Los empresarios saben que el fracaso a veces es necesario: esto es lo que podemos aprender de ellos

Aprender del fracaso, una necesidad para los emprendedores - RedNew

El fracaso no es agradable pero es inevitable. Y, a menudo, es un trampolín en el camino hacia el éxito. Esto es especialmente cierto en el espíritu empresarial. Dado el considerable grado de incertidumbre y ambigüedad asociado con el inicio y la gestión de un negocio, el fracaso es un fenómeno común .

Durante la última década, he estudiado a los emprendedores y las claves de su éxito. Como era de esperar, muchos han fallado más veces de las que han tenido éxito. Si bien el fracaso inicialmente puede ser un golpe para su confianza e incluso causarle problemas financieros, no es el final del camino. Algunas de las mayores innovaciones se basan en varios intentos fallidos.

Uno de los empresarios que estudié era el fundador de una empresa farmacéutica en Nigeria . Ansiosa por diferenciarse de la competencia, esta empresa comenzó invirtiendo en medicamentos especializados para personas mayores. Después de un par de meses, quedó claro que no había mercado para él y sufrieron una pérdida significativa. En lugar de darse por vencidos, realizaron más análisis de mercado e identificaron la ubicación de la empresa como el problema. Al mudarse, creció hasta convertirse en uno de los puntos de venta minorista más exitosos de la región.

El fracaso significa que hay una oportunidad de crecer y hacer algo mejor. Debe verse como un desafío y un revés menor, no necesariamente como una señal de que está en el campo equivocado o de que sus objetivos son inalcanzables.

De hecho, los empresarios a menudo enfatizan que tomar riesgos es importante para el éxito de su negocio .

Sir James Dyson luchó durante cinco años para que funcionara la primera aspiradora ciclónica del mundo. Le tomó 5126 prototipos antes de que el número 5127 tuviera éxito. Mientras tanto, se había endeudado y su esposa cultivaba vegetales y criaba pollos para obtener suficiente comida para mantener a la familia. Tomó riesgos significativos en su negocio e incluso firmó su casa al banco. James Dyson, ahora una empresa multimillonaria, insiste en que, aunque sus finanzas han cambiado drásticamente, el espíritu de riesgo de su empresa sigue siendo el mismo.

Vale la pena señalar, sin embargo, que a pesar de su propensión a asumir riesgos, los empresarios tienden a ser analíticos y calculadores al respecto. Antes de tomar decisiones, consideran la probabilidad de una pérdida y cómo podría minimizarse. En otras palabras, prepararse para fallar puede ayudar a mitigar su efecto.

planeando fallar

Un análisis biográfico de emprendedores de 2017 analizó el importante papel de la resiliencia en su éxito. Para un emprendedor, la resiliencia es la capacidad de anticipar posibles riesgos, hacer frente con eficacia a experiencias imprevistas y adaptarse a los cambios. Los empresarios exitosos suelen ser buenos para levantarse a sí mismos.

Para que sea resistente, el fracaso debe verse como una oportunidad para reevaluar y reorganizar sus decisiones pasadas. Es importante tener un plan de respaldo.

Varios empresarios que entrevisté compartieron que elaboran planes y anticipan cambios en su negocio. El plan brinda tranquilidad y un mapa para volver a intentarlo si fallan. Algunos de estos empresarios tenían grandes clientes de los que dependía la rentabilidad de su negocio. Elaboraron planes considerando el impacto en su negocio si perdían a ese cliente. ¿Sobreviviría el negocio? ¿Qué efecto tendría sobre su rentabilidad? ¿Qué medidas se podrían poner en marcha para reducir el impacto? Estas preguntas los guiaron en sus planes y podrían inspirar su pensamiento antes de arriesgarse.

Como emprendedor, es importante reconocer las oportunidades para crecer o llegar a un nuevo mercado. Una vez más, el fracaso puede ayudar con esta mentalidad. A veces, tener éxito te vuelve complaciente: al hacer lo mismo repetidamente, no aprendes cómo crecer y mejorar. Aunque el fracaso puede ser un contratiempo, abre tu mente a nuevas oportunidades y perspectivas. Al fallar, aprendes cómo puedes hacer mejor las cosas.

Incluso las grandes empresas entienden el valor del fracaso. Cuando Coca-Cola presentó la “nueva coca cola” en 1985, el fiasco le costó millones a la empresa. Pero diez años después, el entonces director ejecutivo Roberto Goizueta lo describió como lo mejor que le pasó a Coca-Cola . La compañía aprendió de esto y desde entonces ha proporcionado otras versiones del producto manteniendo la Coca-Cola “clásica” existente.

Un joven sentado frente a una computadora portátil con la cabeza entre las manos
Cuando estás en el momento, es difícil ver cómo el fracaso puede ser algo bueno. fizkes / persiana

Fallar a gran escala

El fracaso puede afectar a empresas enteras o incluso a economías. Tomemos como ejemplo la crisis financiera de 2008, que provocó recesiones en varios países . Si bien, por supuesto, no se han resuelto todos los problemas planteados por la crisis, las consecuencias dieron como resultado una gran cantidad de nueva legislación, la creación de nuevas agencias de supervisión y mejores estructuras para evitar que ocurran fallas similares en el futuro.

Se han puesto en marcha medidas más estrictas para garantizar que el sector financiero sea más responsable y regulado desde el punto de vista fiscal. Tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, se han introducido leyes para hacer que la alta dirección de los bancos sea más responsable , mientras que las reglas de remuneración ahora alinean mejor los incentivos y las recompensas para desalentar la mala conducta.

En los EE. UU., la Ley de Protección al Consumidor y Reforma de Wall Street Dodd-Frank garantiza la estabilidad y la supervisión del sistema financiero. En el Reino Unido, se creó el Consejo de Estabilidad Financiera para monitorear y abordar los riesgos de las instituciones y actividades en todos los países. Los requisitos de capital de los grandes bancos ahora son varias veces más altos que antes de la recesión de 2008, y se ha reducido la complejidad en los mercados de derivados.

Si las naciones pueden fallar, no se desanime cuando lo haga. En lugar de huir, abrázalo y aprende de ello. En el mundo del emprendimiento, siempre habrá cambios y turbulencias. Aquellos que “fracasan” y aprenden de sus errores eventualmente tendrán éxito.

https://theconversation.com/entrepreneurs-know-that-failure-is-sometimes-necessary-heres-what-we-can-learn-from-them-192438

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.