de las notificaciones DMCA para poder bloquear sitios que incumplan los derechos de autor. La legislación de este país tiene una gran influencia en la forma en que las personas usan Internet. De hecho, en Estados Unidos es muy sencillo que las autoridades de este país confisquen el nombre de dominio de una web. Según apunta Hubert, es bastante aterrador desde la perspectiva del mundo que Estados Unidos pueda confiscar dominios con tanta facilidad.

Además, algunas empresas como Google, Microsoft o Facebook cuentan con sus propios «tribunales privados» en los que pueden vetar una página web si esta ha estado relacionada de alguna manera con algo prohibido o ilegal, o simplemente ha sido relacionada con un ataque de malware. Estas decisiones son muy arbitrarias y de hecho no pueden apelarse, así que si una de estas compañías decide que tu página web tiene contenido que es de alguna manera ilegal puedes quedarte sin ella. Realmente es un problema que las grandes empresas tengan estos tribunales privados, no por el hecho de tenerlos, sino porque no podemos saber cómo son sus procesos internos de decisión.

Resumiendo, ¿quién controla Internet?

Es muy complicado hablar en términos generales de quién controla Internet. Algunos países, como has visto justo antes, tienen sus propios métodos para controlar el acceso a cierto contenido en la red, o directamente no permiten el acceso como ocurre en el caso de Corea del Norte. Por norma general, existen en los países democráticos unos procesos judiciales que sirven precisamente para poder bloquear las páginas webs, pero este proceso es visible y se puede conocer de primera mano, lo que es sin duda un punto a favor de estos países.

Mientras eso ocurre, hay grandes empresas de tecnología que pueden decidir, como hemos visto antes, de manera totalmente autónoma y privada, lo que le resta al proceso cualquier tipo de transparencia. Si alguien quiere «echarte» de Internet lo lógico sería que existiera un proceso en el que la persona interesada pueda personarse y apelar de alguna forma, algo que no ocurre por desgracia.

De esta manera, podemos decir que Internet está controlado cada vez más por las grandes compañías tecnológicas. Tenemos varias soluciones de privacidad y el cifrado de extremo a extremo como ejemplos de seguridad en la red para nuestros intereses, pero pese a ello se puede decir que ni los gobiernos ni las empresas están protegiendo estos intereses de manera adecuada y suficiente.

https://www.adslzone.net/noticias/internet/resolver-misterio-quien-controla-internet/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.