Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – Su Santidad el Dalái Lama abrió el tercer día de su conjunto actual de enseñanzas al anunciar que pensaba que daría los votos del Bodhisattva a modo de final auspicioso.
“Hago estos votos todos los días”, explicó. “Hay 18 votos fundamentales y 46 compromisos menores que deben cumplirse. El Gurú Yoga de Seis Sesiones enumera las 18 fallas fundamentales y aclara que, en el caso de un lapso de disciplina, si los cuatro factores vinculantes no están completos, el voto no se pierde. “
Su Santidad primero leyó los versos finales del Capítulo dos del ‘Comentario sobre la Cognición Válida’ – Estableciendo la Guía Confiable.
“El Buda es alguien que se entrenó en el camino”, observó. “Hizo un progreso constante. En comparación, los seres ordinarios estamos obsesionados con actitudes egoístas. Shantideva deja esto claro en su ‘Entrando en el Camino del Bodhisattva’
¿Por qué decir más? Obsérvese esta distinción: entre el tonto que anhela su propio beneficio y el sabio que actúa en beneficio de los demás. 8/130
“La clave es pensar en traer felicidad a todos los seres y no dañar a nadie.
Todos los que sufren en el mundo lo hacen por el deseo de su propia felicidad. Todos los felices del mundo lo son por su deseo de la felicidad de los demás. 8/129
Para aquellos que no logran cambiar su propia felicidad por el sufrimiento de los demás, la Budeidad es ciertamente imposible. ¿Cómo podría haber felicidad en la existencia cíclica? 31/8
“Si solo piensas en ti mismo, no serás feliz. Pensar en los demás y cultivar la mente del despertar de la bodichita ayuda a purificar las negatividades y acumular méritos. Valorar a los demás como a uno mismo trae coraje y fuerza interior”.
Su Santidad se tomó el tiempo para responder a las preguntas que le hicieron los miembros de la audiencia sobre una variedad de temas. En sus respuestas les dijo que usar la razón y la lógica tiene su propio beneficio especial porque puede usarse para disipar dudas sobre la práctica principal.
Señaló que cuando Atisha llegó al Tíbet, enseñó la ‘Lámpara para el Camino a la Iluminación’. De aquí surgió el género de la literatura de las ‘Etapas del Camino’ que incluye los ‘Tratados Grandes, Medios y Concisos sobre las Etapas del Camino a la Iluminación’ de Jé Tsongkhapa. Su Santidad sugirió que dado que existe una afinidad general por la tradición Geluk en Taiwán, además de estos libros sería bueno estudiar ‘Entrando en el Camino Medio’ de Chandrakirti y ‘Entrando en el Camino del Bodhisattva’ de Shantideva. Luego agregó que, si tuviera la oportunidad, sería bueno estudiar también libros pertenecientes a las otras tradiciones tibetanas.
“Cuando estaba haciendo un retiro en el Potala”, recordó, “había todo tipo de pinturas thangka colgadas en mi habitación. Uno representaba al gran yogui Milarepa. Leí la historia de su vida en ese momento y la encontré realmente inspiradora”.
Con respecto a las vidas pasadas y futuras, Su Santidad observó que dependen de la continuidad de la mente. Cuando morimos, los elementos burdos de nuestro ser físico y la conciencia burda se disuelven el uno en el otro. Luego están las experiencias descritas como apariencia blanquecina, aumento rojizo y logro cercano negro, después de lo cual se manifiesta la claridad y la conciencia de la mente más sutil. Esto es lo que pasa a la Budeidad.
Cuando se planteó otra pregunta sobre la manifestación de la luz clara innata en el momento de la muerte, Su Santidad aclaró que experimentamos diferentes estados mentales. Nuestro estado normal de vigilia, dominado por la conciencia de los sentidos, es relativamente burdo. El estado de sueño es más sutil y el sueño profundo es aún más sutil. Finalmente, la respiración se detiene y se manifiesta la mente más sutil de luz clara.
