¿Cuál es el calamar más grande del mundo?

Un calamar gigante ( Architeuthis dux ) yace en Newport Beach, California, el 19 de enero de 2005, después de haber llegado a tierra por razones desconocidas.(Crédito de la imagen: David McNew a través de Getty Images)

Las leyendas sobre los calamares gigantescos han existido durante milenios, con fotos que confirman su existencia hace casi 150 años. Pero, ¿cuál es el calamar más grande del mundo?

Dependiendo de cómo se mida, hay dos contendientes. El calamar gigante ( Architeuthis dux ) es el calamar más largo, y el calamar colosal ( Mesonychoteuthis hamiltoni ) es el más pesado.

Se estima que el calamar gigante, que se encuentra en todos los océanos, alcanza entre 40 y 45 pies (12 a 14 metros) de largo desde la punta de su cuerpo hasta la punta de sus tentáculos y pesa alrededor de 600 libras (270 kilogramos), Heather Judkins(se abre en una pestaña nueva), un experto en cefalópodos de la Universidad del Sur de Florida en St. Petersburg, dijo a WordsSideKick.com. Se han afirmado avistamientos de calamares gigantes de hasta 66 pies de largo (20 m), pero no se han verificado, según Two Oceans Aquarium .(se abre en una pestaña nueva)en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Se estima que el calamar colosal, que vive en aguas antárticas pero puede aventurarse tan al norte como Nueva Zelanda, alcanza entre 30 y 33 pies (9 a 10 m) de largo. Sin embargo, lo que le falta en longitud total en comparación con el calamar gigante, lo compensa en peso: puede alcanzar alrededor de 450 kg (1,000 libras), dijo Judkins. Esto probablemente convierte al calamar colosal en el invertebrado más masivo de la Tierra, según Oceana, una organización sin fines de lucro .(se abre en una pestaña nueva).

El calamar gigante y el calamar colosal tienen los ojos más grandes de todos los animales vivos, y posiblemente los ojos más grandes que jamás hayan existido en el reino animal, según el Museo de Nueva Zelanda .(se abre en una pestaña nueva). Miden alrededor de 11 pulgadas (27 centímetros) de ancho, aproximadamente del tamaño de una pelota de fútbol, ​​según un estudio de 2012 en la revista Current Biology.(se abre en una pestaña nueva)señalado.

Cada colosal ojo de calamar también está equipado con un órgano emisor de luz conocido como fotóforo, dijo el Museo de Nueva Zelanda. Los calamares colosales usan estos fotóforos como faros para ver en la oscuridad. (Los ojos de los calamares gigantes carecen de fotóforos, dijo Judkins).

El calamar colosal también tiene el pico más grande de todos los calamares, hecho de un material similar al que están hechas las uñas humanas. El calamar usa su pico para cortar una comida en trozos del tamaño de un bocado antes de que entre en la boca, y un órgano parecido a una lengua cubierto de dientes llamado rádula tritura aún más la comida una vez que está dentro del pico.

Aquí vemos el primer calamar colosal macho adulto intacto del mundo ( Mesonychoteuthis hamiltoni ) mientras es llevado a bordo del barco de pesca de palangre de Nueva Zelanda «San Aspiring» en el Mar de Ross cerca de la Antártida el 22 de febrero de 2007. El coloso medía alrededor de 33 pies (10 metros) de largo y pesaba 992 libras (450 kilogramos).  (Crédito de la imagen: Ministerio de Pesca a través de Getty Images)

Ambas especies de calamares enormes comen pescado y otros calamares. Después de llegar a la edad adulta, el único depredador regular al que se enfrentan es probablemente el cachalote, según Two Oceans Aquarium. El calamar colosal podría formar hasta el 77% de la dieta de un cachalote, según el Museo de Nueva Zelanda.

Debido a que el océano es tan vasto y los calamares viven a tanta profundidad, estos monstruos marinos rara vez se ven, señaló el Smithsonian .(se abre en una pestaña nueva). Aunque tanto el antiguo filósofo griego Aristóteles como el antiguo erudito romano Plinio el Viejo relataron detalles sobre calamares enormes, según Two Oceans Aquarium, la primera foto de un calamar tan enorme no se tomó hasta 1874, cuando el reverendo Moses Harvey de Terranova capturó una foto de un calamar gigante muerto de un pescador que lo atrapó por accidente, dijo el Smithsonian.

La mayor parte de lo que los científicos saben sobre el calamar gigante proviene de los restos descubiertos flotando en la superficie del océano, arrastrados a las playas o dentro de los estómagos de los cachalotes, según un estudio de 2013 en la revista Proceedings of the Royal Society B.(se abre en una pestaña nueva)señalado. Lo mismo ocurre con los calamares colosales, según el Museo de Nueva Zelanda.

Los científicos no lograron capturar una foto del calamar gigante adulto en su hábitat natural hasta 2004, y el primer video de un calamar gigante adulto en la naturaleza no se tomó hasta 2012, explicó Britannica .(se abre en una pestaña nueva). Del mismo modo, nadie había visto un calamar colosal intacto hasta 2003, según el Museo de Nueva Zelanda. Una expedición internacional a la Antártida este diciembre(se abre en una pestaña nueva)intentará encontrar y filmar el calamar colosal en las profundidades del mar por primera vez.

«La capacidad de ver a estos animales en su hábitat natural es asombrosa», dijo Judkins. «Tener la oportunidad de capturarlos con sistemas de cámaras flotantes operados de forma remota es genial. Es una excelente manera de observar comportamientos».

https://www.livescience.com/what-is-largest-squid

https://www.livescience.com/what-is-largest-squid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.