Usted es sin límites

Conversaciones con Sri Nisargadatta Maharaj


Nisargadatta Maharaj

Maharaj: Aconteció que esta forma apareció. Hasta que devine consciente, yo no tomé parte, no hice nada. Hasta que esta forma y eseidad aparecieron, ¿qué hacía yo por mí mismo?

Visitante: Una pregunta sobre terminología. ¿Son lo mismo Atma-jñana (Auto-conocimiento) y Brahma-vidya (conocimiento de Brahma)?

M: No hay ninguna diferencia. El conocimiento es el Brahman y el Brahman es conocimiento. Todas las criaturas están contenidas en Él. Todo esto son solo palabras hablando de otras palabras. Todo esto no tiene sentido. El conocimiento es sin límites. Es debido a que nos identificamos y nos limitamos a esta maldición de la individualidad por lo que hemos heredado las dificultades. Pero si aceptamos el conocimiento como total, sin límites, sin identificación, no habrá problemas. Debido a nuestros conceptos, nosotros somos limitados. Yo soy sin límites, el conocimiento es sin límites.

V: Los conceptos son garras.

M: No se preocupe sobre lo que debe hacer o no hacer. Piense que usted es sin límites, innacido y que no va a morir. Esta identificación con el cuerpo le hace pensar que usted ha nacido. Hasta que no tuve forma, yo no tuve preocupaciones. Yo ni siquiera sabía que tenía una forma. ¿Tenía yo sufrimiento antes de la identificación con el cuerpo? No, todo comenzó después de la identificación de que yo soy esta forma.

Ahora usted ha llegado a conocer la verdad. ¿Está seguro de que todas sus experiencias son falsas? ¿No es usted consciente de que lo que tiene está sujeto al tiempo, de que es una falsedad? La vida es limitada; todo lo que es limitado no es la verdad. Usted sabe que la vida es limitada y el que sabe esto tiene la verdad. El único capital que tiene usted es el conocimiento «yo soy». Sea con la eseidad y ella resolverá todos los enigmas.

V: ¿Es una convicción que uno existe? ¿Debe uno ser solo con ella y no mirar a ningún otro sitio?

M: ¿Cuál es su idea de usted mismo?

V: Yo no soy el cuerpo. Yo soy algo más que los sentidos no pueden captar.

M: Esta conclusión, ¿qué hace posible esta comprensión?

V: (Una señora francesa practicante de zen) Me gusta estar relacionada con todo el mundo, siento la conexión. Conexiones que son universales e individuales. Mi sensación es de unidad con las gentes.

M: ¿No se debe su comprensión a la eseidad que le dice que usted existe? Lo que le hace comprender todo es el conocimiento «usted es». Algo le dice que «usted es», abandone todo y aférrese a eso. Hasta que no tuvo este conocimiento, ¿tenía usted necesidades? Antes de la consciencia, ¿había alguna necesidad?

V: Yo no sé nada sobre ello.

M: Incluso decir eso (yo no sé nada sobre ello) se debe solo al conocimiento «usted es». Eso es todo. Sea uno con eso que le dice que usted existe.

V: ¿No necesitamos una conexión de unidad con los otros?

M: No hay ninguna necesidad de hablar de unidad. Todo lo demás se aclarará, solo sea con este conocimiento. Vaya donde quiera, pero sea uno con este conocimiento «usted es» y olvide todo lo demás. Él le dice que usted existe, y él resolverá todos sus enigmas.

V: ¿El «usted es» deshará el egoísmo?

M: Hasta que no apareció esa voz de la consciencia («yo soy»), yo era sin cualidad. Una vez que desaparezca, «yo» desaparecerá también. Así pues, sea con la consciencia («yo soy»). Todas las enseñanzas se basan en esto. Este interés por el mundo se debe a la consciencia, y estará aquí mientras la consciencia esté aquí.

4 de enero de 1980
Fuente: Nisargadatta Maharaj. yo soy innacido (Sanz y Torres, 2011)
https://www.nodualidad.info/dialogos/usted-es-sin-limites.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.