Bienvenido el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur

Este jueves 23 de septiembre tendrá lugar el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y de primavera en el hemisferio sur, el momento del año que, como su nombre lo indica, tiene la característica principal de provocar la duración casi idéntica del día y la noche, y que además sirve de fecha de inicio para las estaciones mencionadas.

Si bien el 21 de septiembre se suele tomar como la fecha base y más común para la ocurrencia del equinoccio, lo cierto es que ésta se suele mover cada año, pudiendo, como ahora, desplazarse hasta dos días.

La palabra “equinoccio” proviene del latín y etimológicamente significa “noche igual”, una referencia al máximo acercamiento al total equilibrio de la luz y la oscuridad que sucede en esta fecha. Comúnmente se cree que en esta fecha la noche y el día duran exactamente lo mismo, pero esto es solo una aproximación.

Como siempre, los equinoccios y los solsticios son los puntos en los que los cuatros ejes del año se hacen visibles, y motivan a tener conciencia de las diferencias que traen las estaciones.

Al poner atención a los equinoccios y los solsticios se puede mantener un cierto sentido de conexión con la naturaleza y el tiempo y concebirse a uno mismo como un ser rítmico que vive en interdependencia con los procesos naturales o cósmicos.

https://pijamasurf.com/2022/09/equinoccio_otono_2022_hemisferio_norte_equinoccio_primavera_hemisferio_sur_entrada/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.