‘Sabiduría Fundamental del Camino Medio’ – Primer Día

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – Esta mañana, unas 5000 personas de 65 países se reunieron en Tsuglagkhang, el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, para escuchar a Su Santidad el Dalai Lama. Entre ellos había un grupo de 350 monjes, monjas y laicos de Corea que le habían pedido que enseñara la ‘Sabiduría Fundamental del Camino Medio’ de Nagarjuna.

Su Santidad el Dalái Lama, acompañado por el abad coreano Ven Jungwook Kim, saluda a los miembros de la multitud reunidos para asistir al primer día de enseñanzas en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 25 de noviembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor
Su Santidad el Dalái Lama, acompañado por el abad coreano Ven Jungwook Kim, saluda a los miembros de la multitud reunida para asistir al primer día de enseñanzas en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 25 de noviembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor

Mientras Su Santidad caminaba por el patio del templo, estaba acompañado a su derecha por el abad coreano, Ven Jungwook Kim. Como de costumbre, sonrió y saludó a los simpatizantes de la multitud a su paso. Desde el balcón que rodeaba el templo, saludó a la gente en la calle de abajo. Dentro del templo saludó a Ganden Tri Rinpoché y tanto a Sharpa Chöjé como a Jangtsé Chöjé, así como a los abades de varios de los grandes monasterios restablecidos en el sur de la India.

El contingente coreano encabezado por monjes y monjas con sus túnicas gris claro cantó enérgicamente el ‘Sutra del corazón’.

“Hoy mis amigos del Dharma coreano están aquí”, comenzó Su Santidad. “Corea es un país tradicionalmente budista y me ha impresionado el gran interés por el budismo de muchos coreanos que he conocido. Estoy feliz de verlos a todos aquí.

“Por supuesto, todos deben sentirse libres de seguir la religión que deseen. Nuestras diferentes tradiciones religiosas tienen diferentes puntos de vista filosóficos, pero todas transmiten un mensaje común de no hacer daño y ayudar a los demás lo mejor que podamos. Soy monje y religioso y tengo muchos amigos entre nuestras diversas tradiciones religiosas. Dado que todas estas tradiciones son dignas de respeto, aprovecho cualquier oportunidad que pueda para visitar los lugares de culto de otras personas.

“El Venerable Abad Jungwook Kim ha organizado estas enseñanzas por lo que le agradezco. Hemos sido amigos durante muchos años en el curso de los cuales ha habido varias oportunidades para dar y recibir discursos de Dharma”.

Su Santidad el Dalái Lama dirigiéndose a la congregación el primer día de enseñanzas en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 25 de noviembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor
Su Santidad el Dalái Lama dirigiéndose a la congregación el primer día de enseñanzas en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 25 de noviembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor

Su Santidad citó un verso de ‘El Segmento que Trata del Mantra del Primer Supremo Glorioso’ (Heruka) [Sriparamadinamamahayanakalparaja] al que hay muchas referencias en la Colección de Tratados, el Tengyur.

La existencia [cíclica] es pura por naturaleza,
por su propia naturaleza es inexistente.
Si tienes una mente de naturaleza pura,
obtendrás la existencia suprema [de la Budeidad].

Explicó que los tres planos de existencia no existen esencialmente por su propia naturaleza, aunque nos parecen como si tuvieran un núcleo esencial en sí mismos. Debido a que nos aferramos a tal percepción, desarrollamos apego, ira, etc. Entonces, dijo, es importante que recordemos que las cosas no tienen un núcleo esencial intrínseco. Cuando comprendes este vacío de cualquier naturaleza esencial de las cosas con respecto a los tres reinos de la existencia, reduce tu apego a la sensación de que las cosas y las experiencias son sólidas y, por lo tanto, limita el apego y la aversión a ellas.

Su Santidad comentó que incluso la física cuántica dice que si bien las cosas parecen tener algún tipo de existencia objetiva, en realidad no existen de esa manera. En Madhyamaka o la filosofía del Camino Medio se dice que las cosas parecen tener algún tipo de existencia objetiva en sí mismas, pero en realidad no existen de esa manera. Nos aferramos a ese tipo de existencia objetiva. Sin embargo, cuando entendemos que las cosas en los tres reinos de la existencia están vacías de cualquier naturaleza esencial, eso restringe nuestro apego a la solidez de las cosas y experiencias y así disminuye nuestro apego y aversión a ellas. Generalmente, estamos apegados a lo agradable y aversión a lo desagradable sobre la base de que tienen una existencia sólida.

La segunda línea sugiere que si entiendes que las cosas no tienen un núcleo esencial, entonces se socava el aferramiento a su existencia independiente e inherente. Y como las cosas no existen como aparecen, si analizas cómo existen, llegarás a comprender que sólo existen por designación.

