Científicos quieren construir un ‘interceptor interestelar’ para jugar al escondite con el próximo ‘Oumuamua’

Representación de un artista del primer objeto interestelar identificado, ‘Oumuamua.(Crédito de la imagen: M. Kornmesser/ESO)

(se abre en una pestaña nueva)

Un equipo de científicos ha propuesto construir un «interceptor interestelar», una nave espacial capaz de acercarse al próximo asteroide o cometa que ingrese al sistema solar .

Hasta ahora, los astrónomos han visto dos de estos objetos zumbando a través de nuestro sistema estelar: el visitante interestelar con forma de cigarro ‘Oumuamua, que fue visto por primera vez en octubre de 2017 y apareció en los titulares como una presunta sonda extraterrestre , y el cometa 2I/Borisov, que los astrónomos primero visto en agosto de 2019 .

Enviar una sonda para investigar los objetos interestelares permitiría a los astrónomos fotografiar las superficies de las rocas espaciales con mayor precisión y potencialmente incluso tomar muestras de los gases que se filtran de los cometas intrusos como 2I/Borisov. Sin embargo, cuando los telescopios detectan tales objetos interestelares, es demasiado tarde para diseñar, construir y lanzar una nave espacial para perseguirlos, por lo que estos viajeros terminan navegando a través de nuestro sistema estelar y llevándose consigo la mayoría de sus secretos cuando se van.

Para solucionar este problema, los investigadores redactaron y enviaron una propuesta a la base de datos de preprints de arXiv.(se abre en una pestaña nueva)el 3 de noviembre. Su estudio, que aún no ha sido revisado por pares, sugiere que una agencia espacial, como la NASA, debería construir y lanzar un interceptor interestelar que pueda esperar pacientemente en la órbita terrestre lejana . Luego, una vez que los astrónomos detectan un objeto interestelar entrante, la sonda puede volar rápidamente para interceptar al invasor en su camino a través del sistema solar

El mejor lugar para almacenar un interceptor interestelar en el espacio será uno de los puntos de Lagrange de la Tierra, propusieron los investigadores. En estos puntos del espacio, la atracción gravitatoria de dos grandes masas, en este caso la Tierra y el Sol, se cancelan aproximadamente entre sí, lo que permite que objetos pequeños como satélites o asteroides permanezcan relativamente fijos en una posición, según la NASA .(se abre en una pestaña nueva).

El equipo identificó el punto L2 Lagrange, que también alberga el Telescopio Espacial James Webb de la NASA , como el mejor lugar para estacionar la nave espacial porque permitirá que la sonda intercepte una amplia gama de trayectorias potenciales que las rocas espaciales extraterrestres pueden tomar a través de nuestro barrio cósmico.

El interceptor interestelar propuesto esperaría en modo de baja potencia, posiblemente durante décadas, hasta que se detecte un candidato adecuado, momento en el que los científicos podrían enviar la sonda a la mejor ubicación posible para aislar al intruso.

Pero es posible que no necesitemos esperar tanto tiempo para que el próximo visitante venga a visitarnos.

Un diagrama que muestra los cinco puntos principales de Lagrange en el sistema Tierra-Sol. Los investigadores del estudio quieren utilizar el punto L2, que actualmente alberga satélites como el Telescopio Espacial James Webb, para almacenar el interceptor interestelar propuesto.(Crédito de la imagen: Equipo científico de la NASA/WMAP)

(se abre en una pestaña nueva)

Los astrónomos ya sospechan que múltiples objetos interestelares pasan desapercibidos a través del sistema solar cada año. La construcción de nuevos telescopios de última generación, como el Observatorio Vera C. Rubin(se abre en una pestaña nueva)en Chile, que se espera que esté en pleno funcionamiento a principios de 2024, permitirá a los científicos detectar más de estos objetos que nunca.

Los autores del nuevo estudio predijeron que cuando el nuevo observatorio de Chile esté en pleno funcionamiento, detectará entre uno y 10 objetos interestelares cada año. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que existe un 95% de posibilidades de que un intruso similar a ‘Oumuamua pueda ser detectado y examinado por un posible interceptor interestelar en la próxima década.

Ahora es el momento perfecto para construir un interceptor interestelar, argumentaron los investigadores, porque podría lanzarse e instalarse en órbita cuando tengamos la capacidad de detectar más objetos interestelares.

Esta no es la primera vez que los investigadores elaboran planes para rastrear a tales visitantes del sistema solar.

En febrero, un grupo separado de investigadores propuso que al lanzar una nave espacial alrededor de la Tierra, Venus y luego Júpiter, los científicos podrían lanzar una sonda para alcanzar e interceptar a ‘Oumuamua en los confines del sistema solar, conocida como la nube de Oort. , que se extiende hasta 100.000 veces más lejos del sol que la Tierra, según la NASA(se abre en una pestaña nueva). Sin embargo, para que esto funcione, la misión propuesta debería lanzarse en 2028, o de lo contrario, el objeto misterioso estará fuera de nuestro alcance para siempre.

https://www.livescience.com/interstellar-interceptor-plans

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.