Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – Cuando Su Santidad el Dalái Lama llegó al Tsuglagkhang, el Templo Principal Tibetano, esta mañana, antes de tomar asiento, saludó al Jangtsé Chöjé, Ven Gosok Rinpoché, que está sentado a la izquierda de el trono y el Sharpa Chöjé, Ven Lobsang Dorjé, que está sentado a la derecha.
El ‘Sutra del corazón’ se cantó primero en chino y luego en tibetano.
Antes de reanudar su lectura del ‘Comentario sobre la cognición válida’, Su Santidad mencionó un verso de un texto tántrico sobre la vacuidad y la naturaleza de la mente que indica que la existencia cíclica está desprovista de existencia inherente.
“En este mundo”, continuó, “las cosas parecen existir de forma independiente, pero cuando tratamos de identificar su identidad, somos incapaces de hacerlo. Comprender que las cosas carecen de una naturaleza esencial nos liberará de la existencia cíclica. Nuestra idea errónea de que las cosas existen de forma inherente puede eliminarse. Podemos observar que en la vida cotidiana, cuando estamos enojados o apegados a algo oa alguien, el objeto de nuestro enojo o apego parece tener una existencia inherente.
“El apego, la ira y el odio tienen sus raíces en la ignorancia. Perturban nuestra tranquilidad. Pero cuando somos capaces de deshacernos del apego a la noción de existencia inherente, podemos avanzar en el camino.
“En el Capítulo 22 de su ‘Sabiduría fundamental del Camino Medio’, Nagarjuna escribe sobre cómo no podemos identificar la identidad o la existencia independiente incluso del Buda, el Tathagata, el Que Así Se Ha Ido”.
Ni los agregados, ni diferente de los agregados.
Los agregados no son (dependientes) de él, ni él (dependiente) de los agregados.
El Tathagata no posee los agregados.
¿Qué más es el Tathagata? 22.1
Su Santidad añadió que a menudo reelabora esto para referirse a sí mismo y reflexiona sobre ello en consecuencia:
No soy uno con los agregados, ni diferente de los agregados.
Los agregados no son (dependientes) de mí, ni yo soy (dependiente) de los agregados.
No poseo los agregados.
¿Qué más soy?
“Durante cientos de años, los seres humanos se han peleado y matado entre sí. Han desarrollado armas cada vez más letales para hacerlo y, sin embargo, si preguntamos qué perturba realmente nuestra paz mental, son las aflicciones mentales, las emociones perturbadoras. La naturaleza de la mente es clara y vacía.
“Todas las religiones nos enseñan a ser amables con los demás, pero es una característica especial de las tradiciones indias examinar la naturaleza del yo. Algunos de ellos describen un yo conocido como ‘atman’. El budismo no reconoce esto. Lo que el budismo afirma en que una persona solo parece existir inherentemente. Si lo miramos desde el punto de vista de causa o efecto, no se puede encontrar nada que sea inherentemente existente. La forma en que malinterpretamos la existencia del yo es la causa de todos nuestros problemas. Contribuye a nuestra actitud egoísta y eso significa que nos preocupamos poco por los demás”.
Su Santidad mencionó los primeros versos de ‘Entrada en el Camino Medio’ de Chandrakirti, que rinden homenaje a la compasión.
Sravakas y budas de nivel medio surgen de sabios soberanos.
Los budas nacen de los bodhisattvas.
La mente compasiva y la cognición no dual
, así como la mente despierta: estas son las causas de los bodhisattvas. 1.1
Como solo se acepta que la compasión es
la semilla de la cosecha perfecta de la Budeidad,
el agua que la nutre y el fruto que es durante mucho tiempo una fuente de disfrute,
alabaré la compasión al comienzo de todo. 1.2
Primero, con el pensamiento «Yo soy», se aferran a un yo;
luego, con el pensamiento «mío», se apegan a cosas como baldes en una rueda hidráulica, giran sin control;
Me inclino ante la compasión que se preocupa por tales seres que sufren. 1.3
Hablamos con esperanza de lograr la paz en el mundo, observó Su Santidad, pero lo que debemos hacer es fortalecer la paz dentro de nosotros mismos debilitando la forma en que nos aferramos a que las cosas existen de forma independiente. Hasta que derrotemos este concepto erróneo, no cumpliremos nuestro deseo.
Cuando retomó el ‘Comentario sobre la cognición válida’ donde se detuvo ayer, Su Santidad señaló que todas las tradiciones budistas tibetanas utilizan la lógica y la razón. De manera similar, aunque todas las escuelas de pensamiento budistas discuten la ignorancia, es la Prasangika Madhyamika la que la explica con precisión.
Hoy, Su Santidad leyó hasta el verso 281 y declaró que leerá los versos restantes mañana. Mientras tanto, anunció que le gustaría llevar a cabo una ceremonia para generar la mente de yoga que todo lo abarca, algo que practica todos los días. Implica generar la bodichita convencional: la mente que despierta, la aspiración de lograr la iluminación por el bien de todos los seres sintientes y luego visualizar esta aspiración como un disco lunar en el corazón. La segunda parte de la práctica es generar la bodichita última, la sabiduría que comprende la vacuidad, y visualizarla como un vajra blanco de cinco puntas parado en el disco lunar.
Su Santidad dirigió a la congregación a recitar el mantra de la mente del yoga que todo lo abarca: Om Sarva Yoga Chitta Utpadaya mi y comentó que estas dos prácticas, comprender la vacuidad y cultivar la bodichita, son la causa última de la Budeidad. Declaró que aunque ha recibido muchos empoderamientos tántricos, estos dos son la esencia de su propia práctica e instó a quienes lo consideran su maestro a que también los conviertan en la esencia de su práctica.
Finalmente, habló sobre las condiciones en el Tíbet.
“Actualmente, se informa que los tibetanos dentro del Tíbet enfrentan severas restricciones como resultado de la propagación de la pandemia de coronavirus en el Tíbet. El público se enfrenta a grandes dificultades.
“Hasta cierto punto, la lucha Tíbet-China está ligada a las enseñanzas de Buda. Los chinos nunca podrán cambiar la mentalidad y el comportamiento del pueblo tibetano, que están arraigados en su religión y cultura. Más bien, la tradición budista tibetana y su cultura asociada se extenderán gradualmente más y más hacia la propia China.
No es necesario que te sientas desanimado cuando te enfrentes a dificultades temporales. Los tibetanos tenemos una conexión kármica única con Avalokiteshvara, quien es nuestra deidad guardiana. Por lo tanto, debes orar a las tres deidades iluminadas en Lhasa: Jowo Lokeshvara, Jowo Shakyamuni y Jowo Akshobyavajra.
“Aunque estás físicamente distante de mí, ya que tenemos una conexión poco común basada en nuestro karma y oraciones, puedes pensar en mí, Gyalwa Rinpoche, el Dalai Lama.
“Lo más importante es que te sientas tranquilo y confíes en que la verdad finalmente prevalecerá.
“En cuanto a mí, ahora tengo 87 años y gozo de buena salud. Mis médicos me han asegurado después de examinarme que viviré otros 15 a 20 años. Entonces, tibetanos en el Tíbet, siéntanse tranquilos y felices.
“China está cambiando. Llegará el día en que nosotros, los tibetanos en el exilio y los tibetanos en el Tíbet, nos reuniremos y podremos meditar juntos sobre la bodichita y la visión de la vacuidad. Te envío mis saludos— “Tashi Delek”. Gracias.»