Con una mente pura que comprenda esta falta de existencia intrínseca, evitarás aferrarte a la existencia cíclica. Y al comprender la naturaleza de las cosas, tendrás compasión por todos los seres sintientes, deseando que no estén bajo el dominio del engaño. Entonces, la visión del vacío ayuda a reducir el apego a la solidez y la existencia objetiva de las cosas.

Parte del grupo de 3350 monjes, monjas y laicos de Corea que habían pedido a Su Santidad el Dalái Lama que enseñara la 'Sabiduría Fundamental del Camino Medio' de Nagarjuna escuchando las enseñanzas en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India el 25 de noviembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor
Parte del grupo de 3350 monjes, monjas y laicos de Corea que habían pedido a Su Santidad el Dalái Lama que enseñara la ‘Sabiduría Fundamental del Camino Medio’ de Nagarjuna escuchando las enseñanzas en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India el 25 de noviembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor

Todos los seres sintientes son iguales en querer felicidad y alegría, mientras buscan evitar el sufrimiento. Al cultivar la compasión por los seres sintientes que vagan por la existencia cíclica, junto con la comprensión de la vacuidad, experimentarás el método y la sabiduría. Te embarcarás y ascenderás por los cinco caminos de acumulación, preparación, visión, meditación y no más aprendizaje. De esta manera, harás que tu vida sea fructífera y, en última instancia, alcanzarás la iluminación.

“Me sentí muy triste por la reciente tragedia en Corea”, declaró Su Santidad, “la estampida en la que murieron tantas personas. Oremos por los difuntos así como por los heridos.

“Mi práctica es doble: cultivar la mente del despertar de la bodichita y la percepción de la vacuidad. El vacío reduce la ira; la bodichita reduce el egoísmo. Si tu sentido de egoísmo es menor, tendrás más espacio en tu mente para los demás. Estarás a gusto y lleno de alegría. La paz mental trae fuerza interior. Por lo tanto, la bodichita es una fuente de felicidad para uno mismo y para los demás. Cuando ayudas a los demás, también cumples tus propios objetivos.

“Somos seres humanos que hemos encontrado el Buddhadharma. Si escuchamos, reflexionamos y meditamos en la enseñanza, nos ayudará vida tras vida. Serviremos fácilmente a los demás. ‘Entrar en el Camino de un Bodhisattva’ de Shantideva nos alienta:

Mientras dure el espacio,
Y mientras permanezcan los seres conscientes,
Hasta entonces, que yo también permanezca
Para ayudar a disipar la miseria del mundo.

“Esta es la manera de hacer que la vida tenga sentido.

“Los ocho mil millones de personas que viven hoy son iguales en cuanto a querer la felicidad y no buscar el sufrimiento. Pero aunque somos iguales en este sentido, nuestras mentes ingobernables crean fricciones entre nosotros. Lo que perturba nuestra paz mental es el apego y la codicia, la ira y el odio. Se habla mucho de la paz en el mundo, pero tiene que estar enraizada en la paz dentro de nosotros mismos. Desde este punto de vista, podemos ver que depender de las armas y el uso de la fuerza es inútil. Rezo todos los días por la paz en el mundo y espero que en el futuro haya una mayor paz en la península de Corea.

Su Santidad el Dalái Lama hablando en el primer día de enseñanzas en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 25 de noviembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor
Su Santidad el Dalái Lama hablando en el primer día de enseñanzas en el Templo Principal Tibetano en Dharamsala, HP, India, el 25 de noviembre de 2022. Foto de Tenzin Choejor

“En lo que se refiere al calentamiento global, es muy grave. A medida que el mundo se calienta más y más, parece que eventualmente será consumido por el fuego. Mientras tanto, debemos cooperar y servir a los demás.

“Mis hermanos y hermanas de Dharma, me gustaría pedirles que cultiven un buen corazón y recuerden que las cosas carecen de existencia inherente y, de esta manera, se dediquen al beneficio de los demás.

“Con respecto a la comprensión de la vacuidad, tenemos las obras de los maestros de Nalanda que siguieron a Nagarjuna, quien a su vez había escrito sobre los caminos profundo y extenso. Muchos de los maestros de Nalanda siguieron sus tratados, la ‘Sabiduría Fundamental del Camino Medio’ y la ‘Guirnalda Preciosa’, y también emplearon la razón y la lógica. Nagarjuna fue como un segundo Buda.

“Me parece valioso tener a mano los textos clásicos de estos maestros, incluido ‘Entrando en el Camino Medio’ de Chandrakirti y su autocomentario, para que sean fáciles de leer. Eso es mucho más útil que mostrarles respeto desde la distancia.

“En estos días muchas personas están tomando un nuevo interés en las enseñanzas de Buda. Los científicos están intrigados tanto por la psicología que enseñó como por la idea filosófica del «surgimiento dependiente». Nosotros también debemos prestar atención a la enseñanza y luego reflexionar y meditar sobre ella.

«Eso es todo lo que tengo que decir hoy, continuaremos enseñando mañana».

https://www.dalailama.com/news/2022/fundamental-wisdom-of-the-middle-way-first-day

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.