La Comisión Europea quiere permitir la vigilancia de la identificación biométrica en tiempo real en algunas circunstancias

europe-digital-id-tmu-1024x512

Por Didi Rankovic

Visto en: Activist Post

La Ley de Inteligencia Artificial (IA) propuesta por la UE, redactada por la Comisión Europea, fue el centro de atención por primera vez la semana pasada en un debate «político» en el Parlamento Europeo (PE) la semana pasada.

Y los informes dicen que este debate se acaloró por cuestiones como la vigilancia biométrica, incluido el reconocimiento facial, y el alcance mismo del borrador en su forma actual.

La estrategia de los ponentes del acto, un socialdemócrata y un liberal, cuyo trabajo es presentarlo en nombre de la Comisión, fue centrarse primero en los aspectos administrativos y técnicos, aparentemente para hacerlo más aceptable para los eurodiputados.

Eso ha funcionado, escribe Euractiv , con soluciones de compromiso encontradas para algunos procedimientos administrativos, estándares y certificados, pero la parte política de la discusión, que se enfoca en el verdadero propósito y la naturaleza del acto, no va tan bien.

Si bien la Comisión Europea (CE) quiere hacer posible la vigilancia de la identificación biométrica en tiempo real en algunas circunstancias, a los defensores de la privacidad les preocupa que pueda resultar ser una pendiente resbaladiza que termine legitimando este tipo de vigilancia.

Por ahora, a la CE le gustaría eximir de la prohibición de la vigilancia biométrica en tiempo real los casos de secuestro en los que es necesario identificar a las víctimas o las actividades para prevenir ataques terroristas.

Pero aquellos preocupados por lo que pueda deparar el futuro piensan que una vez que se comienzan a agregar excepciones, no hay una forma real de contener la tendencia antes de que termine en una extralimitación del gobierno.

Por el momento, y a juzgar por las declaraciones de funcionarios del Parlamento Europeo no identificados, se favorece una regulación más estricta, ya que la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo actualmente apoyan la prohibición de la tecnología de reconocimiento facial en propiedad privada.

Cuando se trata del alcance de la ley, había una exención sobre la mesa que cubriría países fuera del bloque y organizaciones internacionales donde la IA se utiliza para la «cooperación de políticas internacionales».

Otro tema que surgió durante el debate fue cómo cubrir el alcance de la Ley de IA con respecto a la seguridad nacional. Ahora se están considerando dos opciones, y la elección podría resultar decisiva en el acto de limitar el reconocimiento facial de alguna manera cuando se trata de seguridad nacional.

Fuente: Reclaim the Net a través de Truth Unmuted

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.