Herramientas, datos y fuentes sobre la sequía y los embalses

Recursos utilizados
FUENTES OFICIALES (COMUNICADOS, BASES DE DATOS, BOE)

España sufre sequía y la crisis climática las hace más frecuentes en Europa. Aunque no podamos hacer que llueva más, sí podemos afrontar este problema con herramientas para intentar conocer y disminuir el impacto de estos eventos. Os las recopilamos.

Mapas mensuales de sequía y escasez

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) elabora informes y mapas mensuales de sequía y escasez del año 2022. Para el mes de junio, muestra cómo varias zonas de España están en situación de sequía prolongada, entendida como una situación natural producida directamente por la falta de precipitaciones que causa que los caudales de los ríos se reduzcan de forma importante y por tanto puedan no cumplirse los caudales ecológicos de situación normal. Un caudal ecológico, según el Canal de Isabel II, es el que permite mantener, como mínimo, la vida de los peces que de manera natural habitan en un río, y también la vegetación de su ribera.

Mapa de sequía en España a 30 de junio de 2022. Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 

La escasez o sequía hidrológica, en cambio, trata de los posibles problemas en las demandas de agua. Suele presentarse con un desfase temporal respecto a la sequía meteorológica o puede no llegar a producirse, como explicamos en este artículo sobre los distintos tipos de sequía que existen. Hay varios indicadores técnicos para medirla (volúmenes de almacenamiento, niveles piezométricos, caudales en estaciones de aforo…) que da como resultado cuatro posibles escenarios: normalidad, prealerta, alerta y emergencia. En España hay territorios en esos cuatro niveles actualmente.

Mapa de escasez en España a 30 de junio de 2022. Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 

Mapa de precipitaciones acumuladas

Cada año empieza el 1 de enero, pero si hablamos de sequía, el año que nos importa, el hidrológico, comienza el 1 de octubre y acaba el 30 de septiembre. La web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actualiza cada siete días (los jueves) un mapa con las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de cada año. Muestra tanto cuánta agua ha caído en la última semana como el total acumulado desde el inicio del año hidrológico y en qué porcentaje se encuentra por encima o por debajo de lo normal.

Precipitación acumulada al 2 de agosto de 2022. Fuente: AEMET

Boletín Hídrico Nacional

La AEMET también elabora cada diez días el Boletín Hídrico Nacional. Este incluye también las precipitaciones acumuladas pero comenzando un mes antes, desde el 1 de septiembre, así como datos sobre la evapotranspiración y la humedad del suelo. Estos son valores que “condicionan en gran medida la disponibilidad de los recursos hídricos y la supervivencia de los diferentes ecosistemas”, indica la AEMET.

La evapotranspiración es el agua que vuelve a la atmósfera por la evaporación y la transpiración de las plantas.

Evapotranspiración acumulada en milímetros desde el 1 de septiembre de 2021 al 31 de julio de 2022. Fuente: AEMET

La humedad del suelo se expresa en porcentaje sobre su capacidad máxima.

Porcentaje de la humedad del suelo sobre la capacidad máxima al 31 de julio de 2022. Fuente: AEMET

Estado de los embalses

Por su parte, la situación de los embalses de España se puede comprobar en un panel informativo de actualización semanal (cada martes) que elabora MITECO. En este artículo te explicamos cómo utilizarlo e interpretarlo correctamente.

Estado de los embalses al 2 de agosto de 2022. Fuente: MITECO

Este panel, llamado Boletín hidrológico peninsular, ofrece información hidrológica muy variada (precipitaciones, caudal de los ríos…). Una es la reserva hídrica (agua acumulada) de los embalses españoles peninsulares con más de cinco hectómetros cúbicos (5.000 millones de litros) de capacidad. Los embalses que superan esta capacidad son sobre los que hay toda la información recogida en el panel.

Sequía en Europa

El Observatorio Europeo de la Sequía (EDO por sus siglas en inglés) elabora diversas herramientas para conocer el estado de sequía en el continente como este mapa interactivo que permite añadir diversas variables como temperaturas, precipitaciones y humedad en el suelo.

Situación de sequía en Europa a finales de julio de 2022. Fuente: EDO

También elabora informes periódicos, como este sobre la sequía en Europa a julio de 2022, donde destaca que el déficit de precipitaciones ha afectado al caudal de los ríos en Europa y que las previsiones para los siguientes tres meses auguran condiciones más secas de lo normal en grandes zonas de Europa.

Además, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus realiza de forma mensual mapas de variables hidrológicas en Europa y el mundo como las precipitaciones, la humedad relativa y la humedad del suelo.

Fuente de datos: ERA5 Crédito: Copernicus Climate Change Service/ECMWF.

En el informe de julio de 2022, además de las anomalías en Europa, Copernicus también recopila datos de toda el mundo y señala que en gran parte de Norteamérica las condiciones fueron más secas que lo habitual mientras que en el este de Rusia y zonas de China, por ejemplo, ese mes fue más húmedo de lo normal.

Fuente de datos: ERA5 Crédito: Copernicus Climate Change Service/ECMWF.

Dominic Royé, investigador de Geografía Física en la Universidade de Santiago de Compostela, ha publicado un mapa sobre la anomalía en el caudal de los ríos europeos en el período junio-agosto 2022 respecto a la media del período 1980-2021.

Anomalía del caudal de los ríos. Fuente: Dominic Royé/GLOFAS Copernicus

La escasez de agua también puede afectar a los acuíferos

La falta de agua no afecta sólo a los embalses, ríos o lagos, sino que también es un problema de las aguas subterráneas. En Datadista han utilizado fuentes oficiales para mostrar la situación del agua que contienen los acuíferos españoles señalando aquellos que tienen poca agua (mal estado cuantitativo) o donde el agua está contaminada o en riesgo por diferentes motivos (mal estado químico). Te dejamos su investigación.

Fuente: Datadista con datos de los planes de tercer ciclo de las confederaciones hidrográficas.

https://maldita.es/malditaciencia/20221010/herramientas-sequia-embalses-datos-fuentes/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.