Su Santidad mencionó el fenómeno de ‘thukdam’ cuando los meditadores avanzados permanecen absortos en esa luz clara. Mientras eso ocurre, su cuerpo físico permanece fresco. Informó que científicos de la Universidad de Moscú han lanzado un proyecto para investigar este fenómeno y explicar lo que está pasando desde un punto de vista científico.
Su Santidad reiteró que una de las aflicciones mentales que más fácilmente perturba nuestra paz mental es la ira. Sin embargo, cuanto más trabajemos para cultivar la bodichita, se reducirá la ira y se restaurará nuestra paz mental. Cuando cada uno de nosotros esté en paz, tendremos un efecto beneficioso en nuestra familia y en quienes nos rodean.
Aunque normalmente no pensamos en ellos de esta manera, emociones como la ira, el orgullo y los celos perturban nuestra mente. Todas estas emociones perturbadoras se derivan del egocentrismo, como se afirma en la ‘Ofrenda al Maestro Espiritual’ (Lama chöpa).
Esta enfermedad crónica del egocentrismo
es la causa del sufrimiento no deseado.
Percibiendo esto, que me inspire a culpar, envidiar
y destruir este monstruoso demonio del egoísmo.
Dado que el egocentrismo es la puerta de entrada a todo tormento,
mientras que el cuidado de mis madres es la base de todo lo que es bueno,
inspírame para que el núcleo de mi práctica sea
el yoga de cambiarme por los demás.
Cuando se le preguntó cómo cultivar el respeto por un maestro espiritual, Su Santidad se refirió al consejo del ‘Gran tratado sobre las etapas del camino hacia la iluminación’, cuya esencia es que aquellos que deben disciplinar a otros primero deben ser disciplinados ellos mismos.
Confirmó que los laicos son muy capaces de hacer práctica budista y que es posible presentar las enseñanzas budistas de manera académica. Señaló que cuanto más practiques y más integres las enseñanzas dentro de ti, más claros serán sus beneficios.
Su Santidad aconsejó que los perpetradores de grandes sufrimientos en Xinjiang y el Tíbet, las personas que destruyeron monasterios y asesinaron brutalmente a los practicantes, crearon un karma tan negativo que merecen ser objeto profundo de compasión en lugar de ira.
Habiendo animado a sus oyentes a trabajar diariamente para cultivar la mente despierta de la bodichita y la comprensión de la vacuidad, Su Santidad señaló que una de las cualidades de nuestras mentes es que pueden familiarizarse fácilmente con la virtud.
“Cuanto más nos familiaricemos con prácticas particulares”, dijo, “mayor será la transformación que veremos en nosotros mismos. Cuando era niño, no sabía nada sobre la bodichita o la vacuidad, pero a medida que crecía, llegué a apreciar lo valiosos que son. Descubrí que estas dos prácticas son una verdadera fuente de tranquilidad.
“Un ejemplo de familiarización es la forma en que los tibetanos aprenden desde la infancia a no dañar, sino a proteger, incluso a las criaturas diminutas como los insectos. Lo hacen sobre la base de que todos los seres sintientes quieren ser felices y no sufrir.“
Al responder preguntas sobre la comunidad monástica, Su Santidad comentó que aquellos que han dejado el estilo de vida del cabeza de familia mantienen los votos de liberación individual, que implican restringir su conducta de cuerpo y palabra. Un resultado es que no hacen daño. Distinguió entre aquellos que se unieron a una comunidad monástica como resultado de su propia voluntad e interés y aquellos que fueron colocados en tal comunidad por sus padres cuando eran jóvenes. Sugirió que tal vez sea comprensible que estos últimos pierdan interés en esa forma de vida.
Finalmente, Su Santidad dirigió la ceremonia de entrega de los Votos de Bodhisattva. Pidió a la congregación que repitiera los versos relevantes tres veces y luego les aconsejó que imaginaran recibir un conjunto de votos idéntico al que tenía el maestro.
“Si mantienes estos votos, te sentirás relajado y tranquilo. Dormirás profundamente y contribuirás a la paz genuina en el mundo”.
https://www.dalailama.com/news/2022/chapter-two-of-dharmakirtis-commentary-on-valid-cognition-third-day