El Reino Unido ordena a China vender una fábrica de microchips por «riesgo para la seguridad nacional» británica

Aunque fue en 2021 que la empresa china Nexperia compró Newport Wafer Fab, ahora las autoridades británicas le exigen vender al menos el 86 % de la firma productora de chips.
El Reino Unido ordena a China vender una fábrica de microchips por "riesgo para la seguridad nacional" británica

Las autoridades británicas le exigieron este miércoles a la compañía tecnológica china Nexperia que venda al menos el 86 % de su subsidiaria Newport Wafer Fab, el mayor productor de microchips en el país europeo, debido a «un riesgo para la seguridad nacional».

Nexperia, que tiene sede oficial en los Países Bajos pero es una filial de Wingtech Technology, compañía china parcialmente estatal, compró el 86 % de la fábrica en 2021 y obtuvo así el control completo de la planta. Luego, sin embargo, la operación fue requerida a un examen.

De acuerdo con un  documento  del Departamento británico para Negocios, Energía y Estrategia Industrial, publicado este miércoles, el riesgo para la seguridad está relacionado con  «la tecnología y el ‘know-how’ que podrían derivarse»  del proceso de producción de semiconductores compuestos en la fábrica y «el potencial de tales actividades para socavar las capacidades británicas». Además, la ubicación de la planta «podría facilitar el acceso» a la experticia tecnológica concentrada en el clúster de Gales del Sur y los vínculos entre Newport Wafer Fab y el clúster pueden impedir que la zona se involucre en «proyectos futuros relevantes para la seguridad nacionales».

«El secretario de Estado [para Negocios, Energía y Estrategia Industrial] considera que la orden final es necesaria y proporcional, a fin de  reducir riesgos para la seguridad nacional «, indica el documento.

«Acogemos con beneplácito el comercio extranjero y las inversiones que apoyan el crecimiento y los empleos. Pero donde identificamos un riesgo para la seguridad nacional, actuaremos decisivamente»,  escribió  en su cuenta de Twitter el titular de esa cartera, Grant Shapps.

https://es.news-front.info/2022/11/17/el-reino-unido-ordena-a-china-vender-una-fabrica-de-microchips-por-riesgo-para-la-seguridad-nacional-britanica/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.