COP27: cinco cosas que esperar de la cumbre climática de la ONU de este año

Los líderes mundiales se reúnen para otra reunión mundial sobre el clima, esta vez en Sharm El-Sheikh, Egipto . Espere un alboroto de promesas y pactos de países y empresas. Espere presión sobre los estados para que apoyen a las personas más afectadas y permanentemente por el cambio climático. No espere mucho más, pero tampoco culpe únicamente a las Naciones Unidas.

Los estados no están haciendo lo que prometieron, según una lista de informes recientes. Las promesas de los países y las acciones tempranas muestran que » no existe un camino creíble » para mantener el mundo por debajo de 1,5 ℃. Las promesas financieras siguen sin cumplirse .

Esta reunión es una COP “intermedia”, centrada en la implementación de políticas acordadas en las reuniones de Glasgow (2021) y París (2015). Eso significa que debe haber señales claras de que los estados están dando seguimiento a las promesas y decisiones pasadas.

Gran mezquita con montañas de fondo
Sharm El-Sheikh, en la costa del Mar Rojo, es mejor conocido por el turismo y las conferencias. Kochneva Tetiana / Shutterstock

En general, habrá muchos «diálogos» y «programas de trabajo», pero realmente no hay un área en la que se espere un resultado importante; si espera un «acuerdo de Sharm El-Sheikh» al estilo de París, entonces será decepcionado.

No obstante, muchas discusiones cruciales tendrán lugar durante las próximas dos semanas. Aquí hay cinco cuestiones clave a tener en cuenta. En cada caso, es probable que el incumplimiento de las promesas anteriores persiga las negociaciones.

1. Nuevos puntos polémicos de la agenda

La primera decisión de la conferencia será adoptar las agendas por consenso. Estos documentos establecen qué temas se discutirán. Las agendas pueden decirnos mucho sobre las prioridades tradicionales de las negociaciones sobre el cambio climático, en particular, que dominan los temas de mitigación y presentación de informes nacionales .

Hay cuatro propuestas para nuevos puntos de agenda en la COP27 y al menos tres son polémicas. Al principio, y con suerte, antes de que comiencen formalmente las negociaciones, el equipo de la presidencia buscará negociar un acuerdo para ayudar a que se apruebe la agenda.

Dos de los nuevos elementos se relacionan con las finanzas. Uno busca negociaciones sobre la financiación de pérdidas y daños (más sobre eso a continuación). El otro intentará alinear los flujos financieros globales con las vías del desarrollo sostenible. Esto es muy necesario, pero los países tienen puntos de vista muy diferentes sobre cómo impulsar los activos financieros globales hacia inversiones bajas en carbono y resilientes al clima.

Una tercera propuesta de agenda se refiere a las “ circunstancias especiales de África ”. En 2015, hubo un impulso para que se reconociera la vulnerabilidad climática del continente en el acuerdo de París. Esto no sucedió y desde entonces ha sido propuesto y diferido. Pero este año, la COP está en África.

2. Los países vulnerables exigirán financiación por ‘pérdidas y daños’

Las pérdidas y los daños se refieren a los impactos permanentes y negativos del cambio climático. Piense en sequías y cosechas perdidas, súper tifones y vidas perdidas. Es el resultado de altas emisiones que causan problemas más allá de lo que se puede adaptar.

Imagen satelital de tres huracanes en el Golfo de México y el Caribe
Los países vulnerables no pueden simplemente ‘adaptarse’ a todos los aspectos del cambio climático. lavizzara/shutterstock

Cómo proporcionar financiación para estas pérdidas es extremadamente polémico. Los países desarrollados bloquearon previamente una propuesta para incluir este tema en la agenda. Estos importantes emisores históricos se preocupan por la responsabilidad y la compensación. Los países en desarrollo vulnerables señalan la necesidad de planificar para que las personas se reubiquen y reconstruyan cuando ocurran desastres. Para ellos, el diálogo de Glasgow para explorar opciones financieras sobre pérdidas y daños no es suficiente.

3. ¿Habrá compromisos más fuertes?

Una promesa clave de Glasgow fue “mantener vivo el 1,5”. No tuvo éxito. Las promesas presentadas antes de Glasgow nos encaminan hacia un mundo casi 3 ℃ más cálido. En el pacto climático de Glasgow, los países acordaron volver a casa, revisar sus compromisos y traer algo mejor a la COP27. Pero hasta la fecha, solo 24 países han presentado NDC actualizados (contribuciones determinadas a nivel nacional: el compromiso de cada país para reducir las emisiones). Según el Informe de síntesis de la ONU sobre estas promesas, el dial apenas se ha inmutado desde Glasgow.

Egipto continuará con un programa de trabajo sobre cómo aumentar la ambición climática antes de 2030. Tuvo un comienzo polémico y, hasta ahora, parece estancado.

4. Avances en el financiamiento climático

En Glasgow, los países desarrollados tuvieron que admitir que no lograron cumplir su promesa de diez años de proporcionar US $ 100 mil millones (£ 88 mil millones) por año de financiamiento climático . Esto se puede gastar en cualquier cosa, desde nuevas granjas solares hasta diques más fuertes o capacitación para personas cuyos medios de vida ya no son viables. Un año después, los países desarrollados aún no han alcanzado esta meta. Es un duro golpe para la confianza entre países.

Glasgow lanzó un programa de trabajo para diseñar un nuevo objetivo de financiación colectiva para 2025. Estas conversaciones continuarán en la COP27 y mostrarán la gran brecha en la forma en que los países ven la cantidad y la calidad de la financiación climática proporcionada. Una vez más, es probable que no haya un gran resultado aquí, pero sí algún progreso.

5. Crear resiliencia entre los más vulnerables

La adaptación a menudo se ignora en comparación con la mitigación, pero desarrollar resiliencia es una necesidad urgente. Hay un “objetivo global para la adaptación” en el acuerdo de París, y ahora un diálogo de dos años sobre cómo hacer que ese objetivo sea útil para los países como una estrella guía para reducir su vulnerabilidad climática. Esto también ayudará a capturar el progreso global en la adaptación. La presidencia egipcia de la COP ha mencionado la adaptación como una prioridad, por lo que tal vez haya espacio para un resultado a mitad del diálogo para elevar el perfil de la adaptación.

En general, la COP27 es un desajuste de ambiciones. Si bien necesitamos una acción urgente de los estados, la maquinaria institucional seguirá funcionando. Ambos son importantes y necesitan reforzarse mutuamente. Para avanzar en estas discusiones, los estados deben implementar políticas climáticas en casa y luego mostrar acciones significativas cuando se reúnan nuevamente para la COP28 en Dubai dentro de un año.

https://theconversation.com/cop27-five-things-to-expect-from-this-years-un-climate-summit-193671

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.