Se detecta el primer caso de gripe aviar en humanos mientras los brotes desatan el caos en Europa

( Imagen de portada referencial )

Las autoridades sanitarias españolas han dado la voz de alarma después de que un empleado de una granja avícola se infectara por una cepa de gripe aviar a finales del mes pasado. Se trata de un caso excepcional en el que el virus, que puede diezmar las poblaciones de aves de corral, se ha transmitido a los seres humanos.

El trabajador permaneció asintomático hasta que dio negativo en las pruebas, y no tenía otras infecciones conocidas, dijo el Ministerio de Sanidad español. Las autoridades señalaron que hasta el lunes se habían detectado 79 brotes de gripe aviar en aves silvestres y 36 en granjas avícolas. La persona infectada trabajaba en una granja avícola de Guadalajara (España), donde se detectaron por primera vez casos de la enfermedad entre las aves el 17 de septiembre.

Tras detectarse que era portador del virus, el empleado fue puesto en aislamiento en su domicilio, donde permaneció hasta que dio negativo en la prueba del 28 de septiembre.

Según un comunicado del Ministerio de Sanidad español, los contactos cercanos del hombre habían dado negativo, lo que, según ellos, ponía de manifiesto que «la transmisión de las aves a los seres humanos se considera un fenómeno raro y la transmisión de persona a persona es extremadamente infrecuente».

El brote se detectó por primera vez cuando los responsables que notaron un aumento anormal de la mortalidad el 8 de septiembre de la aves en jaula . Tras la detección del brote, el Ministerio de Agricultura español tuvo que ordenar el sacrificio de las 601.000 gallinas ponedoras de la granja.

Los casos de gripe aviar se han extendido por toda Europa. Guilhem de Seze, jefe de evaluación de riesgos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, declaró a The Guardian: «Al comenzar la migración otoñal y aumentar el número de aves silvestres que pasan el invierno en Europa, es probable que corran un mayor riesgo de infección por la IAAP [gripe aviar altamente patógena] que en años anteriores, debido a la persistencia observada del virus en Europa».

Científico demuestra matemáticamente que existe vida extraterrestre en el universo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.