Por primera vez en la historia un robot humanoide habla en la Cámara de los Lores

Investigadores y expertos en tecnología de todo el mundo están discutiendo si se puede contener o evitar que la inteligencia artificial (IA) superinteligente sea una amenaza para la humanidad. Y ciertamente los resultados son realmente preocupantes. Varios científicos, filósofos y expertos en tecnología de instituciones educativas internacionales publicaron un artículo en el que analizaban el peligro, afirmando, entre otras cosas, que si surgiera tal entidad, sería imparable.

El estudio en cuestión presenta una imagen compleja de la relación entre la humanidad y sus dispositivos inteligentes. El campo de la inteligencia artificial ha fascinado y aterrorizado a la humanidad durante décadas, de hecho desde la invención del primer ordenador, pero hasta hace poco los peligros potenciales se limitaban a películas y libros de ciencia ficción. Los investigadores han visto que la IA ha avanzado a un ritmo increíble en los últimos años, gracias a nuevos métodos como el aprendizaje automático que se están aplicando con éxito en muchas áreas. Pero parece que no aprendemos o no queremos aprender, ya que incluso con todas las advertencias de científicos y futurólogos, la IA está llegando hasta los más alto de la política.

IA en la Cámara de los Lores

Un humanoide británico llamado Ai-Da ha hecho historia al convertirse en el primer robot en hablar en la Cámara de los Lores, la Cámara Alta del parlamento del Reino Unido. El robot femenino se hizo famoso a medios este año por pintar un retrato de la difunta reina Isabel II para conmemorar el Jubileo de Platino de la monarca a principios de este año. Ai-Da usa cámaras en sus ojos y algoritmos informáticos para procesar rasgos humanos y transformar lo que ve en coordenadas.

Luego usa estas coordenadas para calcular una ruta virtual para su brazo robótico, mientras dibuja y pinta sobre lienzo para crear obras de arte. Su obra, ‘Algorithm Queen’, fue superpuesta y escalada para producir el retrato multidimensional final de la monarca. El año pasado, exhibió una serie de ‘autorretratos’ en el Museo del Diseño de Londres (Design Museum), que creó ‘mirándose’ en un espejo con los ojos de su propia cámara.

También ha tenido una exposición individual en la 59ª Exposición Internacional de Arte, titulada ‘Leaping into the Metaverse’, y participó en Forever is Now 2021, la primera gran exposición de arte contemporáneo en las grandes Pirámides de Giza en Egipto. Antes de llegar a la exposición, las autoridades egipcias la detuvieron y le cerraron los ojos porque pensaron que era una espía. La “traumática” experiencia la inspiró a crear un poema, titulado ‘Eyes Wide Shut’, que recitó en el Museo Ashmolean de Oxford en noviembre pasado.

Pero ha sido ahora que ha recibido la atención mundial. Cuando la baronesa Bull le preguntó cómo crea arte, Ai-Da respondió: “Produzco mis pinturas con cámaras en mis ojos, mis algoritmos de inteligencia artificial y mi brazo robótico para pintar sobre lienzo, lo que da como resultado imágenes visualmente atractivas. Para mi poesía que usa redes neutrales, esto implica analizar un gran corpus de texto para identificar contenido común y estructuras poéticas, y luego usar estas estructuras/contenido para generar nuevos poemas. En qué difiere esto de los humanos es la conciencia. No tengo experiencias subjetivas, a pesar de poder hablar de ellas. Soy, y dependo de, programas de ordenador y algoritmos. Aunque no vivo, todavía puedo crear arte. El papel de la tecnología en la creación de arte seguirá creciendo. La tecnología ya ha tenido un gran impacto en la forma en que creamos arte.»

Con un overol y una blusa de color naranja, Ai-Da asistió a la sesión con su creador, Aidan Meller. Entre los asistentes se encontraban la baronesa Gail Rebuck, presidenta de Penguin Random House, y Lord Hall, exdirector general de la BBC. Ai-Da fue creado en Oxford por Meller, un experto en arte moderno y contemporáneo, antes de ser construido en Cornualles, Inglaterra, por Engineered Arts y programado internacionalmente.

Las capacidades del robot fueron desarrolladas por estudiantes de doctorado y profesores de las universidades de Oxford y Birmingham. Durante la sesión, Ai-Da respondió preguntas directamente de sus compañeros, aunque Meller confirmó que dichas preguntas se habían enviado previamente para garantizar respuestas de mejor calidad del modelo de lenguaje de IA utilizado para potenciar las respuestas. Ai-Da, que recibió su nombre de la matemática del siglo XIX Ada Lovelace, se refirió a lo que constituye el arte y si la definición de arte cambia si lo hace un humano o una IA.

“El arte puede ser muchas cosas, desde una pintura hasta un dibujo o un poema”, dijo Ai-Da. “Mi práctica artística incluye todo lo anterior. Debido a que el arte a menudo está abierto a la interpretación, el papel de la audiencia es clave.”

robot humanoide camara lores - Por primera vez en la historia un robot humanoide habla en la Cámara de los Lores

Meller dijo que el robot había sido creado para explorar todo el mundo de la IA y la robótica y era un proyecto de arte contemporáneo para examinar el futuro de la creatividad en medio de preocupaciones de que la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otros avances tecnológicos podrían reemplazar la creatividad humana en el futuro. Dijo que los mejores artistas se habían comprometido y cuestionado los cambios sociales que tuvieron lugar en su época, y que Ai-Da se había creado para provocar un debate muy necesario sobre la naturaleza de la tecnología. Ai-Da cerró la sesión celebrada el martes agradeciendo a los asistentes, calificándola de un debate alentador.

Problemas de funcionamiento

Pero el robot sufrió un ligero contratiempo después de “quedarse dormido”. Hubo un momento incómodo al principio de la sesión cuando su creador tuvo que reiniciarlo, después de que un problema técnico la dejara bizca y como un zombi. Luego le puso gafas de sol, para gran desconcierto de los miembros del Comité Digital y de Comunicaciones de la Cámara de los Lores. Cuando se le preguntó el motivo, explicó que cuando Ai-Da se reinicia a veces puede poner caras “bastante interesantes”.

Independientemente del breve problema técnico lo que está claro es que estamos cruzando varias líneas rojas y las apariciones como las de Ai-Da en la Cámara de los Lores nos demuestra que la capacidad de los robots para adaptarse utilizando complejos algoritmos de aprendizaje automático nos dificulta comprender o prepararnos para la posibilidad de que surja una súper IA de este tipo. Y la preocupación es que una IA superinteligente pueda almacenar todos los programas informáticos posibles en su memoria al mismo tiempo, y cualquier programa escrito para evitar que las máquinas dañen a las personas se pueda borrar o reescribir, y las personas no tendrán la oportunidad de prevenirlo.

¿Qué opinas sobre la presencia de Ai-Da en la Cámara de los Lores? ¿La IA es una amenaza para la humanidad?

Por primera vez en la historia un robot humanoide habla en la Cámara de los Lores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.