La CIA desclasificó documentos sobre el Sáhara Occidental que revelan el papel decisivo de Juan Carlos I en la Marcha Verde

Según ha dado un documento clasificado de la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos, CIA, publicado recientemente ha arrojado luz sobre algunos de los episodios más secretos de la historia reciente de España.

El documento, denominado SPANISH SAHARA, revela las presiones que recibió el entonces presidente del gobierno de España, Carlos Arias, para no ceder al chantaje marroquí sobre la invasión del Sáhara español.

En las revelaciones, el nombre del emérito Rey Juan Carlos I de España se repite una y otra vez en las 12 millones de documentos de la CIA ahora públicas. Los archivos se apuntan al papel que el monarca español jugó en un acontecimiento decisivo en la invasión de la provincia 53 (la Marcha Verde).

La marcha verde​ fue la invasión militar marroquí del Sahara Occidental, iniciada el 6 de noviembre de 1975.

El entonces presidente del gobierno de España, Carlos Arias, que no sabía muy bien qué hacer respecto a la invasión, consultó sobre las instrucciones de Franco, ya en la camilla, a alguno de sus más íntimos colaboradores y al Alto Estado Mayor de España. Todos le aconsejaron la conveniencia de ignorar y mantener en secreto las órdenes recibidas.

El 2 de noviembre de 1975 Juan Carlos viajó al Sáhara para dar su apoyo a las tropas españolas destinadas. Durante la visita del rey, Marruecos dio por cumplidos sus objetivos para ocupar el territorio y el 6 de ese mismo mes lanzó la Marcha Verde.

Durante todos esos días ningún legionario o soldado español movió un dedo. El 14 de noviembre España firmaba los Acuerdos tripartitos de Madrid y se constituía una administración junto a Marruecos y Mauritania. Duró hasta el 26 de febrero de 1976, cuando España finalmente abandonó a los saharauis, que empezarían a pasar de la ocupación española al dominio militar marroquí.

La relación de España con el Sáhara Occidental se remonta nada menos que a 1884. Aquel año, Antonio Cánovas envió una expedición que levantó el primer asentamiento español en Villa Cisneros (actual Dajla).

Arias firmó con Marruecos y Mauritania los llamados Acuerdos de Madrid, por los que España abandonaba el territorio y lo dejaba en manos de estos dos países.

La ocupación se produjo a sangre y fuego. Cientos de civiles saharauis fueron masacrados con bombas de napalm y fósforo blanco mientras intentaban huir hacia Argelia.

La CIA desclasificó documentos sobre el Sáhara Occidental que revelan el papel decisivo de Juan Carlos I en la Marcha Verde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.